Claro, raro; pero no imposible; lo que pasa es que eso es posible sólo en el caso de que la obra sea única, una pieza, una suite, un poema sinfónico, una sinfonía, un divertimento; si es música pop que va a ir en compañía de otras piezas es raro que se acierte a la primera. No olvidemso que la principal labor y razón de ser del mastering no es la finalización o la enmienda; sino la homogeneización de un disco (una forma musical, aunque los musicólogos , que yo sepa, no la considieren así).
Pero, dada la forma en a que se masteriza hoy en día, y , cabiendo la posibilidad, si es una obra con mérito musical o comercial, es preferible que guardes la mezcla tal como se hizo, por si un día la va a coger un verdadero masterizador (igual que las pstas, por si un día hace lo propio un verdadero mezclador), vamos, en suma, que nunca ha de mezclarse añadiendo en el bus master un limitador o un compresor bus (incluso elementos más irreparables), aunque den la sensación de que eso es mastering; ya hay hilos abiertos ahora sobre eso. Y si masterizas,haz lo que sepas o lo que puedas; pero en una sesión aparte y con unas cajas aparte.
No hay otra.
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Yo lo que suelo hacer cuando mezclo y masterizo, es simplemente poner un limitador limitando muy poco en ciertos momentos y el dither.
Por poder darse el caso de no necesitar mastericación... pues podría, En una ocasión estuve en una grabación en la que no hizo falta ni mezcla,..
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en el colegio donde estudie tecnico de grabacion y mezcla, nos enseñaron que mientras sea digital, el master se hace en el bus master, un eq o exitador de armonicos para colorear un poco, un compresor release y atack medio-rapido y el limitador con el dithering, Ahora si hablamos de analogico es otro tema, pero yo creo que meter maquinas es para dar caracter y robustez, aunque ganes un minimo de ruido yo si lo tuviera lo haria, pero no me quejo para nada con lo digital.
pero sabes que pasa, nadie tiene la RAZON para masterizar, ni menos hoy en dia, yo tampoco estoy muy deaceuerdo con la forma esa, yo uso un compresor y un limitador, pero no puedo negar que suena muy bien como trabaja el, si bob katz diria que usa esa cadena estoy seguro que dirias que es correcta, ahora como lo dice un profesor cualquiera seguro esta mál.
pero ponelo completo, SI ES DIGITAL ... osea si tenes un home studio, hasta te puedo decir que perdes calidad en la conversion de 32 o 24 y despues denuevo meterlo a daw, yo conosco muchaaaa gente que lo hace, no es de quien tiene la razon, es para dar opiniones ayudar, yo no digo que sea a rajatabla asi, es mas no es lo cotidiano, pero sepan aceptar mi opinion y que deseguro sirva por que no soy el primero en hacerlo. Disculpen por mi opinion, no pensaba meterme a charlar con el hijo de eddie kramer.
Carmelopec dijo algo muy importante la masterización se hace al final del disco con todas las canciones para que el disco tenga los mismos volumenes y el mismo sonido, quizás deberías hacer una masterización para tu canción como single y guardar una copia sin masterizar para que cuando tengas las canciones para un disco ahí volver a masterizarlas todas nuevamente para que suene todas iguales.
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Una duda razonable, puedes preguntarte lo siguiente, ¿a ti te gusta el resultado? ¿incluso comparándolo con otros temas comerciales de genero similar? ¿alguien, (un sello por ejemplo) te ha comentado que el sonido de tu tema no es el más idóneo para publicarlo?
Entonces, si tan solo se trata de un tema aislado, ¿por qué habrías de masterizarlo?
Un saludo.
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