-Un grupo contrata un estudio para grabar, de manera "indefinida", sin cerrar precio, sino que pagarán a X la sesión. Cuando el grupo entra a grabar el técnico y/o el productor (que en estos casos suele ser la misma figura) se da cuenta de que:
a) El batería llega con una batería de 400€ que le cuesta montar porque lleva 6 meses tocando la batería y nunca la había desmontado antes.
b) El bajista viene con un bajo al que le han borrado la marca porque le da vergüenza que la vean.
c) El guitarrista no ha ajustado su guitarra... y si ni siquiera sabe que se "deba" hacer cada cierto tiempo.
d) El teclista ha grabado los midis en su casa, pero están totalmente sin cuantizar y el músico en cuestión no es ningún virtuoso...
e) El cantante llega pensando que en el estudio todo le saldrá a primera toma, y que con cantar un par de veces el tema ya está hecho, y que el técnico será quien le diga qué armonías hacer, y por supuesto le saldrán a primera toma.
f) El grupo está grabando en un estudio que le cuesta 10 veces menos que un "gran estudio".
Y una vez puestos en esta situación (seguro que MUY común para muchos hispasonicos) el grupo empieza a grabar y nos encontramos con que los músicos no están seguros de qué parte es la siguiente a la que están tocando, o que el mítico guitarrista no se ha parado a ver si las notas de su solo están dentro de la tonalidad que están tocando, o si está intentando meter fusas cuando no es capaz de tocar más que corcheas... Claro, de esta manera las grabaciones se alargan, y los técnicos curran como grandes. Y lo que el grupo pensaba en un principio que serían 3 semanas acaban siendo 3 meses... y eso se traduce en la factura. Por supuesto eso se traduce en la factura, pero TODO LO DEMÁS se traduce en el resultado final, porque los instrumentos no son buenos ni están ajustados, y los músicos no son buenos y encima no son conscientes de sus limitaciones.
Por el lado contrario algunos también hemos trabajado con músicos de estudio que llegan con su instrumento (o ya lo hay en el estudio) y no necesitan más que dos o tres tomas para hacer que algo suene a "calidad". A última hora con esta gente puedes "tirar" los micros por ahí, que todo va a sonar bien.
Por eso yo creo que es mejor un buen músico y un buen técnico grabando en la habitación de casa con una Sound Blaster, que un super-estudio con un músico malillo y un triste instrumento para principiantes. La calidad la sacan las personas, no las máquinas.