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#1
¿Qué entendéis por masterizar una voz?
¿Qué hacéis?, ¿aceptáis trabajos de otros estudios masterizando por capas stems?, ¿o procesáis pistas como si fuera un mastering y sois especialistas en voz?
Ah, que pedís eso...
Masterizar se masteriza un tema, no una voz salvo por capas, creo que lo que quieres es que te enseñen a procesar.
¿Qué entendéis por masterizar una voz?
¿Qué hacéis?, ¿aceptáis trabajos de otros estudios masterizando por capas stems?, ¿o procesáis pistas como si fuera un mastering y sois especialistas en voz?
Ah, que pedís eso...
Masterizar se masteriza un tema, no una voz salvo por capas, creo que lo que quieres es que te enseñen a procesar.
Este foro es muy bueno pero hay tanto sabiondo que se las dan de ingenieros doctorados en vez de contestar y aportar lo justo siempre hablan un poco demás. Se que era mezclar!! me equivoque sorry para los doctores de sonido, yo creo que mas de algunos ni siquiera han grabado o hecho ni siquiera una sola producción musical.
Lo mio era para ayudar a muchos amantes de el buen sonido que desean mejorar.
Lo mio era para ayudar a muchos amantes de el buen sonido que desean mejorar.
Danilo Ruiz escribió:Hace un tiempo he escuchado sobre todo en música de el genero de la balada, un tipo de compresión o limitación no lo se muy bien, que proporciona a la voz un sonido "seco o acartonado" y que suena muy bien y no pierde brillo, al contrario potencia la voz y los bajos
Eso no es un plugin ni compresor.
Es calidad de componentes de hardware.
Un buen micrófono, un buen previo, unos buenos cables y buena acústica e insonorización, buena mesa de audio, buenos monitores, y por sobre todo, un excelente ingeniero de sonido.
Ahí no hay magia, son años de experiencia y miles de dolares en equipo.
Igual con un equipo modesto, mucha experiencia y mucho conocimiento se consigue un buen sonido.
Pero esa experiencia se ve en los resultados, los resultados no son fruto de la casualidad.
Puedes probar a hacer este experimento, lo primero la grabación debes ser lo más higiénica posible y después limpieza y edición al máximo. Una vez tengas una pista limpia para trastear con ella, el ¨experimento¨ consiste en hacer una copia de la pista en cuestión, de esta copia recortas las frecuencias que no te interese potenciar, puedes empezar probando a cortar por debajo de 600 para jugar con los agudos, una vez pasado por el eq la comprimes una salvajada, puedes añadirle un excitador, y después la mezclas poco a poco con la pista original en la proporción que te guste. Sería como una compresión paralela pero de unas frecuencias concretas, la que quieras enfatizar. Con este ejemplo puedes tener una pista de voz con un airecillo de agudos y un espacio que te puede hacer gracia, después prueba con la frecuencia de 1000, 3000, etc, tendrás diferentes colores.
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