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Pues la verdad es que no se distinguen casi escalas. Digamos que usa una escala mas arriba para las zonas donde se quiere intensificar el tempo y hacerlo algo mas alegre y rapido? Como sucede en el minuto 0:28.
De verdad que contestar detalladamente a esa pregunta sería difícil y muy laborioso, aunque quizá a ti no te lo parezca.
La respuesta general, aunque no te sea de mucha ayuda práctica, es que con buen gusto y conocimiento se puede hacer funcionar bien prácticamente cualquier cosa.
Tener una sección en una tonalidad y a continuación otra en una tonalidad distinta es un recurso común en muchos estilos de música, aunque quizá no tanto en música electrónica. Para unirlas tienes muchas opciones. Una de ellas es "coserlas" armónicamente de forma suave usando procedimientos modulatorios (requieren conocimiento avanzado de armonía). Otra es simplemente poner una separación entre las dos (un ostinato rítmico, una nota pedal común, un silencio dramático...) que haga olvidar la primera seccion, de forma que la diferencia de tonalidad no sea chocante al oyente. Hay más opciones, pero ésas son las dos más comunes.
Tener dos tonalidades sonando simultáneamente es bastante más complicado de hacer funcionar.
En definitiva, guíate de tu oído, tu gusto musical y no te líes con la teoría, porque poca teoría te va a confundir más que te va a ayudar. Por ejemplo, no es lo mismo G menor que A# mayor (cuánto daño teórico hacen los secuenciadores), aunque tengan las mismas notas.
O bien lánzate a estudiar teoría, pero hasta que no hayas estudiado típicamente 3 ó 4 años es raro que puedas aprovecharla beneficiosamente.
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Muchas gracias lgarrido tu contestacion ha sido muy enriquecedora para mi. No dispongo de 3 o 4 años para meterme tan de lleno en la teoria musical, asi que todo lo hago a marchas forzadas y lanzandome de lleno al software.
Se que la teoria musical es muy importante, y en este foro la gente esta muy metida en ese ambito, y se que hay una controversia general sobre el software y la teoria musical. Yo estoy encaminando todo a producir musica electronica, que es la pasion que me mueve desde mucho tiempo atras. Mis generos preferidos son el trance y el drum and bass liquid. Estoy seguro que quien conozca estos estilos, estara de acuerdo de que ambos son los estilos electronicos con mas profundidad armonica y espiritual dentro de la musica electronica.
Como bien has dicho todo al final es coser la cancion de una manera armonica. Y eso se consigue con unos conocimientos que no puedo aprender tan a la carrera, pero estoy decidido aprender tanto teoria musical como el manejo del software para elaborar canciones que me llenen tanto como las hacen otras.
Solo queria saber si la posibilidad de que en una cancion se hiciera con diferentes escalas musicales no iba contra la leyes armonicas y musicales. La respuesta a sido no, no hay porque preocuparse por eso, pero te va a ser dificil meter todas esas escalas de una manera coherente y armonica.
Lo que he podido aprender o descifrar en la musica, es que todo o es grave o es agudo, y mas apagado o mas vivo, como todo en esta vida que esta hecho de contractes.
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Buen día
Estoy intentando componer...
he leído que sólo hay siete modos pero tengo doce notas (las blancas y las negras), no me cuadra
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las ondas generadas por efectos no afinados y/o no controlables electrónicamente generan armónicos en todo el espectro,
en la escala trabajada y en todas,
¿responde a tu pregunta?
Es un recurso timbrico pero no armonico, como las Hypersaw que tanto se usan en trance, para darle mas consistencia. Enarmonia es otra cosa.
Una enarmonía es dos notas que "suenan" igual. C# y Db por ejemplo. Entrecomillo "suenan" porque físicamente eso no es cierto. Ocurre en la escala temperada.