Además de todo lo que baje el ruido de fondo:
- Acercar el micro a la fuente y bajar la ganancia.
- Usar una buena suspensión y pie para el micro.
- Modificar el instrumento o sus accesorios para que haga menos ruido: gomas para minimizar vibraciones de herrajes, cuerdas con entorchado plano para evitar ruido de arrastre de dedos, etc.
- Insonorizar más la sala de grabación y elegir el momento del día más silencioso con sonómetro.
- Colocar aislantes entre las fuentes simultáneas, como entre micros de una batería o con paredes móviles entre músicos.
- Grabar por pistas en vez de a varios músicos a la vez.
- Elegir un preamplificador de micro con menor ruido, y el canal de éste que se haya medido con menor ruido.
- Purificar la cadena de audio, por ejemplo con preamps outboard directos a convertidores digitales sin pasar por una consola analógica que altere inútilmente la señal.
- Minimizar tiradas largas de cable, patch panels, etc.
- Con alguna modificación de micro o preamp. Por ejemplo sacar la fuente de alimentación del chasis del preamp.
- Con cables de micro "star quad".
- ...
El rango dinámico no es la diferencia entre el nivel medio (rms) y el pico, eso se llama factor de cresta, el rango dinamico es el nivel Maximo y el piso de ruido del equipo, hablando de la parte eléctrica de la señal.
#6
Sí, piso de ruido es una mala traducción de noise floor (como audio engine y muchos otros); pero sí es eso; no obstante, en lo esencial, para el caso que comenta Toxic Lord, me refiero de toma de guitarra distorsionada en bafle saturado, ¿qué rango dinámico se espera ahí?, hombre, una buena toma se nota en cualquier situación y siempre hay un micro o una distancia o un nivel aconsejable hasta para las explosiones atómicas; pero le doy la razón.
Yo no he entendido nada de la pregunta.
El micro tiene su rango dinámico, que va desde no recibir señal hasta el SPL máximo que soporta.
El previo tiene su propio rango dinámico que se encuentra entre el nivel de ruido y el nivel máximo de señal que soporta.
El convertidor también tiene rango dinámico que va de los 0 dBfs hacia abajo llegando al piso de ruido (que siempre está mas arriba que lo que la codificación utilizada permite)
Y la señal finalmente tiene su valor mínimo y su valor máximo que también es rango dinámico.
Entonces, que era lo que querías mejorar?
No es posible Mejorar el rango dinámico de un equipo, ya q como bien dicen este viene de fabrica y no se puede modificar ( amenos que abras el equipo y le cambies algunos componentes), lo que si se puede hacer es tratar de mantener el mayor rango dinámico posible en la combinación (conexión)entre micrófono, pre amp, convertidor A/D, etc, es decir, si conoces el rango dinámico de tu micro, el de tu pre amp, y el de tu convertidos A/D, (que estos dos últimos vienen incluidos en lo que llaman interfaces de audio), vas a poder encontrar niveles adecuados de ganancia para lograr mantener el mayor rango dinámico entre tu micro y pre amp. Adicional de tratar de grabar en lugares silenciosos y usar cables balanceados para bajar el nivel de ruido lo mas posible. Espero te sirva.
#10
Ya llegó a las conclusiones que tenía que llegar, ahora es feliz en Alemania.