involucrado escribió:
Miticada, por experiencia te recomiendo que no compres una batería acústica ni electrónica ni nada. Que trates de arreglartelas programando algún soft. Tengo una acústica y sinceramente lo veo como una complicación, por donde lo mires: costo, volúmen, espacio, ejecutarla decentemente (es lo que más me cuesta), mantenerla (incluye afinación, claro), microfonearla...., todo un lio...
Todos los sábados nos juntamos con un grupo, hacemos canciones standard de jazz, y ahí sí que la disfruto, pero cuando quiero usarla para grabar algún material mio todo se complica, no sé bien por qué, pero es así. En mi caso también tengo la batería relegada como último instrumento. Me gusta componer, así que estoy la mayor parte del tiempo con el piano o la guitarra, o el bajo.
Una vez que la tenés montada es lindo, pero a veces me siento trabado y suelo atribuírselo a problemas con la batería. Tengo ahí un archivo que me mandó Sen para que agregara una batería y ya hace bastante tiempo. Me va a matar...Perdón Sen si estás leyendo ésto.
Así que bueno, ésa es mi opinión y espero te sea útil.
Hola
Estoy en total desacuerdo con lo que has escrito, invo
No pongo en duda que resulte perjudicial para tu flujo de trabajo, cada persona tiene sus manías y sus particularidades, pero lo que si te discuto es que el método de escribir sobre un piano roll para componer pistas de batería sea lo ideal. De hecho, componer una pista de batería con midi, nota a nota, lo considero, junto con escribir letras, una de las cosas más horribles, tediosas y poco excitantes de la produción musical.
Los redobles p.ej, ¿cómo lo haces con midi? Está claro que se puede hacer, pero chiquito coñazo!
Otra cosa es que en un momento determinado arrastremos unos loops y unos redobles ya hechos.... que es una práctica habitual, pa qué nos vamos a engañar?
Seguimos con el tema de la velocidad de las notas midi. Para dar realismo a la pista y que parezca más o menos que la tocó una persona, no basta con apretar el botón 'humanizar' de turno... a mi por lo menos no me basta. Me tengó que poner nota a nota a analizar la pista entera y a cambiar, de nuevo nota por nota, la velocidad y posición (tampoco me vale el botón cuantizar). Ésto es horrible, un trabajo de días enteros.
No sé como puedes ver eso como una opción a tocar una batería de verdad
Estoy de acuerdo en lo que comentas de que es un trabajo pesado el tema de microfonear la batería acústica, pero es mucho más agradecido. Puedes experimentar y sacar sonidos de todo tipo, eso es divertido, no? Puede ser un proceso más lento al principio; mientras que colocas todo y consigues un sonido decente se te puede ir todo el día... pero una vez hecho eso, ya sólo hay que tocar. Una pista puede estar terminada en 4, 5 o los minutos que dure la canción.
No me voy a meter en el tema de comparar el sonido de una batería sampleada/ programada con el de una batería interpretada "de verdad" y grabada con micrófonos. Sencillamente, es que no tienen nada que ver.
Una batería electrónica es recomendable cuando:
- No tienes una sala donde tocar y que suene bien. Una batería acústica no se puede tocar en un piso o similar, es un instrumento demasiado estruendoso; y hace falta una sala de unas dimensiones determinadas y convenientemente tratada su acústica, donde, a parte de sonar bien, podamos colocar todo el tinglado de pies de micro sin estar incómodos.
- No sabes grabar fuentes de sonido con micrófonos. La batería es un instrumento complicado de grabar, requiere mucha práctica hasta que aprendes a colocar los micros... pero insisto en que me parece algo divertido. Si practicas, aprendes, pero al principio lo normal es que te suenen mejor las sampleadas.
- Soy un vago y paso de líos.
.. entonces te tienes que conformar con la opción de disparar samples con una batería electrónica. Yo tuve una mucho tiempo. Estaba muy bien, pero años luz de la experiencia de tocar una batería acústica.
Ahora se menciona mucho la opción de un controlador con pads de estos de almohadillas. También tuve uno y nunca conseguí verle la gracia. Puede estar apañao, pero a mi no me salen redobles ni nada parecido a lo que me sale cuando toco una batería. Aunque no está tan mal como opción frente a ponerte con el lapicito a imaginar y dibujar.
En resumen, que opino que merece mucho la pena la batería acústica. Si te lo puedes permitir, yo no lo dudaría.