Yo creo que deben ser personas diferentes.
Con esa pregunta podriamos hacer una analogia con otras ramas como el cine. Debe un director montar? Como norma general, no (COMO NORMA GENERAL)
Pero en mi caso no me queda otra. Si quiero acabar el disco que estoy haciendo me tengo que poner las pilas y hacerlo yo. Podría ahorrar y llevarmelo a algún lado, pero un buen sitio es caro.
Sobre lo que dice Forte creo que hay dos masterizaciones: una a la canción, para sacarle todo el partido a la mezcla (eso no tiene porque ser todo el volumen). Y otra al cunjunto del disco, centrada en ajustar volumenes y ecualizaciones para que el disco suene heterogéneo (si quieres que lo sea). Los entiendo como dos procesos distintos que tienen el mismo nombre.
Sobre lo que decis sobre la mezcla y el master... Si la mezcla es mala, lo primero que va a hacer un master es sacar todos los fallos, sacar a relucir las cagadas que no se oyen. Después puedes intentar arreglarlo pero... Para mi la clave es una buena mezcla. Si es buena el master siempre va a ser para sacarle lo máximo al tema.
Venga gente!
también está claro que según sea el "ingeniero" de mastering también puede destrozar una buena mezcla....
Si hace eso no merece vivir tronco...
Mi opinion es que no, no es bueno, mejor dicho, no es optimo.
Yo creo, que cada quien tiene su lugar, el tecnico de grabacion el tecnico de mezcla y luego el de masterizacion. Asi hacen los americanos y ya ven lo que les sale simplemente lo mejor (tambien los ingleses)
Esacto defasio, ese es el procedimiento optimo.
Y yo incluso animo a los no profesionales a que lo prueben, que se busquen OTRO COLEGA QUE LES HAGA LAS MEZCLAS y otro que les haga el master, tres personas tres orejas lo ideal