Leyendo el Tratado de Armonía de Joaquín Zamacois, éste explica cómo a lo largo de la historia de la música las tonalidades mayores han ido paulatinamente absorbiendo a las menores, incorporando a las primeras los acordes que se forman en las segundas, tanto los acordes de la escala menor natural, como la armónica, como la melódica. Bien, como a mí esto me parece "el coño de la Bernarda" (perdón por la expresión, pero es que hice la ESO) de la música tonal actual y creo que abre la puerta a infinitos recursos que hasta ahora tenía constreñidos a los modos concretos de las tonalidades, me gustaría poder hacer una clasificación de todas las cuatriadas que pueden formarse con la escala mayor mixta. Así mismo, me gustaría cruzar esta información con las funciones armónicas de cada uno de estos grados (armonía funcional).
Dejo aquí una relación de cuatriadas con su escala de origen y la función armónica que yo creo que representan (aquí tengo muchas dudas puesto que no sé demasiado al respecto, coged los datos con pinzas). Me gustaría que entre todos corrigiésemos y ampliásemos esta información.
Acorde cuatriada - Escalas de formación- Función armónica
Imaj7 - mayor - Tónica
i7 - menor natural - Tónica
imaj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
-------------------------------------
ii7 - mayor y menor melódica - Subdominante
ii7b5 - menor natural y menor armónica - Subdominante
bIIImaj7 - menor natural - Subdominante
bIII+maj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
iii7 - mayor - Tónica