Yo es que sinceramente el tema de los pianos en mono no lo termino de entender, la verdad...
![:-k :-k](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/eusa_think.gif)
Si es el instrumento más estéreo que hay! Entiendo que en algunos temas está bien usar un piano en mono, pero para eso (cuando he necesitado hacerlo, creo que dos veces en mi vida), no hace falta tener 18 layer, string resonance y todo eso, en mi humilde opinión. La idea de hacer el sonido sea lo más cercano al de un piano real yo la veo como una necesidad a la hora de hacer temas de piano solo, o con el piano muy muy expuesto. Si está escondido en mono en una mezcla, casi casi que me vale un piano de rompler (herejía!
![:) :)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
), o uno normalito de una librería genérica y no especializada - que no pese un quintal.
Pedir a librerías superrealistas que además ofrezcan un piano que suene bien en mono para dejarlo sonando como un M1 perdido en medio de un tema de rock me da la sensación que es como pedir a un Ferrari que además sea diesel y gaste poco. No está pensado para eso.
Evidentemente, sé que hay grandísimos temas en la historia con el piano en mono, pero vamos, estoy también casi seguro de que si los ingenieros de entonces hubieran podido, hubieran preferido grabar el piano estéreo (estoy pensando en Bill Evans o Wynton Kelly tocando en el Kind of Blue, o en grabaciones históricas de Cziffra o algo así)
En fin, no sé. Igual esto es simplemente para animar el debate