Mayor rango de pitch en Technics

visen
#91 por visen el 11/01/2017
Buenos, pues nada, me rindo. Me es imposible dejar casi perfecto el plato. Quiero pensar que es debido al pitch que tiene 13 años y puede haber perdido el valor de resistencia debido. Me voy a comprar un fader mk5 para cambiarlo y veré a ver si así es más progresivo.

un saludo!
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Santos47
#92 por Santos47 el 11/01/2017
visen escribió:
es


Yo le puse pitch nuevos ajuste a valores de fabrica los dos platos y a +8 tengo 7.4% o 7.8% en timecode en los dos.... Ahora mismo no me acuerdo.

Seguramente el fader que compres no se ajuste a los valores de fabrica ya que hay varios modelos de fader y pcb.

Pero si cambias los 2 y ajustas los 2 a un valor, por lo menos tendras los 2 platos iguales.

En el pitch hay varias medidas que han ido cambiando de fabrica... 2.7 2.8 y 2.9... El ultimo modelo viene sin pote de ajuste a 2.9... Las decimas ahora no las recuerdo te digo estos valores a ojo.

Yo no he probado a poner otros valores por que paso de andar monta y desmonta. Pero seguramente a 2.8 o 2.9 tendria el 8%.

Me volvi bastante loco buscando informacion de esto... Cuando los cambies nos dices haber que tal.

Pd. Pero ya te digo lo mas importante es que tengas los 2 clavados iguales.
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Edu
#93 por Edu el 04/03/2018
Buenos días, llevo ya días mirando este post y me interesa mucho. Es más, me he echo mis propios circuitos de trucaje con unos potenciómetros de 3K3 y un interruptor en serie. Los he conectado a la resistencia R301 y he regulado el potenciómetro a 800 ohmios. El problema es que el plato me hace el tonto. A veces me va bien sin problemas, y otras veces me va hacia atrás. Creo que mi problema, es que el potenciómetro no está bien regulado. Mi pregunta es, a cuanto tengo que regularlo? Decir que no he tocado para nada el potenciómetro interno del plato.

Necesito un poco de luz!!! Ya me he rayado un poco con el tema de que el plato me vaya hacia atrás...

Un saludos!!
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Zitro mod
#94 por Zitro el 04/03/2018
Hola, Edu. Es raro, porque con el plato de serie, 800 ohmios suelen ir bien.

Lo primero a comprobar :¿seguro que has conectado el circuito donde debes?

Y, segundo : simplemente, súbele la resistencia a tu circuito. Por ejemplo, prueba con 900 ohmios, o 1K.

Un saludo, y ya nos irás diciendo.
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Edu
#95 por Edu el 04/03/2018
Si, lo he conectado a la resistencia R301. He echo alguna que otra prueba y lo he subido a 1k27 y parece que va bastante bien. Mañana intentaré subirlo algo menos, por ejemplo a lo que me comentas, 900 ohmios a ver si también puedo solucionar la diferencia entre el 33 +8 y el 45 -8.

Saludos y ya iré informando.
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Zitro mod
#96 por Zitro el 25/12/2021
Pues me lo estoy pasando pipa esta Nochebuena.

A ver si os puedo dar noticias pronto...
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Zitro mod
#97 por Zitro el 26/12/2021
Bueno, pues finalmente, aquí lo tenéis: el vídeo para presentar la segunda versión del circuito de trucaje, el ZTR002:



Espero que os guste...
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1
Zitro mod
#98 por Zitro el 08/01/2022
Madre mía, esto está siendo de locura... yo creía que ya teníais todos circuitos para vuestros Technics...
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Zitro mod
#99 por Zitro el 17/08/2022
Retomo esto porque ha habido un usuario que me ha preguntado si los circuitos valen para M5G.

En principio, no, pero he mirado un par de cosillas en los manuales de Servicio Técnico, y creo que no sería muy difícil trucar esos platos, aunque, claro, necesitaría comprobarlo in situ.

Os adjunto dos gráficos; uno es la zona del controlador del MK2 donde, como veis, aparece el circuito integrado IC301 que es el "cerebro" para controlar el giro del plato. A él llega, por la patilla 2, un valor que se regula con varios conmutadores y resistencia, pero lo más importante es que está, justo antes de esa patilla 2, la famosa resistencia R301, de 2k7, donde colocamos en paralelo nuestro circuito de trucaje. Antes de esa patilla aparece una resistencia VR301, que era el pote que tradicionalmente se utilizaba para trucar los platos (antes de los circuitos), y que oficialmente es para calibrar el rango del plato.

En la segunda foto veréis la misma parte del circuito, pero ya de un M5G. Lo primero que llama la atención es que el controlador ya no es el IC301, sino el IC501. Tiene sentido, porque tiene que gestionar, digamos, "más cosas" (básicamente, otro circuito resistivo).
Pero vemos dos puntos donde podemos atacar: si seguimos análogamente a lo que hacemos en un MK2 la línea resistiva que entra al IC501, la resistencia R301 vemos que se ha convertido en la R502, y HA CAMBIADO SU VALOR, siendo ahora de 1K. Y se ha quitado el pote VR301 de ajuste.

Por lo tanto, por lo que veo así de primera impresión, habría dos puntos donde podríamos trucar:
1. OPCIÓN MÁS OBVIA CON "UN PERO": poner un circuito (pote + conmutador) en paralelo con la R502, para bajar su valor.
2. OPCIÓN MÁS PROMETEDORA: poner un circuito (pote + conmutador) en paralelo con la R506, de 10K, que si os fijáis aparece si seguís la patilla 30.

¿Por qué no me gusta del todo la opción 1? Porque entiendo que afectaría a ambos rangos. Meteríamos más % de trucaje tanto en el rango de 8 como en el de 16.

¿Y por qué la opción 2 sólo es prometedora y no definitiva? Porque no estoy seguro de si bajando esa resistencia podríamos jugar con el rango, porque si os fijáis en la leyenda de la patilla 30, pone que cuando le llegan 0V, el IC501 entiende que estamos en +/-8%, y cuando le llegan 5V, interpreta estar en +/-16V, pero si lleva simplemente un circuito comparador (por ejemplo, que por debajo de 1V "sean" 0V, y por encima de 3V, "sean" 5V, binario), no nos servirá de nada jugar con ese voltaje.

Así que vuelvo a la opción 1.

Para mí lo ideal sería que cuando estamos en el rango de +8, el plato funcione a +8, pero que cuando pulsemos el de +16, podamos llegar, por ejemplo, a +20, +22 mediante un circuito. Así que habría que ver cómo hacer que cuando pulsemos el de +16, automáticamente active nuestro circuito, pero para ello necesitamos algo más que un pulsador y una resistencia; ya tendríamos que sacar algún voltaje, o usar el conmutador que aparece en la patilla 30, y pone en serie con él un pequeño relé o un optoacoplador, pero para ello creo que necesitaríamos cortar pista, lo cual va en contra del principio de los circuitos de trucaje, que es poder dejar el plato totalmente de serie de forma limpia, que sea reversible.

Perdón por la perorata; estaba escribiéndolo según miraba la placa, y en lugar de hacer mis propias notas, iba compartiendo lo que me venía a la cabeza con vosotros. Lo mismo hay formas más fáciles (la R507 o R508A) en el M5G, pero preferiría no tener que darle la vuelta al plato ;)

Así que si a alguien le interesa, le damos una pensada, pero para ser totalmente sincero, muy poca gente con M5G me ha preguntado por los circuitos de trucaje, y de hecho, la mayoría los pedís para MK2 ó MK5, pero ajustados a +16%.

Un abrazitro, y muy buenas noches.
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Frank-F
#100 por Frank-F el 17/08/2022
#99 Muy interesante esto, estaria muy bien saber como aplicarlo a este modelo, porque como dices no es que sea lo comun pero si hay gente que le interesaria.

Pero se me plantea una duda.

Si tenemos en cuenta que el contro de pitch de este modelo es digital y esta controlado por IC, el fabricante habra marcado unos limites electronicamente, de hecho este modelo ya presenta la famosa "dead zone" al final del recorrido, supongo que por tema de tolerancias y asi evitar en la medida de lo posible diferencias entre modelos.

Segun comentas, en el manual indica que al alcanzar los 0V entiende que esta en +-8 y en 5v esta en +-16, teniendo en cuenta esto creo que puede estar programado para que el IC solo entrege esas velocidades y no mas alla, por lo que haciendo esa modificacion posiblemente lo unico que logremos es desplazar hacia atras el +-8 o y +-16 dejando una dead zone mayor al final.

Podria ser?

No se si he dicho una tonteria, teniendo en cuenta que este modelo lo controlo menos, ya que he tocado pocos y siempre ha sido para mantenimiento standar y ademas que me acabo de levantar :lol:
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Zitro mod
#101 por Zitro el 18/08/2022
#100

Exacto, por ahí ando sospechando más o menos lo mismo.

De hecho, me olvidaría directamente de atacar por la patilla 30; actúa como puerta lógica, a 5V una cosa, y a 0V otra, y ya está, no veo que tenga sentido tener un ADC ahí para ver el nivel de voltaje - con un comparador va que chuta.

Así que nos queda, o bien la otra opción (tocar la resistencia R502, que es fácil, porque poniendo un pote en paralelo ya veríamos si funciona o no), o bien empezar a mirar en la placa del pitch. En la del controlador IC201 (AN6680), que es el control del sistema, me da un poco de repelús mirar tan pronto.

Lo malo de trastear en la placa del pitch es que es un poco rollo, porque hay que abrir el plato por debajo; por eso quería evitarlo. Pero creo que hay opciones.

La primera sería directamente desplazar el cero todo lo que podamos hacia el rango negativo. Como siempre he pensado: salvo el problema del doble cero en los MK2, mover el 0% hacia el -8 nos da varias ventajas: más rango positivo, con más precisión, y que, la verdad, nunca he echado de menos en sesión tener más rango negativo (no creo que nunca haya pinchado un disco a menor velocidad que un -2 ó -3%). Entonces, nos vamos al pote VR501, y lo movemos a discreción, pero dudo que nos permita mover tanto el rango. Es decir, si originalmente tuviésemos un rango de 32 (de -16 a + 16%), estaría bien poder mover ese punto 0% hacia el menos para que nos dé, por ejemplo, de -8 a +24%, es decir, mismo recorrido, pero con distintos valores. Pero, como digo, me extrañaría mucho que permitiese mover tanto el 0%. Además, una cosa que me escama: en las dos capturas que adjunto, no es coherente; en una pone que el VR501 es el "Pitch Control +-0% adjustment", mientras que en la otra pone que ese VR501 es el "Pitch Control GAIN adjustment". Es decir, en la primera versión da a entender que movemos el punto cero (conforme a lo que digo en este mismo parrafote), y según la segunda versión, ampliamos o reducimos el rango (aunque el manual insiste en lo primero, en que es el punto de 0%). Sea como fuere, es buen punto de partida para jugar.

Y, claro, además, en esa línea de resistencia, rodeando al VR501, tenemos la R507, de 820 ohmios, y la R508A, de 1K. Diría que poniendo en paralelo con alguna de ellas (preferiblemente la R508A) un potenciómetro, podríamos jugar con él para ajustar. Pero me hace sospechar que haya DOS resistencias en serie, una a cada lado del pote VR501. Y lo que pudiésemos hacer poniendo algo en paralelo con R507 ó R508A es básicamente hacer lo mismo que tocar el VR501, pero por desgracia no encuentro el valor de ese pote, así que me iría a la R508A poniéndole un pote "grande" en paralelo, e iría bajando el valor para ver cómo afecta.

Esto se puede hacer con relativa facilidad: se conectan dos pinzas (como las de los circuitos de trucaje) a ambos lados de la R508A, sacamos los cables al exterior del plato, armamos el plato, ponemos el pitch a tope conectamos un pote con los cables, y vamos bajando el valor del pote a ver si afecta a la velocidad de giro aumenta.

Insisto en que no sé hasta qué rango podríamos ir, pero algo que tenemos ganado es que en los M5G ya de serie tenemos +16%, así que llegar a los burradones que alcanzamos en los MK2/M3D/MK5, de 25-26% pilla incluso más cerca.

De nuevo, es tarde y estoy divagando según veo el manual de servicio; lo mismo se me escapa algo, pero me alegro de estar de nuevo debatiendo en este hilo. A ver si alguien tiene alguna ideaca más, pero en mi caso, sin tener un M5G para probar, poco más me atrevo a aportar...

Un abrazote, fieras, y especialmente a ti, Frank.
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Mulli
#102 por Mulli el 06/07/2023
Hola chicuelos.

Voy a pillar unos Mk5 después de haber tenido unos M5G y quiero preguntar si es posible hacer esto.

Yo quiero tener el plato como un M5G, es decir, a + y - 16 de rango, sería posible de alguna manera?
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Homerbailon
#103 por Homerbailon el 06/07/2023
#102

Habla con el forero zitro, eso sí, con el auténtico.

Y fuera coñas, zitro tenía unos circuitos para trucar los technics.
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Mulli
#104 por Mulli el 06/07/2023
#103

Si, se que Zitro tiene circuitos, pero para trucar solo en +, a mi me interesaría que tuviera el mismo rango que un M5G, tanto para positivo, como para negativo.
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Zitro mod
#105 por Zitro el 06/07/2023
Hola, Mulli.

Es buena pregunta. Y sí se puede hacer, pero no sé exactamente hasta qué grado.

Y partamos de la base de que no me parece lógico, pero si quieres eso lo comento más adelante.

Verás, en la placa DEL PITCH (por lo tanto, hay que abrir el plato por abajo) hay un potenciómetro llamado VR302, que sirve precisamente para ajustar la ganancia, el rango, del pitch. Pero no está pensado para hacer grandes ajustes, como por ejemplo llegar al doble de rango, sino para pequeñas correcciones. De hecho, se ajusta mediante un multímetro, en modo resistencia, que mida en los terminales CN102 (el conector que une la PCB principal con el pitch mediante un bus, o directamente, sobre la placa del pitch, los cablezitros marrón y rojo (5 y 6). Se ajusta, con ese conector desconectado, para que la resistencia que se ve entre los puntos 5 y 6 sea de 2.7kOhm +/-0.1k, es decir, entre 2.6 y 2.8 kOhm.

Este tipo de ajustes, igual que el del famoso VR301, son principalmente para compensar pequeñas variaciones, que por ejemplo pueden ocurrir por las tolerancias de las resistencias de las placas.

Entonces, lo que se me ocurre como solución es, directamente, probar a cambiar el VR302 (....o ponerle algo en paralelo*). Pero, claro... ¿con qué valor? Si quieres ir probando, yo lo que haría sería directamente desoldar el VR302, soldar en su lugar los cables correspondientes y sacarlos fuera del plato a otro potenciómetro. Montar el plato, e ir jugando con ese potenciómetro. El VR302 es de 20kOhm, lineal. Así que el que utilices déjalo ajustado a 20k ANTES DE CONECTAR NADA, y luego puedes ir jugando con su valor, subiéndolo o -lo más seguro- bajándolo. Prueba, por ejemplo, con uno de 40k, más o menos. Pero es a base de prueba y error; la salida de ese módulo (al fin y al cabo es una cadena de resistencias en serie: el VR302 y el pitch; un extremo va a tierra mediante la patilla 6) entra, tras atravesar el VR301, en el integrado IC301, y es ahí donde no sé qué ocurrirá; si, por ejemplo, recibe demasiada corriente porque has bajado mucho la resistencia, puedes saturar la entrada. Pero, por otro lado, como es una cadena de resistencias a la que afectamos igual que con mi circuito, no creo que haya problemas mayores. PERO-NO-ME-RESPONSABILIZO.

*Yo, mediante el circuito de trucaje, ataco a la R301, a la que le pongo una R en paralelo. Tú lo vas a hacer sobre la VR302, la cual vas a sustituir... o...jeje... poner OTRO POTENCIÓMETRO EN PARALELO, lo cual sería mejor solución, porque no tendrías que desoldar nada.

Después de deducir todo esto, mi opinión:

No le veo sentido a cómo está diseñado el rango de pitch de los M5G. Está muy bien que lleguen hasta +16%, pero que sea simétrico no es lógico.
¿Cuántos de nosotros hemos pinchado ALGUNA VEZ EN LA VIDA un tema a 33rpm -16%?

Lo suyo sería que lo hagas asimétrico, y que por abajo, en lugar de llegar a -16 llegues, por ejemplo, a -8 ó -9, porque más no vas a bajar, o es muy improbable. Y por arriba, ya lo que elijas: 16%, 24% si eres muy makinero...
¿Por qué? Por PRECISIÓN. Si tienes 10cm de recorrido para un rango de -16 a +16, significa que tienes un recorrido de un 3.2% por cada cm. Si ese rango es de -8 a +16, tienes 2.4% por cada cm.

Y lo ideal desde el punto de vista "teórico" (que con el circuito se puede conseguir) es eliminar el hueco que hay entre los rangos de 33-8 hasta 45+8. Es decir, si en la realidad tienes un 26%, lo consigues: 33 a +26% = 41.58rpm. 45 a -8% = 41.4 rpm. Se solapan los rangos, y hemos llegado desde un 33-8% (no vas a bajar de 8% prácticamente en la vida) hasta un 45+26% (ahí sí puedes encontrarte la situación) sin ningún salto entre rangos.

Con rango de -16 a +16%. A 33 rpm vas desde 27.72rpm hasta 38.28rpm, y a 45 vas desde 37.8 hasta 52.2 rpm, es decir, también consigues solapamiento, pero tienes demasiado rango en negativo que te está quitando precisión en las velocidades positivas, que son las que más utilizamos.


Me alegro de, por fin, analizar esa parte del circuito, y ver que no es tan complicado, aunque, como digo, yo no lo haría así.

Gracias por la pregunta, y pido disculpas si he cometido algún error de cálculo, y por dar mi opinión tan gratuitamente sobre hacerlo o no .
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