Os dejo con este artículo que escribimos hace un tiempo a ver que opinais del tema que tanto nos afecta
Oferta y demanda
Resulta que un mercado se rige por la oferta y la demanda.
Como bien sabrás la demanda es la cantidad de gente pidiendo algo. Y la oferta es la cantidad de gente que se ofrece para cubrir esas necesidad.
Cuando la demanda es más grande que la oferta hay oportunidad de negocio. Si hay mucha gente pidiendo algún servicio y no hay mucha gente que lo ofrezca, los que lo ofrecen casi seguro encontrarán trabajo. Además también podrán pedir más compensación (más dinero) por el trabajo porque los demandantes estarán dispuestos a ofrecer más.
En cambio cuando hay mucha más oferta que demanda pasa lo contrario. Mucha gente ofrece un servicio que poca gente pide. En ese caso hay todo lo contrario a oportunidad, hay un estancamiento. Los ofertantes se pelean por el poco el trabajo que hay y generalmente acaban entrando en una guerra de precios a la baja que lo único que hace es dañar el mercado. Por supuesto muchos ofertantes acaban renunciando a estar en el mercado. Simplemente no es viable.
Como podrás intuir la situación ideal para los demandantes es que haya mucha oferta, así podrán elegir precios.
En cambio la situación ideal para los ofertantes es que haya mucha demanda para así ellos poder elegir a los demandantes que paguen más.
Y la situación ideal para los dos es que el mercado esté balanceado y sea justo. Pero no siempre es así, es difícil conseguir ese ajuste.
Ahora que ya hemos visto un poco de teoría, ¿Ves por donde voy?
El mercado de los Dj's
El mercado de los servicios de DJ no es diferente a cualquier otro mercado. Tiene una oferta y una demanda. Hay locales, festivales y fiestas donde piden los servicios de dj's y hay muchos dj's que se ofrecen para cubrir esa demanda del mercado. En este caso hay mucha más oferta que demanda.
Y para verlo mucho más claro pondremos el ejemplo del mercado de los futbolistas, qué es algo que todo el mundo conoce y entiende .
Supongamos que en una liga profesional hay espacio para 4.000 jugadores. Eso es la demanda, es decir, hay espacio para que 4000 personas trabajen.
En cambio hay 20.000 aspirantes a ser jugador profesional, ¿Qué acaba pasando en esa situación? Fácil, que no hay sitio para todo el mundo.
Hay unos pocos jugadores que ganan mucho dinero por su calidad. Hay unos cuantos que ganan bien. Y hay unos cuantos que sobreviven haciendo los que le gusta.
Y después de ellos hay un montón de gente con ganas pero sin futuro, simplemente porque no hay espacio para ellos. Algunos intentan jugar gratis para demostrar su valía, e incluso tienen alguna oportunidad, pero no acaban llegando al nivel.
¿Ves? Hay demasiada oferta para la demanda. Es un mercado maduro, en el que se puede hacer dinero pero que sólo pocos lo hacen.
Visto todo esto, es importante saber donde está uno, a qué puede aspirar y qué está dispuesto a dar para lograrlo.
Si estudiamos a la gente que está dentro de la liga, y sobretodo la que está en el top que más gana, veremos que han trabajado mucho para llegar ahí. Muchos años de entrenamiento sin saber muy bien si iban a lograrlo (algunos de ellos incluso ni así lo lograron a pesar de ser buenos).
Es un mercado muy competitivo. Y por estadística difícil de acceder.
Entonces, al igual que pasa en el fútbol, si quieres dedicarte a pinchar profesionalmente, la pregunta es:
¿Tienes espacio en el mercado?
Y la respuesta será algo como: depende.
Depende de las horas que te pases aprendiendo, practicando y haciendo promoción y buenos contactos (entre otras cosas).
Por estadística va a ser difícil que entres, lo más normal es que no lo hagas.
Así que el mejor consejo que te podemos dar hoy es que te diviertas haciéndolo por tu cuenta y que no te falte motivación, por que de otra forma va a ser difícil a no ser que tengas mucho dinero para invertir en tu carrera (y aún así estaría por ver).
A día de hoy lo mejor es tenerlo como un hobby que te encanta y al que le dedicas muchas horas porque te apasiona.
Un hobby que quizás se puede transformar en algo real sabiendo que sería solo en caso de hacer el esfuerzo y pasarnos incontables horas de trabajo.
Lo segundo mejor es considerar también otras vías para vivir dentro del mercado de la música.
Al igual que en el fútbol además de jugadores hay: entrenadores, promotores, coaches, ligas infantiles, fisios, ... también hay más oportunidades en el negocio de la música, y son igual de dignas e interesantes: producción audiovisual, formación, management, promoción y publicidad, ... No es algo que todo el mundo te comentará, porque no salen en la tele y no tienen tanto glamour, pero hay gente viviendo muy bien en esos otros mercados trabajando en algo que les apasiona. Pero ese tema lo dejamos para otro día.
La idea de hoy es hacer un reality check.
Ser consciente de que no es fácil y de que lo que necesitamos es trabajar más, divertirnos más, ser más inteligente y sacar más rendimiento a nuestras horas. Es importante saber cómo está el mercado y las oportunidades que podríamos tener.
Hay un sueño que mucha gente nos intenta vender. Este sueño es que el mundo de la música todo es glamour y qué es fácil. Pero esa no es la realidad. Por supuesto no queremos desanimarte, sino todo lo contrario, ayudarte a qué lo veas más claro y así tener realmente más oportunidades.
Sé más inteligente. Y sobretodo, diviértete haciendo lo que te gusta. No lo hagas por glamour, dinero o fama... eso no funciona así.
Solo vendrá si estamos dispuestos a echarle muchas horas y sacrificio. Y si al final no viene al menos nos habremos divertido y tendremos un nivel para hacer otras cosas igual de interesantes.
¿Qué opinas?