Hola.
Realmente un tecnico ajeno a la mezcla no te asegura un buen master, es más un buen master no es posible sin una buena mezcla, aunq hay gente q hace milagros, lo bueno que tiene q alguien q no ha hecho la mezcla masterize es q, al escuchar la mezcla escucha cosas q el q lo a mezclado ya pasa por alto, de tanto escucharlas, todo es cuestion de tiempo y dinero, si no tienes mucho tiempo y tienes pasta, pues te lo masteriza otro y obtienes buenos resultados enseguida, y si tienes tiempo una buena opción es q despues de hacer la mezcla, dejas de escuchar las canciones durante un tiempo, y luego escuchas cosas q antes no notabas, y eso te ayuda a consegui un buen master, aparte de las herramientas, que eso tambien es importantisimo y otra de las razones para enviar las mezlas a un estudio de mastering.
aunq lo q yo haga es comparar y comparar y hacer un master tras otro hasta conseguir lo q busco, o bueno lo más cercano a la q busco, pero esto tampoco es lo más aconsejable.
Espero q mi opinión te ayude.
Saludos.
me quedo con lo ultimo que dije...
si vuelvo temprano es que ha ido mal...
Por estos lados ser habla mucho de que la mezcla tiene que estar perfecta,pero yo estuve leyendo el libro de Bob Katz(voy por la pagina 80) y hasta ahora no lei la frase "perfect mix" o algo parecido, sino todo locontrario. Yo creo que el masterizador lo que tiene que hacer es justamente mejorar la mezcla final. Si esta esta perfectaque mas sepuede hacer. Pero si la mezcla esta pasada de graves? Que hacemos, le decimos al cliente que no trabajamos con este tipo de mezclas?
Aparte el caso de quye una mezcla suene bien balanceada y etc Katz lo ve como algo atipico. Partiendo de que el estudio donde se mezclo puede tener malos monitores, estar mal acondicionado, etc.
Yo si pudiera contratar algun ingeniero en mastering primero me fijaria donde trabaja(como es su estudio, sus monitores, etc)y despues en la experiencia. Ya que es muy dificil por mas experiencia que se tenga poder lograr resultados optimos si no se tienen las erramientas adecuadas.
Saludos
que se intiende por buena mezcla o perfecta ...
yo entiendo por mastering cuando hay dos o mas canciones, y asi balancear todo el producto, en graves, aire, espacio, y no es necesario que todas las canciones lleguen a 0 db y tengan el nivel RMS de moda, si no que puedas escuchar todo el producto claramente, osea mejorar la mezcla, pero! del conjunto de canciones no individualmente, para eso esta la mezcla especificamente, porque el buen mastering se nota cuando la mezcla fue hecha en varios estudios y el disco suena parejo, traz pequeñas correxiones, no por que un tema suena super bien
Entoces los temas que suenan en la radio no importa que esten masterizados porque no suenan con los otros temas de sus respectivos discos.
Una buena masterizacion se puede notar escuchando un solo tema.
Saludos
hablo de un disco, en la radio que se encarguen los operadores de mantener el nivel (solo eso pueden tocar), en el libro de Katz tambien hablan de las radios ...
pero mazterizar para mantener un referencia, tocando solo un tema, seria simplemente mejorarlo o corregir, eso es ir a la mezcla perfecta...
Tal vez lo QUE yo me referia era es QUE ahora el mismo ingeniero de mezclas hace todo y eso deja mucho que desear cuando yo termino de escuchar una mezcla no piensoo pero jamas en masterizar una por que conosco mucho lo que estoy haciendo y dos creo que no tengo los oidos para escucharlo, me parece que por eso no se consiguen los mismos discos que en estados unidos, es increible como alla todo se haga con diferentes, el inge de grabacion el inge de mezclas etc...
Creo que el problema es que no nos gusta que nos digan que esta mal y que nos cambien lo que "creemos" que esta bien, es una opinion, yo entiendo que por tiempo no puedas mandar a un masterizador pero entonces se seguira saliendo el sonido que se saca, aparte de que un equipo de masterizacion uff es lo que cuesta medio estudio.
El precio aparte lo vale si tienen un compresor multibandas que cuesta unos 6000 y yo tengo unos waves cual es la diferencia?
Yo creo que es cosa de ego es mi opinion tal vez me equivoco pero el que todo lo hace poco abarca asi que mejor hay que dejar cada quien asi acostumbramos a los productores a gastarce un poco mas dinero aparte de que todos ganamos, asi cada quien hace su trabajo.
Hola, siento lo de la q, es que la uso sin darme cuenta, es la costumbre del messenger.
Bueno, cuando hablo de una buena mezcla me refiero a lo que a planos se refiere, porque aunque en cierta forma se pueda corregir un problema de plano con equalización, no es lo más recomendable ya que es una mezcla y los intrumentos comparten frecuencias, como dice eduardoc, si que se puede reparar un problema de equalización, como por ejemplo que este pasada de graves, que por cierto es una cosa de la que se suelen quejar los tecnicos de mastering, tambien es cierto que una buena mezcla, dependiendo del estilo musical no tiene porque estar equilibrada, en lo que a planos se refiere ya que con la compresión limitación etc los instrumentos armonicos tipo bajo, guitarras ritmicas etc, ganan mucha presencia y los de percusión la pierden, asi que para mi una buena mezcla es una mezcla con el volumen adecuado, equalización lo más conpensada posible y teniendo en cuenta la compresión etc.
Se ha comentado que una masterización no tiene porque estár forzada a 0 dbs, y estoy deacuerdo, pero hoy en dia, para un alto porcentaje de gente si un master suena a menos volumen, es que suena peor, por eso uno de los nuevos retos de un tecnico de mastering es conseguir el maximo volumen sin "saturación" y sin "demasiado" estres auditivo.
Bueno, esta es mi opinión.
Saludos.
es cuestión de mercado....unos pescan merluzas...otros las transportan..otros las límpian..otros las venden y otros SE LAS COMEN...
Lo de la mezcla atipica Katz lo dice por dos cosas(eso llegue a entender):
1-Porque los ingenieros de mezcla mezclan con monitores de campo cercano.
2-Por la mala preparacion del cuarto.
Aparte, no hay que pensar que porque Bob trabaje bien y cobre caro todo lo que le llevan es perfecto.
El mastering son muchas cosas, una de ellas es mejorar el sonido de los temas.
Hay una anecdota del productor de un disco de Sting, terminada la mezcla le llevaron dos temas(si 2 temas)a dos diferentes masterizadores para provar cual les gustaba mas.
Si masterizar es solo juntar los temas de un disco estos tipos estan locos.
Saludos
Veamos.
El sistema normal de produccion profesional es:
un tipo hace la grabacion,
otro hace la mezcla,
un tercero el master. Este mecasismo sin duda da unos resultados Optimos
El concepto de master es lo que esta un poco confuso siempre por aqui, definamos Master de manera sencilla por favor.
Un pone:
Masterizar es adaptar la mezcla a los distintos estandares de reproduccion del mercado.
Un ejemplo: si escuchais cosas del maestro de la produccion quincy jones, el thriller de miguelito jackos por ejemplo, va a sonar, tanto en un super equipo de PA de 18000W como en un puerco radio casette de playa con un altavoz de 5". Hay duele. en ese puerco altavoz esta todo tanto como en el grande, el chaston la seccion de cuerdas la voz del tipo el bajo etc etc etc. Eso entiendo yo por master.
Consulten los articulos de AES.
De echo el problema hoy dia con los master para sistemas digitales, esque existen montones y montones de construcciones y diseños de la etapa de salida del conversor D/A, lo cual complica mucho las cosas (eso dicen los mascas de la AES).
Alguien ha probado masterizar para DVD? es un puto infierno.
Por otro lado la calidad de los equipos es basicamente lo que marca la diferencia, y porsupuesto en analogico.
Evidentemente alfredo lleva parte de razon (como casi siempre), en un disco con mas de un tema, es donde empiezas a currar de verdad.
Creo que se salio del tema, el rollo de la masterizacion lo tengo al 100 yo lo que preguntava era..
Si es buenmo que el mismo que graba mezcla y aparte masteriza? esa era mi pregunta =D