Bueno, esto no es un torneo. Se trata de que Javier coja el aire a esto de masterizar. Tengo que confesar que la cadena que he aplicado es la que vengo usando en un proyecto en el que ando ahora. No he tocado nada excepto la ganancia de cada etapa. Voy a explicar qué he hecho. Mi cadena es esta:
Primero un ecualizador. Fijáos en que es de 6 bandas pero sólo uso 4. Además, la curva es muy plana. Como ya se ha dicho, la masterización debe ser muy suave, bisturí que no cuchillo. Pongo un plugin de metering para ver el comportamiento dinámico de la señal (vamos, un vúmetro) a la salida del ecualizador (metering que no véis en la imagen porque luego lo quito) y subo el volumen al ecualizador hasta que apenas toque los 0 dB en el tramo más fuerte de la música. Como Javier ya dijo que él normaliza, sólo debo salir del ecualizador con 1 dB. Con más me satura.
Luego un compresor multibanda. La configuración de los potenciómetros que véis en la pantalla es de la banda más grave (el primer tramo de la izquierda), pero para iniciarse se puede emplear esa misma configuración en todos los tramos. Luego ya se puede ir tocando cada uno. Pongo de nuevo el metering a la salida del compresor y ajusto la ganancia para que apenas sature. En este caso, 2 dB. Las pruebas, ya lo he dicho, las hago en el tramo donde la música es más fuerte.
Tras el compresor multibanda, un compresor óptico, con el umbral (threshold) muy bajo. Este compresor es el "secreto" del sonido brillante que dice Antonio. No hace otra cosa que dar brillo al sonido. Unos usan un expansor de estéreo. Yo uso el optocompresor. La salida a 5 (sin ganancia) pero fijáos que tengo el plugin al 50% wet. Esta posibilidad de regular la "humedad" de un plugin la tiene Reaper. No sé si otros la tienen. Al 50% le da un brillo bastante ajustado. Al 100% suena demasiado brillante. Estoy haciendo ahora otro repaso al tema, y es posible que al 40-45% suene incluso mejor. Hay que tener cuidado con este optocompresor.
Y, finalmente, un limitador ajustado a -0.3 dB que, como he ido haciendo pruebas con el metering tras cada plugin, apenas trabaja. Los platos que pegan justo a la entrada del coro le dan una punta a la señal a la salida del optocompresor de 0,6 dB. Con el limitador freno ese pico. No merece la pena bajar la ganancia a todo sólo por un porrazo a los platos.