Yo llevo bien poco tiempo usando hard, y resulta que en meses con hard he hecho más y mejor música que en años con soft, la razón es que me motiva más por el efecto "fisico" del asunto supongo, y que te metes más en el tema.
Mi primer sinte me demostró que para tener una potencia sonora similar con soft necesitas ordenadores potentes, que obviamente cuestan dinero.
Entre tener que renovar mi ordenador para conseguir poca potencia más y comprar un sinte, empece con sintes de segunda mano, y estoy alucinado.
Realmente no es caro el hard, y si hay lugar a hablar de este tema es porque quien más quien menos ha conseguido sintes virtuales de forma gratuita.
Cada vez se pone más complicado conseguir sintes de pago de forma "gratuita" gracias a la red, y los VST potentes de alta calidad cuestan bastante también, más el coste de disponer de ordenadores que puedan con ellos.
Realmente para tener la potencia que aporta el hard y la calidad de sonido comparable tienes que gastarte un dineral con soft también...
Y luego está el componente "coleccionista" de acumular cacharros fisicos, que tiene un encanto enorme. No conozco a nadie que se haya metido en el asunto del hardware y que haya decidido pulirse todo el equipo para trabajar con soft, esto tiene "algo" especial.
Joder, en un foro de sintetizadores que esperais que os digan?
Haced la misma pregunta en el subforo de vsts o en kvraudio.com a ver que os dicen.
Es como ir a un foro de mac a preguntar si es mejor un macbook o un sony vaio.
Y bueno, ya puestos... :
En mi caso despues de haber tenido un Virus desktop, un radias, un microkorg y alguna cosilla mas pues...
A dia de hoy no puedo justificar tener ese pastizabal en hardware.
Al final yo creo que todo esto se resume en gente con tiempo/dinero o sin tiempo/dinero. En mi caso ya me gustaría tener 2000 euros sueltos para comprarme un virus polar.
Y ya aparte de eso, exije bastante mas dedicacion dejarlo todo bien fino en hardware.
El poquisimo tiempo que tengo prefiero pasarmelo metiendo notas en el pianoroll del live que enchufando midi in-out, peleandome con el virus control, buscando enchufes debajo de la mesa, compensando latencias, mapeando knobs o bounceando pistas.
Ya me gustaría tener tiempo, dinero y espacio para acumular una buena nave espacial.
Para todo lo demás, vsts (pagadlos, no seais perros)
saludetes