Macho, a mí lo que me sorprende es que te pongas a diseñar una sala de acústica variable y andes preguntando las cosas más básicas, es como si nos dices que estás diseñando un coche y preguntes si la tracción debe ser delantera, trasera o 4x4.
Lo que hay que tener es un criterio claro de partida y luego las decisiones son fáciles de tomar porque salen de aplicar el propio criterio o de compromisos. A mí tu idea no me parece que sea acústica variable, sino simplemente dos ambientes en una sala, y me parece que tienes bastante peligro de que haya ecos en la parte muerta si la difusión en la parrte viva no es muy buena.
Bueno Nearfield, me parece perfecto que te sorprenda, pero estoy aquí para aprender, coger opiniones, y conseguir llegar a tener una idea más o menos clara de como hacerlo medianamente bien.
Esto de la acústica es bastante complejo y entiendo que no se puede explicar en una página, así que me estoy leyendo también varios libros para intentar aclarar algunas dudas.
Los que no queremos o no podemos pagar a un diseñador acústico para que nos diseñe las salas, es lo que tenemos que hacer. Leer, seguir leyendo, observar otros estudios, preguntar y llegar a conclusiones uno mismo, a riesgo de equivocarnos. Es lo que hay.
Me parece perfecto que estés leyendo libros, es lo que toca.
Suerte.