Lo mas importante de todo y para que el mastering vaya rodado es que la mezcla sea equilibrada y sobre todo al gusto del autor de la pieza musical.
Masterizar temas orquestales
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Last_Monkey escribió:Para evitar distorsiones es conveniente escuchar y analizar la mezcla en mono, mantener un nivel RMS y de pico por debajo de la "zona caliente", por ejemplo -13db RMS y -6 db de pico es un buen margen de seguridad para la mezcla
Para mantenerse por debajo de esos -6db ¿Se puede hacer normalizando la señal a -6 db? O es conveniente mejor el uso de un limitador...
El enlace del estudio de mastrring que he puesto antes es con el que yo trabajo.
Y lo expuesto para que veáis el equipo con el que se trabaja en un estudio de mastering.
Solamente en cableado hay 2000 €.
El mastering es un proceso muy delicado, en el que debes de tener lo primero mucha experiencia y después una gran serie de aparatos específicos de mastering y de escuchas distintas.
Digo todo esto porque si tienes unos monitores inapropiados, en una sala inapropiada, tu referencia a la hora de mezclar es muy mala, con lo cual imaginaros a la hora de masterizar.
Si os fijáis en el equipo de este estudio no hay compresores multibanda, por poner un ejemplo.
La ecualización y la compresión se hacen por pasos.
En el Máster y se ecualiza muy poco y se comprime muy poco por regla general ya que se supone que la mezcla es bastante aceptable.
Todos los problemas de lo que habláis de bola de graves etcétera, se tienen que corregir en la mezcla no en el mastering.
Y lo expuesto para que veáis el equipo con el que se trabaja en un estudio de mastering.
Solamente en cableado hay 2000 €.
El mastering es un proceso muy delicado, en el que debes de tener lo primero mucha experiencia y después una gran serie de aparatos específicos de mastering y de escuchas distintas.
Digo todo esto porque si tienes unos monitores inapropiados, en una sala inapropiada, tu referencia a la hora de mezclar es muy mala, con lo cual imaginaros a la hora de masterizar.
Si os fijáis en el equipo de este estudio no hay compresores multibanda, por poner un ejemplo.
La ecualización y la compresión se hacen por pasos.
En el Máster y se ecualiza muy poco y se comprime muy poco por regla general ya que se supone que la mezcla es bastante aceptable.
Todos los problemas de lo que habláis de bola de graves etcétera, se tienen que corregir en la mezcla no en el mastering.
#32 Cuando te digo que mantengas la mezcla en esos valores me refiero a que fluctue en esos valores, doy por hecho que en las partes mas fortes o enérgicas de la pieza musical, el RMS o valor medio andará por esos -13db y los picos andaran por -6db si hay algunos picos que sobrepasan los -6 db y se te van a -3db no pasa nada, ya que estamos en la mezcla, y es en el,mastering donde se pueden descontrolar los picos si intentamos llevar esos valores a por ejemplo -7db de RMS y -0,3 db de pico.
#34 Bueno mi pregunta mas bien iba por otro lado, te la planteo mas directamente. Yo despues de ecualizar y comprimir suelo normalizar la señal a -4 db o -5 db ¿Es mejor usar un limitador que te deje ese margen o mejor normalizar? ¿O las dos cosas? Me ha ocurrido alguna vez al normalizar, que no es muy fiable, me daba algunos db de margen de Peak y luego al hacer la escucha distorsionaba.
No normalizes, al normalizar te cargas la dinámica de la pieza musical, cuando masterizas, por regla general y como hay que llevar la pieza musical a X valores, se usa un limitador, o dos, para controlar esos picos que de otra manera nos sobrepasarian el "techo" sobre el cual la pieza empieza a distorsionar, ojo, no todos los clips distorsionan.
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жар-птица escribió:Yo jamás normalizo tampoco, además lo veo totalmente innecesario en orquestales en particular. Si fuese EDM y quisieras una onda totalmente rectangular, pase, pero ¿qué necesidad hay de intentar apretar el volumen al máximo en un orquestal? Desde mi punto de vista, absolutamente ninguna.
Pues entre tu y Lastmonkey, ya me estáis haciendo dudar. Y es que yo tenía entendido que normalizar no afecta para nada la dinámica y mantiene la misma señal ruido, de hecho es lo que siempre se ha dicho . En el proceso de masterización, normalizando consigues llevar el Peak a donde tu quieres para trabajar con la señal a un nivel adecuado ¿No es correcto esto?
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Es relativamente correcto, lo que pasa es que la normalización, como tu decías, no es que sea un proceso perfecto y maravilloso, y siempre me ha dado la sensación (quizá sugestión) de que no respeta exactamente la señal original, digamos. Fundamentalmente no normalizo nunca porque lo veo innecesario, usando un limitador ya consigues elevar el nivel de la mezcla sin tener que trastear con la señal original.
De todos modos, normalizar sí afecta al nivel de ruido (noise floor). Si subes tu pico al nivel que desees, lo que haces es levantar también en volumen el ruido de base que haya (y los samples tienen ruido también).
De siempre he escuchado que no se debe normalizar, y por eso nunca lo hago y me ha ido funcionando bien.
Sobre todo en particular en orquestales, como decía más arriba. No es necesario que un orquestal esté con los picos a -0,3 o -1 o lo que sea. Si tiene un volumen razonablemente adecuado, ¿para que apretarla más?
De todos modos, normalizar sí afecta al nivel de ruido (noise floor). Si subes tu pico al nivel que desees, lo que haces es levantar también en volumen el ruido de base que haya (y los samples tienen ruido también).
De siempre he escuchado que no se debe normalizar, y por eso nunca lo hago y me ha ido funcionando bien.
Sobre todo en particular en orquestales, como decía más arriba. No es necesario que un orquestal esté con los picos a -0,3 o -1 o lo que sea. Si tiene un volumen razonablemente adecuado, ¿para que apretarla más?
Last_Monkey escribió:Para qué quieres normalizar un tema entero, al mismo nivel?
La funcion normalizar lo que te hace simplemente es añadir la misma ganancia a toda la señal, esta ganancia es la que tu le indiques al pluggin, y la utilidad precisamente es dejar el pico mas alto hasta donde tu quieras a -4, -5 -6....
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