Cuando en el Barroco los maestros eran capaces de componer, igual que interpretar o improvisar, no había duda. Pero a medida que en la historia de la música, el intérprete se alejaba del director y éste del compositor (por necesidad, ya que cada profesión exigía la especialicación) empezaban de nuevo las dudas. ¿Quién es realmente músico: el que la toca, el que la dirige o el que la compone? ¿o cual es más músico, si es que pueden establecerse grados?
En el jazz a los músicos se les supone una formación en armonía, formas e improvisación (desde luego como intérpretes) que han derivado en cantidad de discusiones sobre si el intérprete de clásico (incapás de improvisar y con muy poca formación en armonía) es menos músico que el jazzista.
En los conservatorios los profesores tienen que defender constantemente su calidad de músicos aunque "sólo" se dediquen a enseñarla, frente a los que viven de escenario en escenario.
Aún es una discusión abierta si tener una profesión de músico basta para ser "artista", o si aquel que hace música por "amor al arte" es más músico por no pretender tan banal empeño de ganar dinero.
Los arreglistas de un disco de pop son los únicos que se calientan la cabeza con cosas como orquestación, armonía, forma, sonido, etc. pero son en la escala profesional menos que el "artista" cantante que jamás a visto una partitura y en muchos casos no ha tocado un instrumento.
...
Como véis a cantidad de frentes abiertos en este jodido arte de la música. Este mismo hilo iba sobre qué es música y qué no, qué es más música la clásica o el reguetón, ...
A mi entender habéis estado haciendo el canelo durante 101 páginas para tratar de responder una pregunta sin respuesta. Lo mismo que este hilo tiene más chistes que miga. DJ=Músico es tan válido como DJ≠Músico, entre otras cosas porque con todos los siglos que llevamos aún falta una de-finición que termine con la eterna duda de "¿qué es ser músico?"
Ich habe gesagt
P.D.: En Alemania está la cosa chunga. Yo no vivo mal pero la economía se está debilitando y en la radio sólo hay debates sobre los problemas de integración. Dentro de poco tendremos una concentración de nazis en Gotinga que todos los años se lía. En la música hay de todo, como aquí no se deja de experimentar los enjendros son más frecuentes que los aciertos. Con las reformas del idioma yo tengo un gran lío ortográfico. Mi novia que sí es alemana tiene otro lío ortográfico por ahí. En fin. Cerveza, lluvia y verde no me falta. No puedo quejarme.