Usando plugins, plástico eres y en plástico te convertirás
Las distorsiones o los limpios de los plugins no suelen ser malas, aunque a años luz del previo de un buen ampli, sobre todo las distorsiones. El mayor problema viene de la emulación de los altavoces y de los micrófonos. Es lo más difícil de simular. No se puede conseguir el efecto de movimiento de aire y de distorsión que se consigue en la vida real. Ni con la simulación propia de los plugins, ni con los aclamados impulsos, ni con nebula. Hay tanto impulsos de pago (bastante malos para lo que cuestan), como programas nebula de pago (mucho peores que los anteriores). Quizá con Nebula se consigan mejores resultados en un futuro.
Al comparar unas guitarras amplificadas con unas de plugin, las reales suenan mucho más tridimensionales, más abiertas y más naturales en la mezcla. Las de plugin, a pesar de estar abiertas en el panorama, comparadas con las anteriores suenan como si estuvieran casi en el centro y totalmente artificiales.
Una posible solución puede ser reproducir las guitarras del plugin por los monitores a volumen alto en una habitación medianamente acondicionada y grabar lo que sale con un micrófono tipo SM57. Yo no lo he probado, pero dicen que el sonido mejora bastante.
Usando impulsos, el sonido mejora bastante si la guitarra limpia se pasa por un previo de verdad, pero sigue siendo un sonido bastante plano.
A falta de altavoces y micrófonos, a mi hay un plugin de un desarrollador ruso que me gusta mucho, Mercuriall Cab. Está basado en la etapa de potencia y cabina de un Marshall avx50 y usa tecnología de nebula. Una caca de ampli en la vida real, pero me suena mejor que los clásicos impulsos.
http://mercuriall.iks.ru/cms/
Y por aquí os dejo un enlace a un post que acabo de encontrar de guitarristas donde hablan un poco sobre el plugin
https://www.guitarristas.info/foros/como-sonar-bien-sin-gastarse-ni-duro-plugins-gratuitos-mi-sonido-actual/135512
Tampoco os comais mucho la cabeza. Nosotros nos damos cuenta, pero la gente que no entiende le pones una guitarra en mono pasada por el amplitube 1 y te dice que suena a Slayer.