Bueno, si quieres una sala de ensayo, debera de estar completamente "cerrada" por asi decirlo, osea sin una pared en limpio, con bastante aislante, ya que como es ensayo no querras molestar a todo el mundo, ni querras los armonicos de todos esos equipos matandole los oidos a los que estan tocando.
En esto el tamaño ideal por comodidad seria de 8x4 o 8x4.5 metros, esto claro el tamaño del cuarto sin el recubrimiento acustico, cada recubrimiento (depende de la cantaidad de sonido que quieras aislar y tu presupuesto) te ocuparan como unos 10 a 15 cm, poniendo mas pequeño el cuarto pero solo un poco, te recomiendo que sea de 8x4 preferiblemente, y del recubrimiento hay muchas opciones, claro todo esto si tienes los equipos necesarios y la potencia suficiente.
Con las medidas, y el recubrimiento, podran tocar 5 o 6 personas comodamente, esto incluyendo 2 aplis de guitarra, 1 de bajo, la bateria, y unos monitores de audio para la vos y para cualquier micro que le coloques a la bateria para amplificar algo que desees o darle algun efecto a algo, y bueno no te vendria mal una interface para conectar los micros de las voces a los monitores
Bueno esto es lo que yo e utilizado en salas de solo ensayo, si es unicamente para eso, esto es lo que te recomiendo.
Y como es ensayo, con el recubrimiento te dara resultados exelentes, tendra buen sonido sin armonicos y no opacaras nada si tienes buenos equipos
Porcierto, como es sala de ensayo, no tiene necesariamente que tener acustica, mas bien debes matarla xD al menos que la quieras usar como sala ensayo-grabacion
mod
Acústicamente no hay dimensiones ideales sino proporciones.
Ahora mismo no lo tengo en mente, recuerdo que era muy utilizado el diagrama de Bolt, el criterio D'Antonio, diagramas de Lounden... busca con esos criterios.
saludos,
Gracias por sus respuestas, en efecto, me interesa más saber las dimensiones ideales teniendo en cuenta la comodidad y dejando de lado la acústica por un momento.
8x4 me parecen unas buenas medidas, pero ahora me entra la duda de la cabina, en este caso y según su experiencia cuánto es lo mínimo aceptable que debería tener una cabina? (No estoy seguro si en España se llame así pero me refiero al lugar donde se monitorizan las grabaciones)
¿Para que gastarse dinero en acondicionamiento, si somos capaces de crear la sala?
Antes de acondicionar la sala, si cuentas con la posibilidad de realizar esa sala, hazla en base a unos criterios...
Que la sala tenga las medidas más grandes posibles...
Que no existan paredes paralelas...
Analiza el nivel de presión sonora al que quieres trabajar dentro de la sala.
Si creas una sala desde cero, y pones dos paredes paralelas (por muchos estudios que veas con ellas) se te va a crear un fenómeno que se llaman "modos propios", que podrás solucionar luego con acondicionamiento acústico, pero que si puedes evitar desde el principio mucho mejor... Este fenómeno se basa en la cancelación o realce de frecuencias por cancelacion o coincidencia de fase, y colorea la respuesta en frecuencia de la sala.
Si la distancia entre paredes es superior a 4 metros, la posibilidad de crear modos propios disminuye.
Utilizar materiales poco reflectantes.
El acondicionamiento es muy selectivo y muy difícil de trabajar, o por lo menos, con muchos parámetros a tener en cuenta, y debe ser el ultimo paso.
Una vez hecho esto, acondicionas...