No. Me acabo de tomar unos chupitos y me he puesto vacilón, jajajaja
Tengo unos monitores Adam A7x,auriculares AKG 240 MkII, interface RME ff 800, Cubase 5 , habitación de unos 10m sin tratar acúticamente.
Hablo de mezclas que se han grabado en otros estudios.
Casi siempre me pasa eso. Tengo que volver a subir unos cuantos puntos las guitarras, pero si mezclo escuchando las guitarras demasiado altas pues no mola. Rectificando consigo el sonido que busco, pero me gustaria poder slatarme ese paso.
¿Alguna solución se os ocurre?
Gracias
Trata acústicamente el cuarto que utilizas para mezclar, tienes buen equipo como para dar palazos de ciego con el prueba y error.
El renderizado del DAW también puede generar estos cambios ya que utiliza algoritmos de programación aleatorios para obtener el archivo de audio final, para evitar esto se recomienda no renderizar sino hacer suma analógica.
Muchas gracias RaulMX
¿Cómo es eso de renderizar y hacer suma analógica?¿ Podrias explicarmelo un poco?
No, casi todo con los monitores. Los cascos los uso para cosas concretas o para comparar
Renderizar, bouncear, suma digital, etc. es que por medio del propio DAW obtengas el archivo de audio estéreo de la mezcla.
Suma analógica es que este proceso para obtener el archivo de audio estéreo no lo realice el DAW y sus algoritmos de programación aleatorios, ni se aplique dithering, ni nada digital en el proceso y esto es envíando cada track o grupo de tracks hacia las salidas analógicas de la interfaz de audio, conectando estas a una mezcladora o sumadora analógica y de esta regresar la señal de las salidas estéreo a 2 entradas de la interfaz de audio o a un convertidor A/D independiente y el resultado lo grabes en una grabadora analógica, digital, editor de audio, etc. previamente configurado con la frecuencia de muestreo y bit rate 44.1 kHz 16 bits del CD o la que tu escojas, para despues simplemente guardar esta grabación en un archivo de audio digital.
Con este proceso ganas varias cosas la primera evitar los algoritmos de programación aleatorios del DAW, tener que aplicar Dither para bajar la frecuencia de muestreo y bit rate, un sonido analógico con mayor amplitud estéreo, color, etc. este método es el mas utilizado en estudios de grabación de renombre, claro que puede salir muy caro ya que una mezcladora analógica de grabación de buena calidad no es barata y por eso se utilizan las sumadoras analógicas un poco mas económicas pero con menos funciones y aun así no son económicas.
Yo hago esta suma con una mezcladora digital y para darle un aire analógico utilizo un previo valvular al final entre la mezcladora y el convertidor y aun que yo se que es un chanchuyo y que el resultado jamás quedara como usando una mezcladora analógica funciona bien y la verdad es que no muy distinto a usar una sumadora.
Gracias a todos por contestar.
Las mezclas y la masterización son mias, las grabaciones se han hecho en otros estudios. Estoy practicando...
Esta claro que en un estudio de masterizacón profesional otro gallo cantaría, pero estamos en Home Studio y esto es para aprender ¿no?
Antes no lo hacia, pero ahora masterizo en el canal master, es mucho más cómodo y puedo hacer retoques de mezcla.
Utilizo eq, comp multibanda, harmonic maximicer, s1 imagen stereo 2 limitadores y analizador de spectro.
Quizá el fallo sea de la masterización y no de mezcla. El caso es que me fallan las guitarras . Los demás instrumentos suelo acertar, quiza alguna vez la voz. Asi que creo el problema debe venir por el estereo
salu2