Yo, chaval de 17 años. Empecé con la guitarra clásica a los 10. A los 14 di el salto a la eléctrica. Y ahi empezo el lio jeje Con los amplis, pedales y demas peripecias me encontre un mundo para navegar y entretenerme. Pero se metio el ordenador. Primero con una cosa llamada guitar pro, que me vino de perlas para componer. Y despues tragicamente algo llamado Cubase que cogio lo que a mi me parecian muchas puertas y las duplico metiendome en el mundo de la grabación.
Pero lo más tétrico de todo fue el descubrimiento de los FOROS.
Toda la información, todas las posibilidades al alcance.
Pero ahi que tener cuidado en dirigir la información hacia algo.
Para mí ese algo es crear, en el sentido más abstracto y general de la palabra. Me gusta escribir poesia e iba componiendo mis canciones con el guitar pro y grabando co el Cubase. A nivel musical era muy abierto, abarcaba desde rock, reggae, musica celta, blues, heavy, baladas, influencias clasicas...pero a nivel técnico por así decirlo era muy purista. Todo real (o por lo menos que sonara a real, ya que uso el battery para las baterias) Me gusta el calor humano de grabar un violín o que alguien me grabe el piano en un piano auténtico. Las guitarras con micro al ampli, nada de simulaciones.
Aqui viene una reflexión del resultado de esto. Porque es dificil controlar todo si esta grabado real, e integrarlo en una mezcla, por lo menos mas que si me cogiera un saco de instrumentos virtuales.
Y aqui entra una carencia mia: la música electrónica. Dentro de mi purismo de intrumentos reales, nunca le habia dedicado especial atención. Pero ayer de madrugada me dije: quiero crear algo, pero algo desde una libertad extrema. Sin ningún prejuicio, sin ningun intrumento que haya utilizado hasta ahora. Me cogi los instrumentos virtuales que trae cubase, me cogi unos cuantos sonidos naturales (tipo rio y selva)y escribiendolo todo en midi, me hice una canción.
Ventajas: De mi cabeza y lo que siento a que suene directamente como va a sonar, y no componer todo y luego ir grabando, que surja todo naturalmente.
Y luego como suena: ritmo perfecto, la mezcla mucho mas limpia sin haber tocado casi nada, que otras canciones "reales" en las que he invertido mucho tiempo y esfuerzo.
Desventajes: Aparte de mi inexperiencia en este campo, el hecho de que no participe nadie mas que yo.
Y aqui es donde quiero entrar a debatir:
La música ¿lenguaje libre e universal?
Yo opino que sí pero necesito que la gente situe todo lo citado anteriormente. La música y los estilos. Usar instrumentos reales o electronicos que los llamo yo. Creación de canciones mediante composición y grabación o hacerlo todo intuitivamente. Tambien aqui esta claro si es una grabación de un grupo se trata de plasmar este, aunque en mi caso en mi grupo compongo, y grabo casi todo yo, asi que no es tanta la diferencia (puesto que no tenemos el grupo completo)
A debatir se ha dicho