Creo que estas confundiendo la mezcla con el mastering... la mezcla la haces por pistas SIEMPRE pues es para darle su lugar a cada sonido, el mastering lo haces luego de la mezcla, en una sola pista con la mezcla ya hecha SIEMPRE!
Lo de el volumen es completamente ilogico... el volumen que quieres lo consigues con una buena mezcla y una posterior masterizacion bien hecho, digital o analogica.
Se que sin equipo analógico es muy complicado conseguir un volumen pro
..............................................
Con digital se puede conseguir mucho volumen, pero el secreto no esta an algun plugin concreto si no en la producción previa y la mezcla final.
No estoy confundiendo el mastering con la mezcla, pero tengo poca experiencia y a base de mirar y mirar post, tutoriales y etc y no me acuerdo donde leí, que a ciertos temas les puede hacer falta un mastering por pistas, raro me pareció pero me quedé con ello, la verdad que si que suena raro pero hay gente que parece que lo hace.
Seguiré dejándome la piel para mejorar esas mezclas...xD
Y ya supongo que con digital también se puede sacar una buen master, todo dependerá de las manos y el oído que lo hagan, pero en todo estudio profesional que se precie cuenta con una equipo analógico para master y los resultados saltan al oído.
Gracias por contestar! Un saludo!
Stem Mastering.
Hace unos cuantos años atrás hubo un boom de mastering online. Gente como tu y yo mezclaba sus temas en casa y enviaba a los Pros(algunos de Pro no tenían nada) a masterizar. Muchas de estas mezclas eran tan malas que no servían para masterizar, pero rechazar a masterizar significa perder clientes y si lo masterizas dejas al cliente descontento porque el mastering no corrige todos los errores de mezcla y no hace milagros. A alguien se le ocurrió el brillante idea de volver a "mezclarlo" antes de masterizar y asi aparece el llamado Steam Mastering. Hay quien dice que Steam Mastering es mas viejo, pero la verdad es que se puso de moda con el mastering online. ¿Que significa Steam Mastering? Steam Mastering significa: Si no tienes ni puñetera idea de mazclar al menos agrupa las pistas en 5, 6 pistas importantes y envíamelo que lo mezclare yo. En otras palabras Steam Mastering no es mas que Mixing+Mastering.
Moraleja: Aprende a mezclar o busca a otro/a para mezclar y olvida de Steam Mastering.
No se iran exactamente por aqui los tiros, pero si tienes problemas de volumen incluso usando un limitador, se me vienen a la cabeza 2 cosas:
- Algo que seria obvio: al no saber usar el limitador lo tienes mas ajustado. Por si no tienes mucha idea 2 tips para hacer una prueba de volumen. El volumen de salida (si el limitador que estas usando lo tiene) al maximo. El release a 1ms. La ciencia del limitador no es dificil. Con ese ajuste, ahora tu controlas con el Threshold el punto de volumen maximo que tendra la pista. De ahi no va a pasar nunca el volumen.. El volumen de salida es el nuevo techo de volumen. Esta es la manera mas facil de conseguir subir el volumen a una pista, y que no sature. Pero esta en tu mano no bajar mas de la cuenta el threshold, o empezara a sonar como si la pista estuviera saturada. [te recomendaria hacer pruebas tambien sin el otro plug-in que comentas, por si acaso..]
- Otra opcion, suponiendo que no estas usando mal la etapa de finalizacion con el limitador y tal, seria que el tema esta o pasado de bajos o tiene un sonido muy profundo (muchos bajos). En este caso o le quitas bajos (antes del limitador), o sonara mas bajo de volumen, aqui no hay "tu tia". Las bajas frecuencias se comen el rango dinamico que da gusto. Esto es algo que ademas puedes ver al observar la onda con una ventana de 1-2 seg. p. ej.
Por lo demas, siempre que puedas permitirtelo lo suyo es grabar varias pistas, porque cuando esta todo mezclado ya no se puede hacer ningun cambio, ni se puede dinamizar la mezcla, ni nada de nada. En ese aspecto eres tu quien debe saber la flexibilidad que quieres/necesitas.
Saludos.