lokillokillo escribió:
Aqui llega lo que hago ( no se si es enrevesado, o se puede mejorar, o incluso aporto ideas a alguien). Dado lo pesado que puede mover hasta 15 instrumentos y para optimizar los recursos del procesador (I5 32 GB) lo que hago es crear 4-5 pistas de audio, (para vientos, metales, percusión, cuerdas y voces). y en cada uno de ellos agrupo sus correspondientes instrumentos midis, posteriormente los renderizo para obtener una archivo wav.
al final me encuentro con 4-5 audios (para caa grupo de instrumentos).
y bien, llegado a este punto, la masterizacion más correcta como se haria?
- Masterizo cada uno de los archivos wav?
- Genero una audio final con los 5 grupos de instrumentos y sobre este lo masterizo?
Por poder, si ese sistema te funciona bien, no veo problema en que lo hagas así, aunque sea poco ortodoxo.
Si quieres ahorrar recursos una vez importado el MIDI a protools, cargados los instrumentos virtuales y "adecentada" la programación a tu gusto (hasta que estés satisfecho con el resultado), lo más normal sería o bien congelar las pistas o exportar todas las pistas a audio.
Una vez que las pistas estén congeladas o directamente cada instrumento sea una pista WAV, empezaría el trabajo de mezcla (con todo lo que consideres necesario, ecualizar, añadir reverb, automatizar volumenes, lo que sea). Con esto habrás reservado los recursos porque estarás trabajando sólo con audio.
Un vez tengas el tema mezclado, todo el conjunto lo exportas a una sola pista estéreo, y sobre ella es sobre la que se haría la masterización (lo normal es que el master se haga sobre una pista estéreo completa, no sobre diferentes pistas, más que nada porque lo que se busca en el master es el sonido global equilibrado, suficiente volumen, etc, y si lo haces por separado sobre diferentes stems, no vas a tener nunca la "foto final" de cómo queda en conjunto. Cosa diferente sería si exportaras o tuvieras que entregar los proyectos en stems, pero no parece que sea tu caso (y este sería otro debate).
En general se suele recomendar separar el proceso de composición/programación de los procesos de mexcla y masterizado, y la mejor manera de hacerlo es mezclar el tema utilizando pistas de audio, con lo que se evitar la tentación de entrar de nuevo y ajuster los VSTs o modificar la programación una vez que uno se pone a mezclar. Igualmente, como la masterización se hace normalmente sobre una sola pista estéreo, lo recomendable es lo que comentaba, exportar el proyecto una vez mezclado, y crear un nuevo proyecto de masterización con sólo la pista estéreo completa.
Un alternativa sería una mezcla de tu sistema y "la teoría": si ya estás mezclando con 4 o 5 pistas de audio y te funciona bien así, yo honestamente no haría proceso de mastering en esas pistas separadas, usaría esas 5 pistas para que el tema estuviera bien mezclado, y después lo exportaría a una sola pista estéreo para masterizar. Lo que veo es que quizá tener solo las pistas de audio de familias completas te deja poca flexibilidad a la hora de mezclar, porque no tienen nada que ver un trombón bajo o una tuba con las trompetas, por ejemplo, y si tienes una sola pista de "metales", no vas a poder ecualizar los instrumentos agudos por separado de los graves. Lo mismo ocurre con las flautas y los fagotes o los violines y los contrabajos, claro.
También te digo, si haces orquestales puros, la verdad es que el masterizado no es tan crítico como pudiera ser en otros géneros, aunque esto suene a herejía. Si el tema está bien mezclado y tiene un buen volumen, casi que con eso simplemente podrías tirar. Y el master en temas orquestales, más allá de ecualizar o utilizar un limitador o compresor muy suavecito (o si tienes Ozone, añadir algo de procesamiento con Ozone), no necesita normalmente nada más. Esto si la mezcla está bien, claro, otro de los mantras clásicos de la masterización es que no se puede pretender arreglar una mezcla en el master, y creo que es muy cierto aunque se haya convertido casi en un dicho.
Y por poner ejemplo personal totalmente contrario a todo lo que acabo de escribir
Yo rarísima vez exporto las pistas ni los stems a audio, dentro del proyecto de mi DAW ya tengo ruteados los instrumentos para que cada uno vaya a una pista de grupo diferente (normalmente por familias orquestales "extendidas": maderas agudas, maderas graves, percusión afinada, percusión grave, cuerdas agudas, graves, etc, etc). La reverb, EQ y demás lo suelo trabajar todo sobre esas pistas de grupo, sin exportar ni nada.
Después, todas esas pistas de grupo van a una sola salida master donde añado un poquitín de procesamiento global equivalente a un master de andar por casa. Una vez hecho todo esto, sin haber exportado nada a audio aún, exporto el resultado final a audio, ahí sí. En mi caso no tengo problema con procesador o RAM, por lo que no me veo en la necesidad de ahorrar recursos ni nada.
Pero vamos, que si el sistema que utilizas te funciona y tienes los resultados que quieres al final, pues tampoco le veo problema. En general hacer orquestales conlleva alejarse bastante de la ortodoxia al mezclar o masterizar, ya digo que es un género un poco especial en ese sentido...