Masterizar temas orquestales

Javier Arnanz
#76 por Javier Arnanz el 24/12/2016
teniente_powell escribió:
Bueno, esto no es un torneo


Además que no Teniente. De verdad que lo estás documentando, que estoy alucinando, esto es para tirarte una hora analizando... Alucino con el optocompresor, la madre que te parió ¿De donde sacas estas cosas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
teniente_powell
#77 por teniente_powell el 24/12/2016
Alguien en este mismo foro comentó que usaba un maximizer de BBE Sounds como ingrediente secreto para darle un puntito de picante a su sonido. Probé ese maximizer y no le encontré el punto, pero a este optocompresor sí.

Cada vez estoy más convencido de que poniéndolo a en torno el 40% suena mejor.
Subir
angeruroth
#78 por angeruroth el 24/12/2016
teniente_powell escribió:
esto no es un torneo
No, no, competición ninguna. Los que no tenemos ni idea (hablo por mí) podemos opinar esto o aquello al escuchar algo, pero son ganas de entender y no otra cosa.
Se agradece la explicación. Probaré a aplicar algo similar a lo que haces ahí a ver si también consigo algo decente.
Por lo que estoy leyendo, los ópticos son compresores muy transparentes, pero me surge la duda de si hay algo más que los diferencie de otros compresores.
Subir
teniente_powell
#79 por teniente_powell el 24/12/2016
¿Nadie más se arranca a masterizar el tema? Quisiera conocer más cosas, tengo todo que aprender. Animáos a hacerlo y explicar qué habéis hecho y por qué. A ver si entre todos sacamos buenas lecciones. Last_Monkey explícanos tu cadena y las razones de cada decisión. Me gusta muchísimo tu arreglo. Si nos vamos a quedar con mi explicación estamos jodidos porque yo de esto estoy muy pez.
Subir
vagar
#80 por vagar el 24/12/2016
El torneo lo ganan los que se curran el material para que los demás podamos debatirlo, faltaría más, un aplauso a los tres y gracias por compartir =D> =D> =D>

A mí no me convence lo de reforzar los agudos de la caja. Si fuera un rock con la caja al 2 y al 4 vale, le puede dar pegada, pero aquí el patrón rítmico es muy denso y el realce de agudos hace que un golpe se funda con el siguiente y dé a veces sensación de ruido blanco, al menos es la impresión que me da escuchándolo tanto con mis AKG K271 (muy transparentes) como con la cadena Aiwa del Alcampo del salón (que es como una batidora acústica, hace un puré con todo lo que se le eche). Ya da algo esa sensación en la mezcla original, yo creo que habría experimentado con un sonido de caja más seco y corto, y en las masterizaciones se pone más de manifiesto.

También es cierto que parte de la función de la masterización es encontrar un punto en el cual la grabación funcione bien en distintas circunstancias, lo cual implica una solución de compromiso que puede no sacar todo el partido al equipo de gama media o alta a cambio de mejorar la escucha en entornos menos favorables.

Curioso el tema, y todo un nuevo oficio por descubrir para los que no lo conocemos. Ars longior, esto no tiene fin.
Subir
Javier Arnanz
#81 por Javier Arnanz el 24/12/2016
teniente_powell escribió:
¿Nadie más se arranca a masterizar el tema? Quisiera conocer más cosas, tengo todo que aprender. Animáos a hacerlo y explicar qué habéis hecho y por qué.


Pues Angeruroth también va a hacer una prueba y yo lo voy a intentar por nisesabe.....esima vez y subo mi audio también.
Por ahora voy aclarando conceptos y gracias a vuestra ayuda voy cogiendo una visión de lo que es masterizar un tema y de las herramientas que hay que utlizar.
Subir
teniente_powell
#82 por teniente_powell el 24/12/2016
Claro que sí, esto no es un concurso sino un taller. Aquí venimos a aprender, yo el primero. Además de subir los másteres, interesa saber qué se ha hecho y por qué. Ahí es donde está la salsa y podemos mojar pan.
Subir
Last_Monkey
#83 por Last_Monkey el 24/12/2016
A ver, como ya dije anteriormente, no existen formulas mágicas aplicables de manera standar para todas las situaciones.
Cada planteamiento en una mezcla y también en su mastering es único por regla general, como lo es la pieza tratada, a nivel de dinámica, timbre, tono, emociones etc.
Las cosas que tenemos mas o menos claras son las herramientas de las que disponemos para poder afrontar la mezcla y el mastering.
Ecualizadores de todo tipo, y cada tipo irá bién en algunas situaciones pero en otras no, con lo que aquí lo importante no es solo el saber usar cada tipo de ecualizador en su momento apropiado, sino saber qué ecualizador necesitamos en cada momento, y eso es más complicado.
Compresores de todo tipo, y aquí, mas de lo mismo, lo primero es saber si lo necesitamos o no, lo segundo es saber qué compresor es el que mejor nos va a venir en ese momento, y lo tercero es usarlo con criterio.
Excitadores auráles o de frecuencias, mas de lo mismo.
Limitadores, tres cuartos de lo mismo.
A mí por ejemplo, el que Teniente_Powell, me enseñe la cadena de procesadores que ha usado en este tema y me explique lo que ha aplicado en cada momento, no me sirve como enseñanza, porque como bién dice él, la cadena la ha usado PARA ESTA PIEZA EN CONCRETO, lo que quiere decir que las necesidades, carencias, desfases o caracteristicas únicas de esta pieza musical, y las herramientas y metodo que ha usado en esta pieza en concreto, no necesariamente sirven para todo y para todas las diferentes circunstancias y problemas que puedan tener otras piezas (aunque él diga que ha usado la misma cadena que ya tenía montada porque estaba trabajando en otras mezclas)
Mi mastering y el del Teniente_Powell, son solo dos ejemplos concretos y muy diferentes (totalmente ligados a los gustos personales y conocimiento de base de lo que cada uno con su experiencia CREE que es lo que necesita esa pieza musical en ese momento) de la manera en la que se puede abordar una pieza musical.
HAY TANTAS MANERAS COMO PERSONAS/GUSTOS MUSICALES.
SIEMPRE PREVALECE EL GUSTO DEL AUTOR/COMPOSITOR/PRODUCTOR/CLIENTE.
En realidad las dos tienen defectos y virtudes, y aquí juega el papel mas importante el gusto preferente del compositor/productor/cliente, que es, quién tiene que tener la última palabra.
Es un error tomar cualquiera de estos dos ejemplos de mastering o cualquier otro, como dogma a seguir para aplicarlo y extrapolarlo como recetario o normativa, siempre.
El único consejo que puedo dar es:
Escuchar con atención e intentar empatizar con el trabajo del compositor/técnico de mezcla y grabación/productor/cliente, saber localizar las virtudes de la pieza/mezcla y ensalzarlas, y saber localizar las carencias de la obra/mezcla y corregirlas, y eso solo se consigue escuchando muchisima música de todo tipo para poder analizar qué es lo que hace representativo a cada estilo.
Eso y no tener miedo a experimentar, prueba/error y tener paciencia.
Subir
2
Antonio Leal
#84 por Antonio Leal el 25/12/2016
Aún estando de acuerdo 100% con lo que has expuesto LastMonkey yo particularmente me quedo con la curiosidad de saber el workflow que has empleado para masterizar este tema, ya que los resultados me han gustado mucho.
Subir
Iskra mod
#85 por Iskra el 25/12/2016
A la vuelta de vacaciones hago un intento con explicación con el tema de Javier, aunque ya sabéis como masterizo de las dos colaboraciones. Diria que sutil, ya sabeis mi lema.
Ahora estoy lejos de los trastos (aunque con piano cerca) ;)
Feliz navidad orquesteros!
Subir
1
MrBlue
#86 por MrBlue el 25/12/2016
Hola, voy a aportar mi humilde opinión. Me ha enviado Javier el trabajo sin masterizar (ahora que tengo un pelin de tiempo he visto el hilo y ....), y tambien decir que yo sigo aprendiendo y que me falta mucho camino por recorrer y que hay gente que me da tropecientas mil vueltas. Yo me guío por lo que oigo y que poco a poco
El tema sin masterizar, desde mi punto de vista y mi gusto, está bien mezclado, aunque aprecio que los graves están un poco sobrexpuestos, salen demasiado. Creo que es uno de los problemas a los que nos enfrentamos en entornos de estudios caseros, entornos profesionales e incluso alguno profesional. He escuchado un montón de trabajos a los que les pasa esto (sin embargo escucho en el estudio temas profesionales "de verdad " que suenan muy equilibrados y creo que sirven para comparar con los trabajos que hago o como en este caso cacharrear un poco). Yo siempre he tenido ese problema, los "puñeteros" sub-graves y graves, pero poco a poco voy cogiendoles el tranquillo. Recientemente añadí unos nuevos monitores al estudio con los que creo que soy capaz de ir valorando esta situación (SM9 de Focal). Bueno que me voy del hilo.
También tengo que decir que he tenido otros dos trabajos para valorar (así se juega con ventaja) que han hecho teniente_powell y Last_Monkey .
No voy a decir que sean malos trabajos, cada uno hace lo que entiende y cree necesario , o sabe y puede, pero a mí particularmente me gusta más el de Last_Monkey está más equilibrado y los coros del final se escuchan en su sitio, cosa que en el de teniente_powell no ocurre y creo que desvirtúa un poco la idea que trae la mezcla. De todas maneras creo que ambos están con el mismo problema que la mezcla los sub graves y los graves están muy presentes (es mi modesta opinion y si no es así me gustaría que alguien me lo dijera), los escucho demasiado, hacen mucha bola.
En el trabajo de teniente_powell hay un exceso de agudos que hace que el tema suene demasiado sssrrrhhhhccchchc , chirriante. Aunque los graves tienen buena presencia y sonido , también creo que están demasiado presentes. Por lo demás me parece que están bastante bien, aunque oigo el de Last_Monkey más equilibrado y es su sitio.
Saludos.



Ya enviaré a Javier Arnanz la masterizacion para que podáis valorar vosotros también, al final es como se aprende y se da uno cuenta de los errores que comete, que seguro que en mi caso son muchos ...... Venga felices fiestas para todos
Subir
Javier Arnanz
#87 por Javier Arnanz el 25/12/2016
Aparte de que me parece un análisis super-correcto una pregunta:

MrBlue escribió:
De todas maneras creo que ambos están con el mismo problema que la mezcla los sub graves y los graves están muy presentes (es mi modesta opinion y si no es así me gustaría que alguien me lo dijera), los escucho demasiado, hacen mucha bola.


Me parece genial, esto nadie lo ha comentado y yo tambien lo percibo en mis monitores, no creo que sea problema de los monitores porque yo lucho en todos mis temas contra esa maldita bola en graves en la mezcla

Cuando desarrollé este tema, tomé como referencia entre otras cosas el sonido de las BSO de National Geographic. Y una de las cosas que me alucinan en su sonido (no ya en las composiciones que suelen ser muy mediocres) son los impactos en los subgraves, como aparecen y desaparecen con una claridad impresionante. Cosa que al intentar emular en mi mezcla, hace que la cosa se vaya de madre. Si os parece os dejo un video que me encanta tanto el sonido con todo lo que transmite, para que os fijeis sobre todo en los de los impactos en los subgraves, que equilibrado esta el sonido y sin hacer bola como bien dice MrBlue. (Imprescindible para ello es necesario subwofer o unos monitores preparados para ello)


Y ahora pregunto ¿Doctor esto tiene solución en el master? ¿Se debe solucionar en la mezcla?
Subir
Iskra mod
#88 por Iskra el 25/12/2016
En los dos sitios, primero en la mezcla y luego en el máster. En la mezcla quitar en casi todas partes lo que haya debajo de 50 HZ para que no se amontone, y en el máster o en la eq del máster out yo realzaría un poquito los 100 o por ahí. La bola y el super-peso no está normalmente en el sub, sino en los 100-150hz. De todos modos ten en cuenta que planet earth se ha hecho mezclando en 5:1 o 7:1, de modo que han podido escoger lo que directo al woofer, cosa que con unos monitores estéreo haciendo una mezcla estéreo no es posible.
Subir
MrBlue
#89 por MrBlue el 25/12/2016
Hola, correcto, como te he comentado Javier, pienso que el trabajo estaría en la mezcla, después en el master es más difícil. En la que te he mandado he quitado bastante por debajo de 35-40, y he rebajado generalmente desde 150-160 para abajo con un low shelf, he hecho algunas ligeras correcciones en varios puntos para sacar los coros, que la caja no estuviera tan aguda, algo del piano y un ligero corte desde 5500 hasta arriba para rebajar los agudos antes de entrar al multiband.
Suena muy bien el video que has puesto, se oye que hay muy buen trabajo de mezcla, creo que en este caso realmente están en los graves y sub las cosas que deben estar y que eso es de composición, sonidos y mezcla (y en ese orden).
Saludos.
Subir
Javier Arnanz
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo