El mercado de los Djs

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Refraction Productions
#1 por Refraction Productions el 30/10/2015
Hola amigos,

Os dejo con este artículo que escribimos hace un tiempo a ver que opinais del tema que tanto nos afecta



Oferta y demanda

Resulta que un mercado se rige por la oferta y la demanda.

Como bien sabrás la demanda es la cantidad de gente pidiendo algo. Y la oferta es la cantidad de gente que se ofrece para cubrir esas necesidad.

Cuando la demanda es más grande que la oferta hay oportunidad de negocio. Si hay mucha gente pidiendo algún servicio y no hay mucha gente que lo ofrezca, los que lo ofrecen casi seguro encontrarán trabajo. Además también podrán pedir más compensación (más dinero) por el trabajo porque los demandantes estarán dispuestos a ofrecer más.

En cambio cuando hay mucha más oferta que demanda pasa lo contrario. Mucha gente ofrece un servicio que poca gente pide. En ese caso hay todo lo contrario a oportunidad, hay un estancamiento. Los ofertantes se pelean por el poco el trabajo que hay y generalmente acaban entrando en una guerra de precios a la baja que lo único que hace es dañar el mercado. Por supuesto muchos ofertantes acaban renunciando a estar en el mercado. Simplemente no es viable.

Como podrás intuir la situación ideal para los demandantes es que haya mucha oferta, así podrán elegir precios.

En cambio la situación ideal para los ofertantes es que haya mucha demanda para así ellos poder elegir a los demandantes que paguen más.

Y la situación ideal para los dos es que el mercado esté balanceado y sea justo. Pero no siempre es así, es difícil conseguir ese ajuste.

Ahora que ya hemos visto un poco de teoría, ¿Ves por donde voy?

El mercado de los Dj's

El mercado de los servicios de DJ no es diferente a cualquier otro mercado. Tiene una oferta y una demanda. Hay locales, festivales y fiestas donde piden los servicios de dj's y hay muchos dj's que se ofrecen para cubrir esa demanda del mercado. En este caso hay mucha más oferta que demanda.

Y para verlo mucho más claro pondremos el ejemplo del mercado de los futbolistas, qué es algo que todo el mundo conoce y entiende .

Supongamos que en una liga profesional hay espacio para 4.000 jugadores. Eso es la demanda, es decir, hay espacio para que 4000 personas trabajen.

En cambio hay 20.000 aspirantes a ser jugador profesional, ¿Qué acaba pasando en esa situación? Fácil, que no hay sitio para todo el mundo.

Hay unos pocos jugadores que ganan mucho dinero por su calidad. Hay unos cuantos que ganan bien. Y hay unos cuantos que sobreviven haciendo los que le gusta.

Y después de ellos hay un montón de gente con ganas pero sin futuro, simplemente porque no hay espacio para ellos. Algunos intentan jugar gratis para demostrar su valía, e incluso tienen alguna oportunidad, pero no acaban llegando al nivel.

¿Ves? Hay demasiada oferta para la demanda. Es un mercado maduro, en el que se puede hacer dinero pero que sólo pocos lo hacen.

Visto todo esto, es importante saber donde está uno, a qué puede aspirar y qué está dispuesto a dar para lograrlo.

Si estudiamos a la gente que está dentro de la liga, y sobretodo la que está en el top que más gana, veremos que han trabajado mucho para llegar ahí. Muchos años de entrenamiento sin saber muy bien si iban a lograrlo (algunos de ellos incluso ni así lo lograron a pesar de ser buenos).

Es un mercado muy competitivo. Y por estadística difícil de acceder.

Entonces, al igual que pasa en el fútbol, si quieres dedicarte a pinchar profesionalmente, la pregunta es:

¿Tienes espacio en el mercado?

Y la respuesta será algo como: depende.

Depende de las horas que te pases aprendiendo, practicando y haciendo promoción y buenos contactos (entre otras cosas).

Por estadística va a ser difícil que entres, lo más normal es que no lo hagas.

Así que el mejor consejo que te podemos dar hoy es que te diviertas haciéndolo por tu cuenta y que no te falte motivación, por que de otra forma va a ser difícil a no ser que tengas mucho dinero para invertir en tu carrera (y aún así estaría por ver).

A día de hoy lo mejor es tenerlo como un hobby que te encanta y al que le dedicas muchas horas porque te apasiona.

Un hobby que quizás se puede transformar en algo real sabiendo que sería solo en caso de hacer el esfuerzo y pasarnos incontables horas de trabajo.

Lo segundo mejor es considerar también otras vías para vivir dentro del mercado de la música.

Al igual que en el fútbol además de jugadores hay: entrenadores, promotores, coaches, ligas infantiles, fisios, ... también hay más oportunidades en el negocio de la música, y son igual de dignas e interesantes: producción audiovisual, formación, management, promoción y publicidad, ... No es algo que todo el mundo te comentará, porque no salen en la tele y no tienen tanto glamour, pero hay gente viviendo muy bien en esos otros mercados trabajando en algo que les apasiona. Pero ese tema lo dejamos para otro día.



La idea de hoy es hacer un reality check.

Ser consciente de que no es fácil y de que lo que necesitamos es trabajar más, divertirnos más, ser más inteligente y sacar más rendimiento a nuestras horas. Es importante saber cómo está el mercado y las oportunidades que podríamos tener.

Hay un sueño que mucha gente nos intenta vender. Este sueño es que el mundo de la música todo es glamour y qué es fácil. Pero esa no es la realidad. Por supuesto no queremos desanimarte, sino todo lo contrario, ayudarte a qué lo veas más claro y así tener realmente más oportunidades.

Sé más inteligente. Y sobretodo, diviértete haciendo lo que te gusta. No lo hagas por glamour, dinero o fama... eso no funciona así.

Solo vendrá si estamos dispuestos a echarle muchas horas y sacrificio. Y si al final no viene al menos nos habremos divertido y tendremos un nivel para hacer otras cosas igual de interesantes.

¿Qué opinas?
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Kramer
#2 por Kramer el 30/10/2015
Excelente artículo y con una sencilla explicación de que ocurre hoy en día
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doremix
#3 por doremix el 31/10/2015
Bravo. Mejor no se puede explicar. Seguiremos con nuestro hobby :)
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Jortabernero
#4 por Jortabernero el 31/10/2015
Para mi no es tanto el problema de que hay muchos DJs y pocas plazas en el mercado, si no que todos los DJs quieren tener la misma plaza. Me explico.

'Todos' los DJs quieren pinchar en el garito de moda de su ciudad/pueblo, todos quieren 'posturear' por FB de tal bolo en tal sitio tan bolo en tal otro. Todos quieren estar en el festival de turno de su pueblo/ciudad... todos quieren llegar a pista llena, poner un pen-drive, pinchar sus dos horitas (a lo sumo) y marcharse a tomar copas y a follar a alguna perrilla...

Hace un tiempo pude entrevistar al Dj Richi Risco y me comentaba que cuando estaba empezando tenia que alquilar un equipo de sonido para los fines de semana, e irse a poner musica a las salidas de las discotecas, a ravez a alguna playa en verano etc etc... Y que las nuevas generaciones quieren tenerlo todo hecho.

Ahora, no le hables hoy en día a un chaval jovencito de que tiene que ir a montar el equipo (aunque sea de la sala) a montar la iluminacion a encender a echar un cable en la sala unas cuantas horas antes del evento, pinchar unas 6-7 horas y luego recoger todo... Y esto jueves, viernes, sabado y si me apuras domingo.

Creo que no hay ganas de trabajar, las ganas que hay (en muchos casos) es de aparecer en la foto, ser el 'alma de la fiesta' y el 'follador y el molon' de la fiesta, estar pinchando dos horas que se hacen amenas y luego a otra cosa.

Yo sigo opinando lo mismo, en este mundo, cada vez mas competitivo y cada vez mas asqueroso, que si sumamos los promotores y dueños de salas impresentables ahora hay que sumar a los 'compañeros' de 'profesión' idiotas pues oye, como bien recomienda el articulo lo mejor es que lo que hagas, lo hagas por amor al arte de entretener y hacer bailar a la gente.
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Le Grind
#5 por Le Grind el 31/10/2015
#4
Me temo que hoy en día ni una enorme calidad, ni un enorme trabajo y sacrificio, pueden acercarte a conseguir el preciado objetivo.

Eso no es lo que más peso tiene. Apenas tiene relevancia y el esfuerzo (y recursos) que hay que invertir... muy grande.

Con esto quiero decir, que si alguien se quiere ahorrar la quemazón, mejor estarse quieto y disfrutar del hobby sin más.
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Aguantando a Nova
#6 por Aguantando a Nova el 01/11/2015
#4
Ahora, no le hables hoy en día a un chaval jovencito de que tiene que ir a montar el equipo (aunque sea de la sala) a montar la iluminacion a encender a echar un cable en la sala unas cuantas horas antes del evento, pinchar unas 6-7 horas y luego recoger todo... Y esto jueves, viernes, sabado y si me apuras domingo.


No les mandes porque mas de uno ni sabe y como les des un par etapas, un crossover y un puñao de cajas se echan a llorar
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Spyn
#7 por Spyn el 01/11/2015
Yo también opino practicante lo mismo que "Jortabernero". Y si lo examinas bien, la mayor parte de culpa de esto ha sido por Internet. Ahora mismo escribes: como ecualizar house, o último single de Rivera... Salen miles de videos, web, tutorioles, foros... Si esto no existiese, habría un filtro en el que me atrevería a decir que caerían el 90% de los que ahora dicen que son Djs.
Igual que Internet puede ayudar, hay que saber interpretar lo que se encuentra, pero para hacerlo correctamente necesitamos tener una base sobre lo que se está buscando y un poco de sentido común.
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Max
#8 por Max el 02/11/2015
Jortabernero escribió:
Para mi no es tanto el problema de que hay muchos DJs y pocas plazas en el mercado, si no que todos los DJs quieren tener la misma plaza.

...exacto.


Le Grind escribió:
Me temo que hoy en día ni una enorme calidad, ni un enorme trabajo y sacrificio, pueden acercarte a conseguir el preciado objetivo.

Eso no es lo que más peso tiene. Apenas tiene relevancia y el esfuerzo (y recursos) que hay que invertir... muy grande.


...totalmente de acuerdo. Es la puñetera realidad. Y hay gente que se sigue engañando a sí mismo. Allá ellos.

Spyn escribió:
Igual que Internet puede ayudar, hay que saber interpretar lo que se encuentra, pero para hacerlo correctamente necesitamos tener una base sobre lo que se está buscando y un poco de sentido común.


...joder, nunca he estado tan de acuerdo en esto que habéis dicho los tres. =D>



...en la red hay mucho material "informativo y formativo" bueno....pero también lo hay malo. Puedes dar con el malo y cagarla.
...y dando con lo bueno, aún así, hay cosas que la red no puede aportar.




#1

...excelente artículo. Verdades como puños y las cosas como son en la realidad. =D>
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Le Grind
#9 por Le Grind el 02/11/2015
Fijaos si no depende de lo bueno que sea alguien haciendo sesiones, que aunque cualquier chaval hace lo que ahora hace un pro del mayor nivel (y con la misma música) en tan solo un par de tardes bien aprovechadas... es dificil que llegue a ocupar un puestito ni siquiera en el bar de su barrio.

Es por eso que los profesionales no tienen miedo en ofrecer al público algo que cualquiera es capaz de hacer, y fácilmente superable.
Es por eso que saben que no es necesario que se molesten y se den un mal rato, que no va a pasar nada.

Alguno dirá que lo que estoy diciendo "es pesimista".
Dirán que "currándoselo mucho y siendo muy tenaz e insistente algún dia se conseguirá"....
Pues bien, yo por mi parte nada que decir... luego vienen los lloros y la tremenda decepción.

La gente quiere creer, y eso les va bien a los que venden controladoras y demás. Se seguirá alimentando sueños e ilusiones como en tantos otros ambitos de la vida.
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Refraction Productions
#10 por Refraction Productions el 03/11/2015
Totalmente de acuerdo con lo que comentais, para mi son diferentes puntos de vista de la misma situación.

No es cuestión de ser pesimista, sino realista. Realmente cualquiera puede montar su "fiesta" llevando su material y tal, pero no todo el mundo está dispuesto como habeis comentado, y no todo el mundo puede crear espectáculo.

Por una parte lo que se ha perdido es la cultura del esfuerzo. Haciendo además que al que de verdad se ha esforzado no se le aprecie.

Por otra parte está el tema de las promotoras, que solo van a promocionar a quien venda, y por desgracia lo que se vende no es calidad sino espectáculo, da igual que sea del bueno o del malo. Entonces pasa que mucha gente buena se queda sin oportunidades y otros que son pésimos triunfan, solo por que hacen vender más entradas.

Al final hay que ser realista y tener en mente de que estás en esto por amor, así es como mejoras personalmente.
La segunda parte es ver si le vas a echar horas y ganas y si eres capaz de crear un espectáculo por el que la gente pagaría.

Por desgracia es así, pero es lo que hay, por eso insisto en que lo mejor es hacer música por que te gusta. Y si hay oportunidades y eres creativo, intentar promocionarte como artista, pero esto solo como algo extra si de verdad le puedes dedicar tiempo y ganas.

me gusta la discusión.
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Le Grind
#11 por Le Grind el 03/11/2015
Refraction Productions escribió:
por desgracia lo que se vende no es calidad sino espectáculo


Creo que ni siquiera.

La mayor parte de la gente no consume el espectáculo, lo que hace es consumir sustancias (alcohol, drogas las que sean...etc) y rodearse de una multitud y socializar.
Ni siquiera el espectáculo importa demasiado.

Sí tiene relevancia lo numeroso que sea el público y el nombre del cartel, con eso ya está asegurado casi todo lo que es atractivo para el público.
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Max
#12 por Max el 03/11/2015
Refraction Productions escribió:
Por una parte lo que se ha perdido es la cultura del esfuerzo. Haciendo además que al que de verdad se ha esforzado no se le aprecie.


...eso me recuerda a una discusión reciente sobre lo de no compartir los "track-list".

...hay gente que confunde el "compartir" con "regalar" y pasar al modo "parásito-on".

...yo enseño a pescar, pero los peces que los pesque quien se los coma. Hay gente que quiere que les eches la caña, pongas el cebo y le sujetes el carrete...para sólo enrollar el sedal......pues va a ser que no [-X

...el que quiera peces.....que se moje el culo.

...otra cosa es que cuando estás en el río y hay varios pescadores con el culo mojado.....cambies peces "repes" o haya "pesca conjunta"...eso es compartir y eso es otra cosa.
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Max
#13 por Max el 03/11/2015
Refraction Productions escribió:
por desgracia lo que se vende no es calidad sino espectáculo,


...no estoy de acuerdo.

...si bien es verdad que el espectáculo es lo principal para su "venta", si no es de calidad, se venderá menos y afectará al negocio.

...cuanta más calidad....más beneficia a la venta, lo que pasa es que no siempre lo de calidad vende.

...también hay espectáculos que con poca calidad, vende mucho. Pero no por eso son malos. Porque si vende mucho es por algo y ya pasan a ser buenos por su éxito.....aunque carezcan de calidad.

(mi opinión)
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rod_zero
#14 por rod_zero el 03/11/2015
Le Grind escribió:
Me temo que hoy en día ni una enorme calidad, ni un enorme trabajo y sacrificio, pueden acercarte a conseguir el preciado objetivo.


Puramente como DJ es cierto. Pero hoy en día para acceder a tocar mucho y estar bien pagado lo que se necesita es ser popular, ser conocido y ser capaz de llenar el lugar con el nombre.

Y no hay otra manera hoy en día de llegar a ser popular que hacer temas y que los temas se vuelvan populares. Ya no puede haber gente que sólo es DJ, ahora tiene que ser productor y que sus temas suenen.

Dependiendo de la escena en la que el dj/productor quiera destacar es el esfuerzo o caracteristicas que debe cumplir, hoy por hoy por el número de gente tratando de destacar la escena EDM es la más saturada, con probablemente cientos de miles de jóvenes intentando producir.

En el techno es igual, sólo la escala es menor. El nombre no necesita meter 40,000 a un festival o estadio, con que meta 500-1000 en un club es suficiente.
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Le Grind
#15 por Le Grind el 04/11/2015
#14

Ya pero es que puedo hacerlo extensivo a lo que dices.

Acerca de producir, hacer temas, te puedo volver a repetir lo mismo: Me temo que hoy en día ni una enorme calidad, ni un enorme trabajo y sacrificio, pueden acercarte a conseguir el preciado objetivo.

Con lo cual seguimos igual.
Porque se vuelve a aplicar lo que tu mismo dijiste: " hoy en día para acceder a tocar mucho y estar bien pagado lo que se necesita es ser popular, ser conocido y ser capaz de llenar el lugar con el nombre"
Es muy difícil que los temas que no llevan un nombre gordo y popular en la firma, se perciban como tales por mucho que lo sean. Es más, temas mediocres, con buena firma, repetidos el suficiente número de veces...acaban triunfando MUCHO, como se puede ver a poco que uno observe.

El nombre es lo que tiene el peso.Puede hacerlo funcionar todo. Es la popularidad primero.
Aqui está muy claro lo de que si la gallina primero o el huevo primero.
Te haces popular por ser un desconocido que haya hecho el mejor tema de todos los tiempos? NO
Siendo popular es problable que incluso un tema no tan bueno sea un éxito? SI

Y aquí es donde la fórmula para ser popular está haciendo el filtro.
Ahora mismo con mucho dinero es la única forma. Porque ya no puedes estar ahí desde el principio como estuvieron los gordos del house y el techno hace ventitantos años y ese es uno de los motivos por los que son populares y no hay quien los mueva pase lo que pasa y hagan ellos lo que hagan (o dejen de hacer... que vaya si dejan...)
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