En librerías de lance se puede encontrar "Audición Estructural" de Felix Salzer - Ed. Idea Música (en español) y que actualmente está (incomprensiblemente) descatalogado.
EXCELENTE !!!
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También en pdf en la red
#19
Todos los acordes relativos a IV o iv son subdominantes... v7 en la menor no es relativo del cuarto. Cosa diferente es que lo utilices de forma secundaria (como Subdominnate/Subdominante), pero éso ya es otra historia.
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Javiondo entiendo lo que dices y gracias.
Perdón a Javiarce si desvio un poco el tema.Quiero hacer una pregunta que está un poco fuera de contexto acerca del post o quizás no...no lo sé,pero me está un poco hacerme reflexionar...
Es esta...¿Si un acorde no contiene la nota derivada en un cuarto grado,puede ejercer función de subdominante?
Yo creo que no,pero si estoy equivocado,también me gustaría que se me mostrara un ejemplo si es posible.
Gracias
#19 El bVI y vi... ambos pueden sustituir a la subdominante y viceversa, son tónicos (con relaciones subdominantes) hacen buen trabajo sustituyendo subdominantes pues la relación con el IV es estrecha, hablando en tonalidad de FA, Am es el III grado, y qué es el III grado? tónico al igual que el I que en este caso es F, así pues en DO, el vi (Am) puede sustituir subdominantes, he ahí la relación y porque se puede sustituir un IV por un vi o bVI, el bVI es nada más y nada menos que la relativa mayor de Fm (iv) hablando en DO.. Recordemos la cadencia vi-V donde vi está de alguna manera sustituyendo al IV... y en la cadencia rota V>IV el IV está de alguna manera sustituyendo al vi...
#22 bIIImaj7 es tónica, bVImaj7 es tónica/subdominante
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Gracias compa,no te entiendo,pero tengo en lo que indagar.
Un saludo
Se me olvidó decir que deben estar en posición fundamental esos VI's si van a sustituir un subdominante. De lo contrario se obtiene un efecto tónica completamente.
En este ejemplo se ve la estrechísima relación de vi en posición fundamental con la subdominante.
Archivos adjuntos (
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Acorde - Origen - Función armónica
Imaj7 - mayor - Tónica
i7 - menor natural - Tónica
imaj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
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biimaj7 - modo frigio (sexta napolitana, preferible triada 1ª inversión) - Subdominante
ii7 - mayor y menor melódica - Subdominante
ii7b5 - menor natural y menor armónica - Subdominante
II7 - Dominante de la dominante - Dominante introtonal, interdominante
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bIIImaj7 - menor natural - Tónica
bIII+maj7 - menor armónica y menor melódica - Tónica
iii7 - mayor - Tónica
-------------------------------------
IVmaj7 - mayor - Subdominante
iv7 - menor natural y menor armónica - Subdominante
IV7 - menor melódica - Subdominante
-------------------------------------
V7 - mayor, menor armónica y menor melódica- Dominante
v7 - menor natural - Ninguna
-------------------------------------
bVI+ - propio del mayor mixto - Tónica (disonante)
bVImaj7 - menor natural y menor armónica - Tónica/Subdominante
vi7 - mayor - Tónica
vi7b5 - menor melódica - Ninguna
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bVII7 - menor natural - Subdominante
vii7b5 - mayor y menor melódica - Dominante
viidim7 - menor armónica - Dominante
Dejo aquí la paleta de acordes actualizada con los cambios en las funciones armónicas que habéis indicado en este hilo. Ya de paso, he agregado los acordes que Zamacois incluye en el capítulo del mayor mixto: el de sexta napolitana; el acorde aumentado que se forma en el sexto grado rebajado; y el "dominante de la dominante" que se encuentra en el segundo grado en forma de acorde mayor.
El bVII7 (en sistema tonal) es por definición un dominante (tercera mayor y séptima menor)
Es V7/bIII {Bb7-Eb} que puede resolver (por cadencia rota/evitada) en el 'supuesto' vi {Bb7-Cm} y por intercambio modal {Bb7-C} y también {Bb7-Em}
y así se usa con frecuencia como ampliación de la típica progresión IV-iv-I resultando: IVmaj7 IV6 - iv7 bVII7 {Fmaj7 F6 | Fm7 Bb7 | Em7 A7...}
Como Sexta Aumentada (Dominante sustituto) es un típico bIIx {Bb7-A7-Dm} ó IVx {Bb7- F} (en realidad: bIIx/V del modo menor -típicamente Frigio-)
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Por supuesto que se puede usar como "Secundario". p.ej.: C Bb7 A7 Dm7...
A mi criterio en el modo menor, aquellos acordes que no ejercen de dominantes no usan la escala menor armónica, sino la natural o la melódica aún siendo obvio que (teóricamente) se puedan construir sobre la armónica. El objetivo de esta escala (la menor armónica) es conseguir la sensible de la tonalidad y en consecuencia generar el tritono tonal, 'herramientas' propias de la armonía de dominante.
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