Joder, has preguntado por el origen de la vida. Misterio. En fin, intentemos cada cual ir aportando un poquito.
Yo puedo decir que mi cadena de masterización es muy sencilla. Un ecualizador, seguido de un compresor multibanda, un optocompresor que me aporta claridad al sonido, y un limitador que apenas trabaja porque ya la compresión multibanda y el optocompresor me lo dejan todo fino.
Por qué compresor multibanda. Porque una mezcla debe ir comprimida multibanda. Podemos poner un compresor simple para una voz o una guitarra, pero no para una mezcla, mucho menos si es una orquesta. El espectro sonoro es amplísimo. Eso sí, como todo lo que hagamos en la masterización de una orquesta, piano piano.
Por qué el ecualizador antes del compresor multibanda. Lógico. Primero ajusto las frecuencias y luego las comprimo según necesidad. Si primero las comprimo y luego las potencio/minoro estoy deshaciendo el trabajo del compresor.
Por qué todo lo que acabo de decir. Porque lo he ido leyendo en varios artículos de Hispasonic y lo he seguido a pies juntillas. Decía Antonio Escobar en 2002 (¿habrá cambiado de opinión?) que en una cadena de masterización nunca debe faltar un ecualizador, un compresor (multibanda, para más señas) y un limitador.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179
Soyuz iba en la misma línea. El orden de la cadena, la misma.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169
Luego están los trucos para comprobar si lo realizado es lo correcto. Yo tengo el mío. ¿Dónde escucho más música? En el coche. Tengo, por tanto, mis oídos (¿o eran orejas?) habituados al equipo de sonido del coche. En ese coche escucho a Jethro Tull, Dire Straits, Rush o la Filarmónica de Viena. Y cuando masterizo algo, ese es el sitio donde debo comprobarlo. Porque es mi referencia. Tanto Soyuz como Antonio en sus artículos hablan de tener buenos altavoces. Yo creo que lo importante es la referencia, y esa la da el lugar donde estés habituado a escuchar tu música. Para ellos, en sus estudios, lo importante son los altavoces (son su referencia). Yo, sin estudio, mi referencia es mi coche.
Por último, un pecado capital. Yo no soy profesional y todo es pura afición. Por tanto, no puedo aplicar lo de mezclar y masterizar en diferentes lugares por diferentes personas. Yo lo hago todo. Y el pecado está en que la cadena de masterización ya la llevo incorporada a la salida master de mi mezclador. En mi DAW (antes en cubase, ahora en reaper) tengo mis pistas, tengo el master de salida, y en este master tengo el ecualizador, el compresor multibanda, el optocompresor y el limitador. Así, mientras compongo, sé cómo me está quedando todo. Sin sorpresas. Pero, como digo, esto es pecado y no se debe hacer.