"Menos es mas"
Desde siempre y el concepto es el que tanto se dice y se nombra... "menos es mas", pues sí es cierto, de mis experiencias os puedo decir que paso poco tiempo posicionando micrfonos de bateria tal y como lo has leido o visto en tal sitio y a partir de ahí se intenta arreglar todo con plugins, eq, compresores, paneos.... Prácticamente todo está antes que eso, un buen posicionamiento de micros te va a dar la eq e incluso la compresión que necesites en el instrumento como tambien creo lo más importante, que es la integración con otros instrumentos del conjunto.
El tiempo que se le dedica en la primera parte antes de grabar es el más importante, tiempo que luego en la mayoría de los casos terminas por volver a grabar porque no encaja. Lo que suena es lo que se graba. Si no dispones de medios de doble sala puedes hacer tomas y escucharlas.
Quien no ha empezado a agregar puertas, eq, compresores, exitadores de armónicos.... apretandolos hasta que "suena" como te gusta y una vez mezclado y sacado todo en el bunce lo escuchas en un equipo y te suena tan tan molesto, frio y delgado?... de donde no hay, no se puede scar.
"Lo arreglaremos despues en la mezcla"
No entiendo porque cuando se graba algo y no sale o no gusta se deja pasar porque se piensa que luego se arreglará... si si... se arreglara cuando? cuando no se escuche porque lo tapa otro instrumento? jajaja, me está pasando que estoy dejando arreglos de copiar y pegar porque se dió una cuerda mal o un golpe de caja mas débil.
Está visto y comprobado que el trabajo así lo único que hace es parchear y en algunas veces no sonar natural cuando el trabajo es más del músico que debe interpretarlo correctamente o lo mejor posible. En los vídeos de Friedemann Tischmeyer habla que antiguamente no habían estos medios de edición por lo que el músico debía interpretar de una sola vez lo mejor posible la pieza, ahora pienso que se descuida mucho la parte del músico.
"El nivel de entrada debe tener suficiente rango dinámico"
Cuando estoy grabando intento mantenerme de media en -20db por pista, me lo recomendó un amigo ingeniero. Estar trabajando a este volúmen se consigue una mezcla mas rica en todo y sin llegar a saturar en la suma de todas las pistas, a partir de aqui utilizo el sistema "K" (K-20, K-14, K-12) con un plugin de la UAD que me permite mantenerme en un rango dinámico optimo para luego masterizar, tan solo lo que hago es calibrar los altavoces a 70db SPL en cada sistema K seleccionado para que a ese volúmen pueda detectar si una guitarra esté alto o bajo de volúmen.
Para mí estos son los puntos importantes que sigo y obtengo los mejores resultados... y que los "trucos mágicos" no existen, solo es pura ilusion y en otras efecto placebo. Espero compartan vuestas teorias que siempre funcionan.
GRACIAS