Para mí también hay otras cosas mucho más importantes. Y eso que todavía aprecio las diferencias de timbre de unos u otros convertidores dedicados conectados a elementos al nivel requerido, la excelencia ya no puedo costearla ni mi sala reune las condiciones óptimas; pero sí para disfrutar la mejor. Sigue siendo imprescindible contar con varias cajas diferentes y varios auriculares y todos o alguno de un nivel muy alto, los transductores son para mí a esencia de mi experiencia cultural y vital y eso que las Pro ac están acercándose al cambio de gomas. Si tuviera un par de Biston biamplificando, en vez de una Alesis la cosa mejoraría; pero me seguiría faltando sala y acondicioanmiento (sala, dimensiones, metros cúbicos sobre todo) para lograr mejorar lo que ya de por si es capaz de brindar una caja excelente a volumen más bajo, tampoco mi insonorización (y más con la hija mayor repatriada por el Covid en el Salón) me permite ya unos niveles tan altos de volumen, ni mis oídos lacerados por excesos en escenarios, locales de ensayo y otras presiones acústicas, sobre todo después de muchas, muchas horas masterizando o remasterizando discos y discos (colecciones, benditos años también he de reconocer en estas años de escasez).
Así que, si tengo que aconsejar, no me voy a apear mucho de mis paradigmas, aunque reconozca que los míos sin ir más lejos han cambiado (pero los de otros,que no han salido de este foro y gracias, que no es poco, ni se han fraguado).
Cuando compré el quantum quería una cosa: que fuera algo por thunderbolt y que sonara bien, ¿es el sumun?, desde luego que no, sus convertidores no son los que lleva un Lawry Gold; ni sus previos incluidos son los de un SPL o un Isa Red o un Neve; ¿suena bien?, de cojones; ¿tiene buena salida de auricualres?, muy buena, ¿tiene varias entradas y salidas?, más de las que necesito normalmente. p`ra lo que ando haciendo mucho mejor que lo que tiene la mayoria en casa, las diferencias vienen más por otros lados, empezanfo por algo que no se compra , al menos en un pago: el criterio y los registros (por más que la lucidez y la agudeza sensorial se vaya mermando, algo queda, no se si para cinco o para diez o para quince años, no creo que para mucho más).
Y sobre todo, querido les paul, para mí es más importante acertar en el enfoque de una obra, en un arreglo o en la interpretación de un instumento (ahora que he vuelto a tocar guitarras) que cumplir con requisitos en abstracto dictados por tribunales de rango dudoso, a Last monkey, al que le enseñado cosas sobre el sonido y el mastering vamos, según él), le he tenido media tarde al teléfono para comprender (yo) y discutir hasta los tiempos de decaimiento de una compresión en side chain para tratar las colas de reverberaciones, yo eso nunca lo habia hecho como en los estudios, tan dependiente de procesadores, que lo hacían los fieras que están cinco o seis días, diez horas al día, editando y corrigiedo según se va preparando la siguiente toma, vale, lo sabían hacer, que lo hicieran, que yo soy filósofo. Pero nunca viene mal aprender cosas difererentes a las mañas que uno maneja.
Ahora bien, que haya gente que prefiera acertar y comprar algo que no es tan malo, que puede cumplir mejor que lo malo de verdad, me parece perfecto, ya he señalado desde mi primera intervención en este hilo que ya a estas aluras, la parte de convertidor de un disposotivo de estosequipos baratos todo en uno no es mala como lo eran en los primeros, los de hace veinte o más años, mas que malos flojillos; pero todo cuenta y eso es conveniente valorarlo; pero no más de lo que influye. Aunque tambiés es totalmete lícito que se tenga, no para lograr una producción constante; sino hasta para disfrutar de la música, por eso tampoco paro de señalar que para muchos el equipo de estudio no es lo más conveniente.
Menos mal, Les paul, que hay gente como tú que está en ésto porque antes que nada es músico y se emociona y entiende la música.
3