Antes de nada, muchas gracias por los halagos, pero, al menos por mi parte, creo que no lo merezco; simplemente, tuve acceso a un Technics para poder trastear, y eso facilita bastante las cosas.
Bueno, con respecto a lo que dices, es que en realidad el trucaje que ofrece el VR301, el trucaje clásico, es mediante desplazamiento del 0% y algo de "compresión" en la curva de pitch. Es decir, con ese método clásico, pasabas de un [-8%, +8%] a un [-7%, +11%], por ejemplo. Así aumentabas el rango (de un total de 16% a un 18%), además de que el 0% se te quedaba en el -1.5% de la regleta, más o menos. Ojo, hablo de lo que recuerdo vagamente de mis antiguos platos.
Con el circuito de trucaje, comprimes y desplazas más aún.
Como bien dices, lo suyo sería tocar el VR302, de la placa de pitch, pero creo recordar que experimenté un poco con él, y apenas afectaba. Es decir, en comparación con la modificación que te ofrece el circuito adicional o incluso el VR301, lo que puede aportar el VR302 es despreciable, o, al menos, eso me ocurrió a mí. Aun así, tengo que probarlo con más tranquilidad, porque tiene que poder afectar de algún modo más "influyente". Eso sí, de lo que huyo es de cortar pistas en el plato, y creo recordar que era así como podíamos afectar al pitch mediante ese potenciómetro (poniéndole algo en serie).
De todos modos, lo que te digo: a ver si saco tiempo y desmonto el M3D por debajo para ver cuánto puede afectar ese VR302, porque, si funcionase, sería más "simétrico", aunque dudo que más lógico, trucarlo así. Digo que me parece menos lógico, porque la mayoría de la gente que pincha con temas acelerados prefiere contar con un [-6%,+20%] que con un [-13%,+13%], ya que, aunque se tiene el mismo rango (26 puntos), no se alcanza la misma velocidad por arriba.
Es decir, con [-6%,+20%] puedes arrancar en 31 rpm y acabar en 54 rpm, mientras que con [-13%,+13%] arrancarías en 29 rpm y acabarías en 51 rpm. El caso es que es muy raro que alguien pinche un tema a 33-13%, y es menos raro que alguien quiera pincharlo a 45+20%. O eso creo.
Bueno, un saludote, y me alegro de que el hilo sea útil. Gracias, de verdad.
Por cierto, anteayer compré más material para hacer más circuitines, así que habría disponibles, de nuevo.