Hola, estoy buscando fibra de vidro/lana de roca de muy baja densidad para tratar un espacio. He calculado que necesito material absorbente de densidad inferior a 10 kg/m^3, y todo lo que veo ronda los 40 kg/m^3 que no sería óptimo. Sabéis si fibra de vidrio de tan baja densidad existe comercialmente? Gracias
Material absorbente de muy baja densidad
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#2 Ya, lo veo chungo. He estado mirando y no he encontrado nada. Muchos fabricantes no indican la resistividad al flujo del aire pero encontré un hilo en Gearspace que lista ejemplos de fibras comerciales, sus densidades y sus correspondientes resistividades, y era evidente que haría falta algo de muy baja densidad.
Entonces, si no existe, la pregunta sería: qué material (o en su defecto, método) se recomienda para absorber frecuencias por debajo de 60 Hz?
Entonces, si no existe, la pregunta sería: qué material (o en su defecto, método) se recomienda para absorber frecuencias por debajo de 60 Hz?
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Lanas minerales de baja densidad / fibra de poliester de baja densidad / fibra textil de baja densidad y en cualquier de los casos grandes espesores 400-500mm.
Después de lo anterior completar con sistemas mixtos: poroso/membrana (VPR / CBA) o directamente sistemas sintonizados (helmholtz / membrana)
Lo importante es que no tomes como NORMA los resultados de ninguna calculadora acústica.
La acústica no son matemáticas precisas, son fórmulas de aproximación, la realidad es otra cosa diferente.
Después de lo anterior completar con sistemas mixtos: poroso/membrana (VPR / CBA) o directamente sistemas sintonizados (helmholtz / membrana)
Lo importante es que no tomes como NORMA los resultados de ninguna calculadora acústica.
La acústica no son matemáticas precisas, son fórmulas de aproximación, la realidad es otra cosa diferente.
#4 Tomo nota y miraré los sistemas sintonizados. Respecto a la fibra de baja densidad, podrías recomendarme algún producto comercial en concreto? Cuando recomiendas 400-500 cm, quieres decir que más grueso sería peor? Yo tenía pensado 800 mm para la pared posterior pero la teoría dice que, si la resistividad no es lo suficientemente baja, una gran porción del material absorbente quedaría inutilizada ya que el sonido habría rebotado antes de poder atravesar el grosor de la fibra.
Decir también que tengo pensado utilizar dos subwoofers DSP de Genelec pero que todavía no tengo. Esto en principio me da una herramienta más a la hora de corregir problemas. Cualquier comentario o consejo respecto a este punto me puede ser de utilidad, gracias.
Decir también que tengo pensado utilizar dos subwoofers DSP de Genelec pero que todavía no tengo. Esto en principio me da una herramienta más a la hora de corregir problemas. Cualquier comentario o consejo respecto a este punto me puede ser de utilidad, gracias.
Haz los cálculos con esto:
https://www.thomann.de/es/the_takustik_sap80_pyramidenschaum.htm
No creo que varíe mucho el resultado de la estimación; aunque opino igual que como te han comentado antes: son resultados estimativo-teóricos, y en la práctica la cosa puede variar y bastante...
Saludos!
https://www.thomann.de/es/the_takustik_sap80_pyramidenschaum.htm
No creo que varíe mucho el resultado de la estimación; aunque opino igual que como te han comentado antes: son resultados estimativo-teóricos, y en la práctica la cosa puede variar y bastante...
Saludos!
#7 Hasta hace unos días pensaba que lo podría lograr utilizando sólo absorción porosa, pero ya me voy desengañando. Según vuestras respuestas entiendo que lo mejor va a ser tratar las paredes lo mejor que pueda utilizando algún tipo de fibra, medir la respuesta de la sala y por último utilizar resonadores de Helmholtz para tratar esos graves y cancelar resonancias puntuales. Luego para poner la guinda utilizaría DSP y jugaría con la posición de los subwoofers y la posición de escucha.
Me asaltan algunas dudas:
1. Con los resonadores de Helmholtz ¿se sigue aplicando el principio de "cuantos más mejor"? O sólo hacen falta unos pocos en ciertos puntos clave de la sala (por ejemplo, las esquinas, o dos esquinas opuestas donde no haya subwoofers, o...)?
2. ¿Qué ancho de banda puede llegar a cubrir un resonador Helmholtz? Por ejemplo, si resuena a 43 Hz, ¿seguiría siendo eficaz a 35 Hz o necesitaría resonadores sintinizados a otras frecuencias para lograr esa cobertura?
3. Relacionado con la pregunta anterior, si el primer modo axial ocurre a 43 Hz ¿debo preocuparme por tratar las frecuencias inferiores a 43 Hz? Aquí supongo que la respuesta sería "si", y quería confirmar si son esas frecuencias a lo que te referías con "bola de graves".
Gracias
Me asaltan algunas dudas:
1. Con los resonadores de Helmholtz ¿se sigue aplicando el principio de "cuantos más mejor"? O sólo hacen falta unos pocos en ciertos puntos clave de la sala (por ejemplo, las esquinas, o dos esquinas opuestas donde no haya subwoofers, o...)?
2. ¿Qué ancho de banda puede llegar a cubrir un resonador Helmholtz? Por ejemplo, si resuena a 43 Hz, ¿seguiría siendo eficaz a 35 Hz o necesitaría resonadores sintinizados a otras frecuencias para lograr esa cobertura?
3. Relacionado con la pregunta anterior, si el primer modo axial ocurre a 43 Hz ¿debo preocuparme por tratar las frecuencias inferiores a 43 Hz? Aquí supongo que la respuesta sería "si", y quería confirmar si son esas frecuencias a lo que te referías con "bola de graves".
Gracias
A partir de 500Hz, pero sobre todo a partir de 300-200Hz (hacia "abajo") huele a problemas con los graves. Luego está el modo propio de resonancia de la sala que hay que calcularlo; pero puede que esté sobre los 40Hz Aprox. que comentabas.
Los resonadores de Helmholtz son muy específicos para la frecuencia a tratar, según la medida a la que se fabrique. Cierto es que si se introduce en el resonador lana acústica de densidad media, la curva de atenuación (La "campana", su Q, vamos...) se amplia en frecuencias sensiblemente.
Consejo: Yo me pillaría un micro de medición (Behringer los tiene por 30€) y vería qué frecuencias problemáticas tienes ahora mismo, y en base a eso empezaría a tratar acústicamente la habitación.
Saludos!
Los resonadores de Helmholtz son muy específicos para la frecuencia a tratar, según la medida a la que se fabrique. Cierto es que si se introduce en el resonador lana acústica de densidad media, la curva de atenuación (La "campana", su Q, vamos...) se amplia en frecuencias sensiblemente.
Consejo: Yo me pillaría un micro de medición (Behringer los tiene por 30€) y vería qué frecuencias problemáticas tienes ahora mismo, y en base a eso empezaría a tratar acústicamente la habitación.
Saludos!
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