#15
Mr. Appletree escribió:
1.Un compresor multibanda para compensar problemas de frecuencias (uso Linear Phase Multiband de Waves)
2.S-1 Stereoimager de Waves para abrir el campo estéreo. Esto cambia la sensación de espacialidad como del día a la noche
3. L-2 Ultramaximizer para aumentar la sonoridad global. Aquí hay que tener mucho cuidado para respetar las dinámicas, claro, pero es lo que da chicha al tema al final (yo la verdad es que abuso un poco sobre todo en los temas de corte épico)
4.Paz Meter y Paz Frecueny de Waves para ver si se respetan lo niveles y la dinámica.
Mi versión para esto, con gratuitos, es la siguiente:
1. No lo tengo en la nueva plantilla, porque para mí es muy fácil abusar de él. En lugar de eso uso la EQ (TDR VOS SlickEQ) y luego el compresor (TDR Kotelnikov). Esto en cada grupo (cuerdas, bronces...) con diferentes parámetros.
2. Solo lo estoy usando en instrumentos puntuales, aunque en cada tema añado según quiera jugar con la imagen estéreo. En la plantilla, por defecto tengo solo en los coros (A1 Stereo Control).
3. Esto solo en el master (Limited-Z) y, como dice Mr. Appletree, con mucho cuidado, rebajándo su impacto si hay sonidos fuertes. En realidad este es un limitador, pero hace las veces.
4. Yulean Loudness Meter y SPAN (si los Paz son lo que creo que son, que no estoy seguro).
#17
teniente_powell escribió:
El secreto está en la plantilla.
Totalmente de acuerdo, sin creérsela a pies juntillas.
teniente_powell escribió:
Pero tener una plantilla lleva su tiempo. Y nunca está del todo. Si tienes inquietud, la vas modificando con el tiempo con cosas nuevas que aprendes.
O cambiándola por tema. Por ejemplo, según tus librerías, una EQ puede ir bien con notas cortas, pero reventar en las largas.
¿Es la solución tener 2 plantillas? ¿N plantillas? Ahí ya ni idea. De momento a mí no me compensaría, pero supongo que si haces mucho de algo puedes ir puliéndolo hasta que decidas que esa variación se convierta en plantilla.
#33
miangaco escribió:
Digo todo esto porque si tienes unos monitores inapropiados, en una sala inapropiada, tu referencia a la hora de mezclar es muy mala, con lo cual imaginaros a la hora de masterizar.
La solución casera para esto son unos cascos y unos monitores lo más planos posibles. En mi caso unos K240 mkII y unos EVE SC205.
Sin cascos decentes mis mezclas anteriores eran penosas, porque no escuchaba cosas importantes, y desde que puse los monitores y cambié de sala me parece imprescindible alternar, porque la perspectiva puede cambiar muchísimo, aunque si tuviera que elegir solo una de las dos cosas iría primero a por los cascos, porque la sala cuesta acondicionarla.
No es que yo masterice mejor con esto, vaya, pero escuchar los defectos ayuda muchísimo. Y, aunque no es lo mismo que un estudio de mastering de verdad, a modo amateur esto es un punto de apoyo fundamental. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo ¿verdad? Pues eso. Muy recomendable que el hardware te permita escuchar los detalles, porque si no a veces andas a ciegas.
#51 vagar
vagar escribió:
Yo diría que aquí está la clave. Si no escuchas la "mejora", ¿por qué mejorarla? ¿Cómo sabes si realmente la estás mejorando? ¿Porque lo dice un plugin? A mí me da la impresión a veces de que la gente procesa la señal para que salgan las rayitas como se supone que tienen que salir en la pantalla de un medidor, sin prestar la menor atención al sonido, podrían hacer lo mismo con los cascos quitados. ¿Masterizar sonido a ojo?
Totalmente de acuerdo. Yo he pecado en eso, en parte por falta de confianza en mis propios oídos, y al final acabas con un batiburrillo de tonterías que solo estorban, aparte de consumir recursos de la máquina que podrías destinar a cosas útiles. Eso sin tener en cuenta que cuanto menos cosas haya menos problemas tendrás, y más fácil será encontrar su origen.
Esto también tiene relación con lo que decía miangaco.
Lo que se ha comentado de normalizar... La verdad es que yo lo veo con mucho reparo. Me parece la típica herramienta que, aun siendo muy útil, es peligrosa, porque si te despistas luego no sabes dónde está el error, y resulta que te has pasado tres pueblos ahí y lo has intentado corregir en otra parte, dando paso a una pendiente de desastres inimaginable. Al menos a mí me ha pasado, así que prefiero jugar con el volumen de las cosas de forma independiente.
Creo que este hilo es útil tanto para es una orquesta de verdad como para librerías, así que aportaré mi granito de arena, enfocado a lo que conozco:
Si se trabaja con librerías, no hay que obsesionarse con respetar su sonido. Ninguna suena como la realidad, por lo que hay que estar abierto a colorear para acercarse a lo que esperas escuchar.
Los artículos de Hispa sobre el tema son un punto de partida muy bueno, pero como se ha comentado no hay receta mágica, y encuentro dificil aplicar lo aprendido sobre el master de otros estilos al orquestal. Ayuda a tener las ideas claras, eso sí, pero mi experiencia ha acabado siendo cuestión de prueba y error, y de gustos o intención de cada pieza, porque las frecuencias de un clarinete, por poner un ejemplo, te pueden volver loco.
En eso de la intención, por cierto, otros estilos abundan menos, pero para mí es vital con las librerías orquestales, y dado que como digo no son "the real thing" la EQ tiene un efecto brutal en esto, por lo que mi recomenzación sería:
1. Empezar por el posicionamiento de los instrumentos ignorando su sonido (esto no sería necesario si es orquesta grabada, a menos que la grabes por partes). Para esto vale con el paneo normal y el plugin gratuito Proximity, o similar.
2. Dedicarse a la EQ. Solo a la EQ. Nada más. Con las librerías, lo mismo que antes, ir por secciones y/o instrumentos individuales. Y, solo si lo ves imprescindible, hacer EQ del total.
3. Meter compresión y límites, con tacto. Hasta que la EQ no te convenza lo suficiente, no tocar esto.
En fin, me he explayado de lo lindo, así que ya que estoy dejo unos pantallazos del master que aplico a la EWQLSO Gold, por si resultan útiles.
Bueno, ojo, que yo estoy llamando master no solo a la salida última. Lo mismo me estoy columpiando, pero si se puede hacer master de una guitarra sola, se puede hacer también de una sección de orquesta, supongo.
El canal stereo lo envío a -12db a un canal mono para evitar desastres en el centro de la imagen (no se si esto será una buena idea), y a este mono le aplico otro Kotelnikov que apenas actúa. Tampoco da guerra el Limited-Z, salvo que me pase con el volúmen. Últimamente me hace más de señal de alerta que otra cosa.
Quizá lo más raro aquí sea meter el Magneto II (un plugin de ¿se dice "saturación de cinta" en castellano?) en el canal principal, pero según lo tengo casi nunca sube de los -10db, y eso es cuando le doy caña. Está ahí porque me sirve para colorear, aunque según lo tengo la diferencia es muy sutil. Sutil, pero audible, y a las trompas les gusta.
Algo que sí afecta mucho al sonido, aunque parezca que no debería ser así, son las reverbs. En mi nueva plantilla he puesto un RoomWorks en el stereo, pero con el presset Surr. Chamber da un poco de cabezón con los graves. Por algún misterioso motivo también "naturaliza" las cuerdas de la SO, así que sigo dudando de si quitarlo o no.
En el out he puesto también un Spaces, y he rebajado un poco el impacto de ambas reverbs. Hay pistas no orquestales (algunos pads, por ejemplo) que no van al Fx Stereo sino directamente al Fx Out, y esto ayuda a que empasten.
Otra cosa a resaltar del Fx Out es el Curve EQ. Este está así por cómo suenan las EWQLSOG, pero es resultado de mucha prueba y error y no tiene absolutamente ninguna base "científica". Otras veces he probado a seguir consejos y guías, pero este es uno de esos casos en que la teoría no te acerca al resultado esperado, o tú no la has entendido ni remotamente, que también pasa, por lo que es algo ignorable. Además, está en la misma salida, después de toda EQ/compresión...
Llegado a este punto, tres preguntas os lanzo con sana curiosidad a los que sabéis:
1. Teniendo en cuenta cuánto afecta la reverb a los sonidos ¿le pondríais EQ y/o compresión detrás? ¿Tiene sentido algo así?
2. ¿Tiene sentido lo de meter el canal mono o es una barbaridad?
3. ¿Sabéis de alguna lista de frecuencias de instrumentos orquestales? Alguna vez me he cruzado con alguna, pero siempre parciales, y me parece algo muy útil a la hora de masterizar.