Ese Rim rescatando hilos antiguos...
Sería interesante eso de las horas...
Yo también me se de esos casos de primera mano, de hecho gran parte de mi salario viene por mezclar cosas que otros han mezclado mal.
Un abrazo.
Mmmmm...así que en el mejor de los casos a 71€/hora?
A ese precio debería haberles quedado una obra maestra, dando por sentado que los músicos tienen un nivel decente.
Lo importante es saber cuanto tiempo dedicaron a la mezcla. Mucha peña coge 2 semanas de estudio y se tiran grabando hasta el último día y luego quieren mezclar todos los temas en 8 horas, jeje.
Yo también soy de los que piensa que la mezcla empieza el primer día de grabación, incluso antes. Aunque una buena preproducción no te garantiza la ausencia de problemas en fases posteriores siempre ayudará a que todo el proceso tenga mayor fluidez.
Siempre pongo el ejemplo de un grupo que invirtió 12 horas y cuarto en grabar, mezclar y masterizar 5 temas y sonando pero que muy bien.
Yo apenas me limité a poner los micros y a hacer un par de pinchazos, luego subí los faders, añadí alguna reverb y delay y los temas sonaban. Todo el mérito fue del grupo y de su trabajo previo a la grabación.
Seguramente todos tengais parte de razón, lo que pasa, es que cuando se oyen comentarios del tipo:"luego un colega lo mezcló en su casa y el resultado fué mucho mejor" suele ser por 2 motivos:
- O el técnico original no dispuso del mismo tiempo
- El colega es mejor técnico que el original, lease que el técnico original no controla )
Por eso no tiendo a juzgar casi ningún trabajo sin conocer las condiciones en las que se ha realizado porque creo que es un poco injusto.
SAlut!
yo prefiero no hablar mas del tema porque supuestamente es un buen técnico y tuvo tiempo y dinero para hacerlo bien... pero no puedo judgar a nadie por una mezcla, igual todo lo demás que hace es muy bueno tampoco le sigo la pista mucho.
Saludos
Baneado
Yo en su dia escuche una mezcla hecha a una grupo de colegas en Eurosonic, la verdad es que la mezcla fue pesima, pero tambien estamos hablando de un famoso tecnico freelance que lo que hace es mezclar musica de los 40 y no un grupo de Death Metal como era el caso.
Todos somos humanos y todos cometemos errores, nadie se salva, pero quizas lo fundamental es reconocer en que estilos musicales estas curtido para hacer producciones y en cuales no. Cada estilo musical y produccion es un mundo, y creo que no me equivoco si digo que no conozco a nadie que haga perfectos todos los estilos musicales. Lo importante en estos casos no es tener un pedazo de estudio o tener una fama de tecnico de la ostia, lo importante es dar con un tecnico o productor que tenga experiencia en tu estilo musical. Pues eso mismo, no me imagino a Emilio Estefan y Lamb of God en una misma produccion.