#115 jodeeeeerrrr
Mejor piano acustico VSTi
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#116 Yo si te digo la verdad no me fío de ninguna demo. Todo es un negocio y si pueden retocar las demos de alguna manera seguro que lo hacen. Recuerdo la primera vez que escuché las demos de Lass y me quedé a cuadros. Cuando llegó el día de probarlas en mi ordenador sentí una enorme decepción, no porque sonaran mal, pero no tenía mucho que ver con lo que escuché en las demos...
Jo, ya, pero si no te puedes fiar de las demos...a uno no le sobra el dinero, no puedes andar probándolo todo.
Aparte de esto, tema aparte, todos los pianos que he probado son muy poco monocompatibles .Obviamente en las demos no lo puedes ver y en las páginas no especifican nada. Es que al mezclar en mono claro, me encuentro con que los pianos se apagan de una manera...conocéis algún piano que sea bastante monocompatible? Jo, si es que bastaría con que lo grabaran/muestrearan con un par en Mid/side...
Aparte de esto, tema aparte, todos los pianos que he probado son muy poco monocompatibles .Obviamente en las demos no lo puedes ver y en las páginas no especifican nada. Es que al mezclar en mono claro, me encuentro con que los pianos se apagan de una manera...conocéis algún piano que sea bastante monocompatible? Jo, si es que bastaría con que lo grabaran/muestrearan con un par en Mid/side...
yo tengo truepianos y cada modulo tiene algo que me encanta espero con ansias el 2.0 con atlantis oficial final ya que ahora solo esta como beta.
y como dices si es orquestal si me eh dado cuenta, como el miroslav philarmonik, no me termina de convecer al 100% tiene muy buenos sonidos, incluso el piano que trae es bueno pero no tanto como el truepianos.
y como dices si es orquestal si me eh dado cuenta, como el miroslav philarmonik, no me termina de convecer al 100% tiene muy buenos sonidos, incluso el piano que trae es bueno pero no tanto como el truepianos.
El tema de la "monocompatibilidad" que comenta Milesybird es muy importante. Yo lo soluciono cerrando un poco el estéreo de las pistas de piano, pero es cierto que deberían ser más "monocompatibles". Los antiguos Soundfonts no tenían este problema. Ejemplo de pianos poco "monocompatibles" (aunque suenan muy bien): Pianoteq, truepianos, pianissimo, etc..... se les pueden ir hasta 4 decibelios de volumen al escucharlos en mono.
mod
Yo es que sinceramente el tema de los pianos en mono no lo termino de entender, la verdad...
Si es el instrumento más estéreo que hay! Entiendo que en algunos temas está bien usar un piano en mono, pero para eso (cuando he necesitado hacerlo, creo que dos veces en mi vida), no hace falta tener 18 layer, string resonance y todo eso, en mi humilde opinión. La idea de hacer el sonido sea lo más cercano al de un piano real yo la veo como una necesidad a la hora de hacer temas de piano solo, o con el piano muy muy expuesto. Si está escondido en mono en una mezcla, casi casi que me vale un piano de rompler (herejía! ), o uno normalito de una librería genérica y no especializada - que no pese un quintal.
Pedir a librerías superrealistas que además ofrezcan un piano que suene bien en mono para dejarlo sonando como un M1 perdido en medio de un tema de rock me da la sensación que es como pedir a un Ferrari que además sea diesel y gaste poco. No está pensado para eso.
Evidentemente, sé que hay grandísimos temas en la historia con el piano en mono, pero vamos, estoy también casi seguro de que si los ingenieros de entonces hubieran podido, hubieran preferido grabar el piano estéreo (estoy pensando en Bill Evans o Wynton Kelly tocando en el Kind of Blue, o en grabaciones históricas de Cziffra o algo así)
En fin, no sé. Igual esto es simplemente para animar el debate
Si es el instrumento más estéreo que hay! Entiendo que en algunos temas está bien usar un piano en mono, pero para eso (cuando he necesitado hacerlo, creo que dos veces en mi vida), no hace falta tener 18 layer, string resonance y todo eso, en mi humilde opinión. La idea de hacer el sonido sea lo más cercano al de un piano real yo la veo como una necesidad a la hora de hacer temas de piano solo, o con el piano muy muy expuesto. Si está escondido en mono en una mezcla, casi casi que me vale un piano de rompler (herejía! ), o uno normalito de una librería genérica y no especializada - que no pese un quintal.
Pedir a librerías superrealistas que además ofrezcan un piano que suene bien en mono para dejarlo sonando como un M1 perdido en medio de un tema de rock me da la sensación que es como pedir a un Ferrari que además sea diesel y gaste poco. No está pensado para eso.
Evidentemente, sé que hay grandísimos temas en la historia con el piano en mono, pero vamos, estoy también casi seguro de que si los ingenieros de entonces hubieran podido, hubieran preferido grabar el piano estéreo (estoy pensando en Bill Evans o Wynton Kelly tocando en el Kind of Blue, o en grabaciones históricas de Cziffra o algo así)
En fin, no sé. Igual esto es simplemente para animar el debate
#132 y #133 , creo que no habéis entendido lo que comentábamos. No se hablaba de querer un piano en mono, sino de que sea 'monocompatible'. La razón de querer esto son básicamente dos. Antes (hoy en dia creo que no tanto) se buscaba que cualquier grabación siguiera sonando bien al pasarla a mono para que al ser reproducida en una radio o televisor mono ésta siguiera sonando bien (de hecho se podría aplicar a si quieres escuchar algo por el altovocín de un móvil).
Por otro lado, a la hora de mezclar el piano con otros instrumentos, si éste te ocupa todo el ancho estéreo se te está solapando más fácilmente con por ejemplo guitarras que haya a los lados, y claro, en muchos casos si lo estrechas para evitarlo te encontrarás con contrafases en el sonido y pierde mucho.
A nivel general, algo importante que he aprendido es que si una grabación suena bien en mono (léase mezcla o no), suena mejor al pasarla a estéreo que otra que no suena bien en mono.
Por otro lado, a la hora de mezclar el piano con otros instrumentos, si éste te ocupa todo el ancho estéreo se te está solapando más fácilmente con por ejemplo guitarras que haya a los lados, y claro, en muchos casos si lo estrechas para evitarlo te encontrarás con contrafases en el sonido y pierde mucho.
A nivel general, algo importante que he aprendido es que si una grabación suena bien en mono (léase mezcla o no), suena mejor al pasarla a estéreo que otra que no suena bien en mono.
mod
milesybird escribió:A nivel general, algo importante que he aprendido es que si una grabación suena bien en mono (léase mezcla o no), suena mejor al pasarla a estéreo que otra que no suena bien en mono.
Absolutamente cierto, pero precisamente la mayoría de las librerías "grandes" ya tienen la posibilidad de comprimir el paneo sin que haya problemas de fase para que en mono se siga escuchando bien...
Es muy cierto que probar la mezcla en mono ayuda a la hora de mezclar, y que lo que suena bien en mono también lo hará en estéreo, pero creo que eso es más un truco de los de toda la vida para mezclar, ya que hoy en día todo es estéreo (cuando no 5.1), y no tiene mucho sentido concentrarse en que la mezcla suene bien en mono cuando ésta sonará el 99,9% de las veces en estéreo.
Pero todo lo anterior, en cualquier caso, aún siendo muy recomendable para mezclar, no invalida lo que yo decía, realmente si al mezclar pensáramos en la gente que va a escuchar el tema a través del altavoz de un móvil, no necesitaríamos un piano (ni ningún otro instrumento) de muchos GIgas: mezclemos como mezclemos, a través de un altavoz de móvil va a sonar como un mierda, perdón por la expresión, usemos instrumentos virtuales de 100 Gb o de 100 Mb
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