Masterizar o no masterizar, he ahí la cuestión

J23
#16 por J23 el 15/04/2013
#15 Ok, hablé de más por no comprender correctamente, mis disculpas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
fast_attack
#17 por fast_attack el 15/04/2013
#8 Para no querer tener razón te defiendes con mucha vehemencia. Las payasadas esas de eddie kramer, o bob katz, ni vienen a cuento, ni tienen gracia así que si te las ahorras seguramente será mejor para todos, tu incluido.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#18 por RaulMX el 15/04/2013
La masterización en analógico no se hacia, el mastering era la normalizacion de los maquiladores de LP´s y Cassetes, la Masterizacion en estudios es un nicho de mercado reciente muy ligado a la grabación digital, ya que las primeras grabaciones digitales no alcanzaban la calidad de las producciones realizadas en analógico y requerian un proceso analogico posterior, despues esto de la masterizacion se volvió un estándar ya que cada vez se fue aumentando el volumen de las producciones "profesionales" y esto llevo a tener que masterizar las mezclas para alcanzar ese volumen estandarizado, que cada vez es mayor por cierto osea que de estandarizado no tiene nada.

Si tu proyecto sientes que esta con la calidad necesaria y un volumen aceptable para lo que tu quieres expresar, puedes mandarlo maquilar sin pasar por el mastering, tal vez no sea un producto con los "estandares" comerciales actuales y esto es lo que haga la diferencia con los demás y tal vez guste a cierto sector.

Y digo lo del cierto sector, por que ya muy poca gente disfruta un CD con el sonido original, ahora la mayoría de la gente y principalmente la joven, aun que llegue a comprar el CD original ya ni lo escuchan en el formato original, inmediatamente lo convierten a mp3 a 128 kbps para que le entren mas canciones a sus memorias usb's que funcionan en modulares, estereos de auto, reproductores moviles, xbox y estos archivos super comprimidos posiblemente similar a escuchar en FM son los que escuchan a todas horas.
Subir
masgraves Baneado
#19 por masgraves el 16/04/2013
Si masterizar significa mejorar el sonido y así disfrutar más de la canción pues bienvenido sea.

Me respondo. Joder, te has lucido eh?jaj
___
Siempre puedes colgarla en el taller de mezcla y mastering y si te gusta alguna pues te la quedas. O pagar por masterizar y eso. Si es para distribuir entre la gente pues yo la masterizaría. Si te la vas a quedar tú y te gusta como suena pues no haría falta no?.
Subir
Javier CC Mastering
#20 por Javier CC Mastering el 16/04/2013
Bueno, la masterización existe desde hace décadas, pero como todo con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en la actualidad, un compendio de muchas materias en una sola, llegando en algunos casos incluso a ser una prolongación de la fase de mezcla (stem mastering), hecha en un estudio profesional.

Además de la normalización y a partir de la introducción en el mundillo de la grabación multipista, (lo cual trajo un concepto nuevo entre la grabación y la masterización, que hoy conocemos como "mezcla"), entraron en juego el secuenciado (orden de los temas y duración de espacios o silencios entre ellos) y la homogenización de los mismos, que consistía en la introducción de un ecualizador en el proceso para darle un cierto "color" o "timbre" a los temas de un mismo trabajo, a fin de hacer su escucha más coherente, algo que por supuesto se mantiene hoy día.

Comento todo esto porque a veces parece que el mastering consiste únicamente en hacer que un tema suene lo más fuerte posible sin llegar a la distorsión, y no es así, (aunque esto de la loudness war se remonte a muchas décadas atrás), la masterización también consiste en preparar el medio a partir del cual se van a fabricar cientos o miles de copias de un producto (master laquer, PMCD, DDP...), secuenciado de los tracks, homogenización de los mismos, introducción de códigos (CD-Text, ISRC, UPC/EAN...) sin olvidar otro de los propósitos más importantes del mastering, lograr que el material sonoro, ya sea un single, un EP o un disco completo, se escuche lo mejor posible en el mayor número de sistemas de reproducción posibles.

Con el paso del tiempo y la aparición de las herramientas digitales para la creación y procesado de señales, el concepto de estudio que teníamos antes cambió por completo, para bien y para mal, y esa democratización que permite que prácticamente cualquiera pueda desde la comodidad de su casa, componer, grabar y mezclar un tema, ha derivado en un concepto de mastering que no existía hace 30 años, la finalización de los temas.

Hoy día, además de todo lo comentado antes, el ingeniero de masterización también aporta (sónicamente hablando) el toque final al trabajo del artista, es una mezcla entre lo técnico y lo artístico, para lo cual se precisan además de un conocimiento de técnicas avanzadas de procesamiento de señales, herramientas especializadas (normalmente muy caras) tanto analógicas como digitales o un excelente sistema de reproducción en un entorno de escucha tratado acústicamente y casi neutro, también un criterio artístico, ya que en la inmensa mayoría de los trabajos que salen a la luz en la actualidad, el trabajo del ingeniero de mastering va muy impreso en él, es decir, que su "sonido" va a estar presente y aportando un grano de arena importante a todo el conjunto musical de la obra.

En mi opinión frankblackswan se refería a esto último cuando preguntaba si necesitaba "masterizar" su canción, en realidad él hablaba en términos de finalización, y mi respuesta es "depende", si a él le gusta tal y como suena ahora, si se escucha correctamente en distintos reproductores de sonido, si no pretende competir con temas comerciales o si ningún sello le exige nada en ese sentido, finalizar un tema por su cuenta probablemente estropee el trabajo que ha hecho previamente, y finalizarlo en un estudio profesional se traduce (obviamente) en tener que pagar por ello, así pues, yo, sinceramente, le recomendaría que no lo hiciese, a no ser que tenga el capricho o la ilusión de saber como sonaría su tema una vez "finalizado" de manera profesional.

Un saludo.
Subir
masgraves Baneado
#21 por masgraves el 16/04/2013
#20 Eso si que es una respuesta. =D> =D>


DW mastering escribió:
En mi opinión frankblackswan se refería a esto último cuando preguntaba si necesitaba "masterizar" su canción, en realidad él hablaba en términos de finalización, y mi respuesta es "depende", si a él le gusta tal y como suena ahora, si se escucha correctamente en distintos reproductores de sonido, si no pretende competir con temas comerciales o si ningún sello le exige nada en ese sentido, finalizar un tema por su cuenta probablemente estropee el trabajo que ha hecho previamente, y finalizarlo en un estudio profesional se traduce (obviamente) en tener que pagar por ello, así pues, yo, sinceramente, le recomendaría que no lo hiciese, a no ser que tenga el capricho o la ilusión de saber como sonaría su tema una vez "finalizado" de manera profesional.


Eso es lo que quería decir yo. : )
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 16/04/2013
#21

Y las demás, ¿qué son ?, ¿mierda?
Subir
masgraves Baneado
#23 por masgraves el 16/04/2013
#22 Osea que crees que por decir lo que pienso en este caso avalar un comentario que me ha gustado mucho estoy desmereciendo a los demás. Hmm.. Pues no, lo siento, te confundes conmigo. Si ha parecido eso pido disculpas y aprendo para la siguiente vez... Pero eso me suena a FLAME que lo descubrí ayer leyendo las normas del foro.

____

Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo; en consecuencia, flaming (a veces castellanizado como flamear) es el acto de publicar usualmente en el contexto social de un foro o una lista de correo electrónico, y aquel que los envía, recibe el nombre de flamer. A veces se publican como respuesta a un cebo (en inglés "flamebait"), un mensaje provocativo, pensado especialmente para generar respuestas insultantes.
___

Y para otra vez haz el favor de tener un tono más respetuoso conmigo cuando yo no te he faltado el respeto ni te he dado razones para hacerlo. Porque simplemente no te contestaré. Muchas gracias.
__

Y repito. Esa respuesta me ha gustado mucho porque pienso que es lo que el que preguntaba pretendía.
Subir
masgraves Baneado
#24 por masgraves el 16/04/2013
"Two pa mela" como firma. Muy bien... a otra cosa..
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 16/04/2013
masgraves escribió:
Y para otra vez haz el favor de tener un tono más respetuoso conmigo cuando yo no te he faltado el respeto ni te he dado razones para hacerlo. Porque simplemente no te contestaré. Muchas gracias.


¿Qué tiene de irrespetuoso?

Y¿pasa algo con mi firma?, ¿o voy a tener que ir a pedirte permiso?, Eso ¿qué es flame o inflame?
Subir
Sebastian
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 16/04/2013
Juassss
Subir
Netz
#28 por Netz el 16/04/2013
#26
por menos estados unidos ha arrasado países...

este vídeo pasa la categoría de arma de destrucción masiva...
Subir
masgraves Baneado
#29 por masgraves el 16/04/2013
#26 Muy bien Sebastian, MUY bien. : )
Subir
Sebastian
#30 por Sebastian el 16/04/2013
#28 Ya sabes donde colocarlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas