muchsimas gracias
Melodias independientes sonando bien juntas
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hola lo que quieres hacer me parece que se llama conduccion de voces.
Hay muchas reglas pero las básicas para hacer sonar bien una conduccion de voces son
Cuando una nota sube, la otra nota (de la otra linea) se mantiene en su lugar o baja, no suena bien si tienes todas tus notas subiendo al mismo tiempo o bajando al mismo tiempo. Esta regla solita hace que la conduccion de voces tenga un movimiento fluido y unido.
Y otra es que en un acorde cualquiera que este sea excepto aumentado o disminuido se puede quitar la quinta. osea si tengo un acorde de do mayor siete (do, mi, sol, si) dejo de usar sol porque la quinta no le da la cualidad mayor o menor a un acorde, simplemente engrosa el color del acorde y pues no es necesaria realmente, amenos que como ya dije sea disminuido o aumentado porque ahi si es necesaria la quinta aumentada o quinta disminuida ya que son las notas que le dan la cualidad de disminuido o aumentado al acorde.
Te recomiendo que le heches un vistazo a reglas de conduccion de voces (tambien se le llama contrapunto) tanto en armonia contemporanea y armonia tradicional.
Hay muchas reglas pero las básicas para hacer sonar bien una conduccion de voces son
Cuando una nota sube, la otra nota (de la otra linea) se mantiene en su lugar o baja, no suena bien si tienes todas tus notas subiendo al mismo tiempo o bajando al mismo tiempo. Esta regla solita hace que la conduccion de voces tenga un movimiento fluido y unido.
Y otra es que en un acorde cualquiera que este sea excepto aumentado o disminuido se puede quitar la quinta. osea si tengo un acorde de do mayor siete (do, mi, sol, si) dejo de usar sol porque la quinta no le da la cualidad mayor o menor a un acorde, simplemente engrosa el color del acorde y pues no es necesaria realmente, amenos que como ya dije sea disminuido o aumentado porque ahi si es necesaria la quinta aumentada o quinta disminuida ya que son las notas que le dan la cualidad de disminuido o aumentado al acorde.
Te recomiendo que le heches un vistazo a reglas de conduccion de voces (tambien se le llama contrapunto) tanto en armonia contemporanea y armonia tradicional.
gracias ardot adot,
y tengo una curiosidad, la gente que no entiende de contrapunto como es capaz de armar canciones con mas de un instrumento y que estos suenen bien juntos haciendo melodias distintas? suelen poner la tonica de los acordes y tal y cosas muy poco arriesgadas o k. si no no me lo explico con lo que me sta costando,,, jajaj
y tengo una curiosidad, la gente que no entiende de contrapunto como es capaz de armar canciones con mas de un instrumento y que estos suenen bien juntos haciendo melodias distintas? suelen poner la tonica de los acordes y tal y cosas muy poco arriesgadas o k. si no no me lo explico con lo que me sta costando,,, jajaj
Aqui te explico un poco mas a fondo las bases de conduccion de voces.
Estos son los grados (acordes) con septima de la escala mayor: Maj7,min7,min7,Maj7,7,min7,dim7
(cada acorde se lee de arriba para abajo, la fundamental la pongo en mayusculas)
DO-----RE----MI-----FA-----SOL---LA----SI
mi-----fa----sol----la-----si----do----re
sol----la----si-----do-----re----mi----fa
si-----do----re-----mi-----fa----sol---la
si yo hago una progresion dos, cinco, uno con estos grados sería asi.
RE---SOL---DO
fa---si----mi
la---re----sol
do---fa----si
Quitamos la quinta de cada acorde ya que ninguno es disminuido y nos quedamos con las notas que realmente valen la pena.
La tonica pues te da la nota fundamental, por lo pronto esta la pones en el registro mas grave.
La tercera le da la cualidad a un acorde si es mayor o menor.
La septima es igual, puede ser mayor o menor. (en este caso)
Ahora pondre la progresion de acuerdo a la regla que yo considero de oro. Si sigues esta regla las demas se iran acomodando solitas.
-si los acordes comparten una nota, esta voz no sube ni baja, se queda en su lugar.
-si una voz sube, la siguiente tiene que bajar o al reves, si una voz baja la otra tiene que subir.
A continuacion pongo la misma progresion siguiendo estas dos reglas.(la fundamental en el bajo)
RE - SOL - DO
fa - fa - mi
do - si - si
Ahora si no tienes idea si tus acordes son mayores o menores da lo mismo, solo hay que fijarse si en los acordes que estas usando, hay notas en comun y LISTO!! tu conduccion de voces sonara re linda.
Te recomiendo que practiques esto con todos los acordes de la escala mayor haciendo toda clase de combinacion de progresiones.
Estos son los grados (acordes) con septima de la escala mayor: Maj7,min7,min7,Maj7,7,min7,dim7
(cada acorde se lee de arriba para abajo, la fundamental la pongo en mayusculas)
DO-----RE----MI-----FA-----SOL---LA----SI
mi-----fa----sol----la-----si----do----re
sol----la----si-----do-----re----mi----fa
si-----do----re-----mi-----fa----sol---la
si yo hago una progresion dos, cinco, uno con estos grados sería asi.
RE---SOL---DO
fa---si----mi
la---re----sol
do---fa----si
Quitamos la quinta de cada acorde ya que ninguno es disminuido y nos quedamos con las notas que realmente valen la pena.
La tonica pues te da la nota fundamental, por lo pronto esta la pones en el registro mas grave.
La tercera le da la cualidad a un acorde si es mayor o menor.
La septima es igual, puede ser mayor o menor. (en este caso)
Ahora pondre la progresion de acuerdo a la regla que yo considero de oro. Si sigues esta regla las demas se iran acomodando solitas.
-si los acordes comparten una nota, esta voz no sube ni baja, se queda en su lugar.
-si una voz sube, la siguiente tiene que bajar o al reves, si una voz baja la otra tiene que subir.
A continuacion pongo la misma progresion siguiendo estas dos reglas.(la fundamental en el bajo)
RE - SOL - DO
fa - fa - mi
do - si - si
Ahora si no tienes idea si tus acordes son mayores o menores da lo mismo, solo hay que fijarse si en los acordes que estas usando, hay notas en comun y LISTO!! tu conduccion de voces sonara re linda.
Te recomiendo que practiques esto con todos los acordes de la escala mayor haciendo toda clase de combinacion de progresiones.
ardot adot, no entiendo que quieres decir con lo de si una voz sube, la siguiente tiene que bajar o al reves, si una voz baja la otra tiene que subir
y la uultima prograsion k pusiste siguiendo las reglas, podrias ponerla en partitura para que la entienda? esk si no no se lo que me kieres decir y me parece muy interesante
muchas gracias por todo
y la uultima prograsion k pusiste siguiendo las reglas, podrias ponerla en partitura para que la entienda? esk si no no se lo que me kieres decir y me parece muy interesante
muchas gracias por todo
Los que no sabemos contrapunto , pues hombre, siempre están los acordes, las escalas, los modos... y los oídos
Si sabes en qué acorde estás de la escala/modo que estás usando, siempre sabes qué notas van a sonar más/menos consonantes/disonantes entre ellas, sabes cuándo estás haciendo un acorde en el que estás, etc. Esto te da una idea de por dónde tirar, a partir de ahí es cuestión de un poco de creatividad y mucho ensayo-error
Lo de las reglas está interesante, había también un hilo viejisimo en el que estaban haciendo contrapunto, no recuerdo el usuario que lo hizo ahora mismo, pero estas cosas siempre son interesantes
Saludos.
Si sabes en qué acorde estás de la escala/modo que estás usando, siempre sabes qué notas van a sonar más/menos consonantes/disonantes entre ellas, sabes cuándo estás haciendo un acorde en el que estás, etc. Esto te da una idea de por dónde tirar, a partir de ahí es cuestión de un poco de creatividad y mucho ensayo-error
Lo de las reglas está interesante, había también un hilo viejisimo en el que estaban haciendo contrapunto, no recuerdo el usuario que lo hizo ahora mismo, pero estas cosas siempre son interesantes
Saludos.
En la imagen puse la misma progresion 2-5-1 en la escala de do mayor.
En el primer compás estan escritas sin reglas de conduccion de voz y en el segundo compás le quito la quinta a los 3 acordes y las notas que quedan son la fundamental en el bajo, la tercera y la septima.
La regla que no entendiste es porque la escribi mal y aqui la explico con detalle espero me de a entender.
Tomemos el ejemplo de la imagen...
Del acorde G7 a Cmaj7 (Sol siete a Do mayor siete) en el segundo compás en la clave de sol
podemos ver que de la nota SOL a la nota DO hay un movimiento hacia arriba.
Por lo tanto las notas que me hacen falta por escribir NO pueden subir tambien entonces solo me resta bajar Ó en el caso de que exista una nota en comun entre los 2 acordes, dejarla en la posicion donde esta.
Y eso fue lo que hice con las voces restantes.
De FA a MI bajo la voz y como los acordes Sol mayor siete y Do mayor siete comparten la nota SI, la mantuve en la posicion donde esta.
Espero haya quedado claro pero si todavia hay alguna duda aqui sigo con todo gusto.
En el primer compás estan escritas sin reglas de conduccion de voz y en el segundo compás le quito la quinta a los 3 acordes y las notas que quedan son la fundamental en el bajo, la tercera y la septima.
La regla que no entendiste es porque la escribi mal y aqui la explico con detalle espero me de a entender.
Tomemos el ejemplo de la imagen...
Del acorde G7 a Cmaj7 (Sol siete a Do mayor siete) en el segundo compás en la clave de sol
podemos ver que de la nota SOL a la nota DO hay un movimiento hacia arriba.
Por lo tanto las notas que me hacen falta por escribir NO pueden subir tambien entonces solo me resta bajar Ó en el caso de que exista una nota en comun entre los 2 acordes, dejarla en la posicion donde esta.
Y eso fue lo que hice con las voces restantes.
De FA a MI bajo la voz y como los acordes Sol mayor siete y Do mayor siete comparten la nota SI, la mantuve en la posicion donde esta.
Espero haya quedado claro pero si todavia hay alguna duda aqui sigo con todo gusto.
haha no hay de que adrig.
estas reglas la vi hace años estudiando armonia contemporanea que es un poco mas "amigable" que la armonia tradicional de conservatorio.
La armonia tradicional es mas cuadrada y hay que seguir estas reglas a pie para que la composicion suene a musica "seria" como le llaman.
En armonia contemporanea estas reglas yo les llamaria mas bien guias que no hay que seguir a la fuerza y se aplican mas en generos comerciales como pop, funk, jazz, etc, para que tus canciones suenen mas bonitas, vaya es una herramienta y no es imprescindible en este contexto. Si tu quieres que todas tus voces suban o bajen al mismo tiempo y te gusta como queda pues es aceptable.
La unica finalidad de esta "regla-guía" es precisamente lo que tu dices evitar la monotonía.
estas reglas la vi hace años estudiando armonia contemporanea que es un poco mas "amigable" que la armonia tradicional de conservatorio.
La armonia tradicional es mas cuadrada y hay que seguir estas reglas a pie para que la composicion suene a musica "seria" como le llaman.
En armonia contemporanea estas reglas yo les llamaria mas bien guias que no hay que seguir a la fuerza y se aplican mas en generos comerciales como pop, funk, jazz, etc, para que tus canciones suenen mas bonitas, vaya es una herramienta y no es imprescindible en este contexto. Si tu quieres que todas tus voces suban o bajen al mismo tiempo y te gusta como queda pues es aceptable.
La unica finalidad de esta "regla-guía" es precisamente lo que tu dices evitar la monotonía.
HOLA.
Bueno,
1º ¿A qué le llamas sonar bién? Eso no es nunca absoluto y requerirá de un contexto previo.
2º. Si hablas de una melodía principal, y las demás líneas las tratas de forma homofónica con la principasl; difícilmente serán independientes. Para ganar independencia, cuanto más se alejen en su diseño mejor. De lo contrario solo serán segundas , tereras voces, etc...
Si son líneas homofónicas ( con el mismo rítmo)lo que favorece que se oigan con más claridad es en primer lugarn El MOVIMIENTO CONTRARIO y DESPUES EL OBLICUO .El movimiento parello de voces no favorece su audición de forma independiente.
3º. Otra cosa es la armonía. Ahí depende también el contexto, no se puede responder sin temor a equivocarte. Establce primero el marco.
4º. Si, Hay que estudiar, pero estudiar en serio. Hay cientos de tratados, además de escuelas y profesores preparados. El aprendizaje de la música es como todos los aprendizajes: ES UN PROCESO gradual. Hay pocas leyes absolutas y si en determinado proceso hay alguna restricción o norma es para conseguir un propósito.
Saludos
Bueno,
1º ¿A qué le llamas sonar bién? Eso no es nunca absoluto y requerirá de un contexto previo.
2º. Si hablas de una melodía principal, y las demás líneas las tratas de forma homofónica con la principasl; difícilmente serán independientes. Para ganar independencia, cuanto más se alejen en su diseño mejor. De lo contrario solo serán segundas , tereras voces, etc...
Si son líneas homofónicas ( con el mismo rítmo)lo que favorece que se oigan con más claridad es en primer lugarn El MOVIMIENTO CONTRARIO y DESPUES EL OBLICUO .El movimiento parello de voces no favorece su audición de forma independiente.
3º. Otra cosa es la armonía. Ahí depende también el contexto, no se puede responder sin temor a equivocarte. Establce primero el marco.
4º. Si, Hay que estudiar, pero estudiar en serio. Hay cientos de tratados, además de escuelas y profesores preparados. El aprendizaje de la música es como todos los aprendizajes: ES UN PROCESO gradual. Hay pocas leyes absolutas y si en determinado proceso hay alguna restricción o norma es para conseguir un propósito.
Saludos
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