Palelo Caraballo escribió:
#4 Discuto lo de que las mezclas son buenas o malas según el género musical.
Cierto es, que en generos de musica electrónica, lo de obtener una mezcla limpia es más complicado.
En cuanto a lo de tipo de sonido, a pesar de que todavía no la he escuchado, seguro que si, el objetivo es hacer una lista de temas que guste escucharlos y asi, a su vez, poder tomarlas como referencia.
Muchas gracias por tu aporte.
Primero, de nada, contento de participar.
Segundo: no entiendo lo de "discuto lo de que las mezclas son buenas o malas según el género musical". Si lo querías discutir, desde luego no has aportado argumentos! En cualquier caso: es cierto que se puede definir lo que es una mezcla buena independientemente del género musical de que se trate. Para mi una buena mezcla es la que presenta el contenido musical de la mejor forma posible, especialmente cuando logra extraer todo el impacto emocional que había en las pistas. Ahora, dicho esto, ese mismo objetivo se alcanzar o perseguir con medios diametralmente opuestos, dependiendo más que nada del género. Es decir que si quieres hacer un juicio sobre una mezcla que tenga más o menos sentido tendrás que hacerlo teniendo en cuenta lo que para ese género concreto es aceptable y lo que no.
Por ejemplo: si me presentas una grabación de música clásica llena de distorsión y reverb artificial, con mínimo rango dinámico, y graves y agudos muy enfatizados, lo más probable es que opine que es una mierda de mezcla. Pero todo eso es aceptable en muchos otros géneros.
Por contra, cuando escucho una mezcla como la de "Warrior" del vídeo de arriba, mi impresión es que han faltado huevos para procesar las cosas. No es jazz, luego no debería sonar como tal. Pero entonces vendrán un ejército de "técnicos" con discos de Steely Dan bajo el brazo a explicarme que hay que comprimir, ecualizar y procesar en general poco y que por todo eso esa mezcla es muy buena... Mi respuesta a eso es que no hay reglas: al mezclar tienes que hacer lo que sea que haga falta para lograr el objetivo que siempre es el mismo: presentar la música bajo la mejor luz posible, ayudar a la gente a conectar con el contenido musical, con la interpretación. Lo que a Steely Dan le funcionó, puede no funcionarle (y de hecho no le funciona) a casi nadie más.
¿Me explico?
Y por último: las mezclas buenas son muchas, muchísimas la verdad, y no garantizan que yo quiera escuchar una canción más que una vez o menos. Créeme, más productivo es buscar mezclas malas, y aprender de ellas lo que no hay que hacer. Por suerte en España son comunes, así que no necesitas buscar mucho para encontrarlas.
Pero si quieres escuchar buenas mezclas, lo mejor que puedes hacer es buscar música siguiendo a mezcladores buenos. Hay varios. Te dejo unos cuantos, con el link a sus créditos según Allmusic.
http://www.allmusic.com/artist/andy-wallace-mn0000031718/credits
http://www.allmusic.com/artist/tom-elmhirst-mn0000991576/credits
http://www.allmusic.com/artist/craig-silvey-mn0000107444/credits
http://www.allmusic.com/artist/manny-marroquin-mn0000646222/credits
http://www.allmusic.com/artist/chris-lord-alge-mn0000775446/credits
Y mogollón más que ya paso de buscar: Nigel Godrich, Bob Clairmountain, Joe Chiccarelli, Michael Brauer, Dave Pensado, larguísimo ETC.
Escucha las cosas que han mezclado estos (y otros), te va a costar encontrar una mezcla mala, y desde luego ni sueñes con mezclar ni la mitad de bien que ninguno de estos en al menos tres o cuatro años de dale que te pego. Pero, nuevamente, el género es muy importante. Cada uno de estos tiene un cierto segmento en el que es famoso. Andy Wallace es famoso en metal, Chris Lord Alge en rock, Tom Elmhirst en de todo un poco pero es más que nada famoso por su trabajo con Amy Winehouse, Craig Silvey es un monstruo en cierta clase de rock (te recomiendo "The Invisible Invasion" de The Coral, son todas mezclas fantásticas y muy creativas), Manny Marroquin y Dave Pensado hacen Hip Hop, etc. Cada uno tiene su nicho, lo de los géneros es importante.
Salu2.