Paulo escribió:
que escalas puedo usar sobre los mismos manteniendo la linea de mi solo?
Éste es otro tipo de análisis...
Hay un sencillo paso que es que a las 4 notas del acorde le faltan 3 para completar la escala. El contexto te dará esas tres notas que faltan.
En la progresión que presentas hay varias posibilidades, por ejemplo: escala de fa mayor para el inicio, añadidura de eb para el paso a Bbmaj7 (aunque en ese mismo acorde puede darse un e -escala lidia-)...
Eb9 es perfecto para buscar las dos que faltan por el contexto. faltan c y a, notas cuya alteración habría que concretar, ¿qué crees que encaja mejor?. C y a naturales son parte del tono de F; sostenidos son ajenos al tono y enarmónicos de bb y db; bemoles podrían ser pero ni el acorde de antes ni el de después los justifican...
Así con el resto, teniendo siempre en cuenta que el estudio de las escalas para la improvisación no exige que se toquen en la improvisación. Es sólo una aproximación a las posibilidades, y se es creativo las posibilidades aumentan. Así puedes producir efectos de pinterés usando giros melódicos no contenidos en las escalas previstas (de ahí que dude si su estudio es absolutamente necesario... pero eso es otro tema).
Paulo escribió:
Ab7/9sus4
Con la bicha hemos topado... Este acorde que proviene como bien dice Mateu de su relación de tritono con el dominante de G, está transformado para añadir una "mordida" una nota "fuera" no prevista, como es ¡db sobre el acorde sustituto de D7! Un fantástico invento del jazz que relaciona ese enlace a través de un paralelismo cromático. Las escalas para estos dos acordes podrían ser Ab mixolidio y G mixolidio, por lo que es común repetir algún motivo tocado en Ab7 medio tono abajo cuando sucede G7.
migui.mateu escribió:
Eb7 (entendido como bIIx) es el Dominante Sustituto de A7 (que sería el V7)
Sería más usual el 'giro' contrario: A7 - Eb7 - D pues proporciona un interesante cromatismo
La Escala para ese Eb7(9,#11,13): eb f g a bb c db eb
Eb7 (en tonalidad de Fa) es bVIIx y por tanto V7/Dominante secundario de la mediante: Ab) que por extensión resuelve en iii (Am7) o en I (Fmaj7) haciendo uso del intercambio modal
La llamada "backdoor progression". Jerry Coker tiene un libro sobre lenguaje de jazz que presenta muchos ejemplos de este caso.
Hay que tener en cuenta que el II-V del IIIb lo usaron los boppers en los años '40 para sustituir (otra vez añadir una "mordida" como la que explicaba antes) el acorde de ivb, en el caso que nos ocupa un posible Bbm6, y por esa razón el binomio Bbm7 Eb7 de camino a F/A o a Am (como sucede más adelante), se considera por extensión un enriquecimiento de cadencia plagal iv - I6 ó iv - iii.
migui.mateu escribió:
Bm7(b5) podrá funcionar como G9 y Bbm6 como Eb9. Si así fuera, este enlace será un 'enlace de mediantes' entre dos acordes de calidad dominante (enlace típicamente impresionista)
A mí me suena a F7 hacia Bbm6 (V-i) que se encuentra por el camino una sorpresita, pero habría que ver el papel para saber qué ritmo armónico tiene el fragmento, ¿dura una redonda cada acorde, una blanca... es variable...? Si fuera | F7 Bø | Bbm6 % | podríamos justificar dicho paso intermedio.
En cualquier caso el enlace es muy común. La bajada iv#ø iv iii iiibº ii sucede en muchos temas de jazz, con alguna variante: Night And Day, April in Paris, etc. Si se observa con detalle se aprecia una sucesión de terceras menores en descenso cromático: (en F) Bø Bbm6 Am7 Abº(=Bº/Ab) Gm7, produce las terceras menores: b-d, bb-db, a-c, ab-cb (ab-b), g-bb. Y creo que esas es sin más su justificación, el de producir tal cadena.