El enlace del estudio de mastrring que he puesto antes es con el que yo trabajo.
Y lo expuesto para que veáis el equipo con el que se trabaja en un estudio de mastering.
Solamente en cableado hay 2000 €.
El mastering es un proceso muy delicado, en el que debes de tener lo primero mucha experiencia y después una gran serie de aparatos específicos de mastering y de escuchas distintas.
Digo todo esto porque si tienes unos monitores inapropiados, en una sala inapropiada, tu referencia a la hora de mezclar es muy mala, con lo cual imaginaros a la hora de masterizar.
Si os fijáis en el equipo de este estudio no hay compresores multibanda, por poner un ejemplo.
La ecualización y la compresión se hacen por pasos.
En el Máster y se ecualiza muy poco y se comprime muy poco por regla general ya que se supone que la mezcla es bastante aceptable.
Todos los problemas de lo que habláis de bola de graves etcétera, se tienen que corregir en la mezcla no en el mastering.
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#32 Cuando te digo que mantengas la mezcla en esos valores me refiero a que fluctue en esos valores, doy por hecho que en las partes mas fortes o enérgicas de la pieza musical, el RMS o valor medio andará por esos -13db y los picos andaran por -6db si hay algunos picos que sobrepasan los -6 db y se te van a -3db no pasa nada, ya que estamos en la mezcla, y es en el,mastering donde se pueden descontrolar los picos si intentamos llevar esos valores a por ejemplo -7db de RMS y -0,3 db de pico.
#34 Bueno mi pregunta mas bien iba por otro lado, te la planteo mas directamente. Yo despues de ecualizar y comprimir suelo normalizar la señal a -4 db o -5 db ¿Es mejor usar un limitador que te deje ese margen o mejor normalizar? ¿O las dos cosas? Me ha ocurrido alguna vez al normalizar, que no es muy fiable, me daba algunos db de margen de Peak y luego al hacer la escucha distorsionaba.
No normalizes, al normalizar te cargas la dinámica de la pieza musical, cuando masterizas, por regla general y como hay que llevar la pieza musical a X valores, se usa un limitador, o dos, para controlar esos picos que de otra manera nos sobrepasarian el "techo" sobre el cual la pieza empieza a distorsionar, ojo, no todos los clips distorsionan.
mod
Yo jamás normalizo tampoco, además lo veo totalmente innecesario en orquestales en particular. Si fuese EDM y quisieras una onda totalmente rectangular, pase, pero ¿qué necesidad hay de intentar apretar el volumen al máximo en un orquestal? Desde mi punto de vista, absolutamente ninguna.
Ademas, como podeis leer en el elace que he puesto, hay diferentes tipos de normalización, no uno solo.
Yo me refiero a la funcion tipica de audio que aparece en cualquier daw o editor de audio.
Para qué quieres normalizar un tema entero, al mismo nivel?