Buena pregunta la de este hilo, y muy recurrente.
Para hacer música no necesitas absolutamente nada más que tu imaginación, ayudada por el conocimiento que tengas. Yo intento componer así, sin tocar, y creo que mis mejores ideas salen así. Los últimos años he compuesto bastante mientras conducía el coche. No hace falta ser un virtuoso, simplemente ponerse a ello, concentrarse. Y yo escucho mis canciones mucho mejor en mi cabeza que en ninguna grabación, de modo que si el único que va a escuchar soy yo, no vale la pena gastar absolutamente nada.
Pero me sucede que quiero enseñarle a más gente lo que imaginé, o lo quiero desarrollar, etc. Y ahí entra en juego el cacharrerío, pero también el tiempo y el conocimiento. ¿Cuanto gastar? Nada de lo que hagas sonará nunca mejor que el peor equipo que tengas, y nada de lo que hagas nunca sonará mejor que lo que tu seas capaz de hacerlo sonar. De modo que los cacharros hay que comprarlos cuando sepas que hacer con ellos y exáctamente en cuanto te van a beneficiar, y hay que comprar antes el reemplazo para el peor de tus equipos.
Y si no tienes tiempo para usarlos, lo mejor es no comprar cacharros caros.
Salu2.
A veces me dan ganas de vender todos los cacharros para así poder añorar el tiempo cuando los tenía y no hacía nada.
Pues la cosa está bastante clara: los cacharros son un problema que nos impide dedicarnos a tocar y aprender.
Propongo que todos empecemos a regalar nuestro material a los demás.
Yo, por ejemplo, regalo mis Behringers, y los que tengan Neves y Neumans que me regalen algo a mí también.
Hermanos, uníos... muerte al jargüer!!
P.D: Etrujillo es, ahora mismo, mi mayor ídolo nacional.
Espero que me enseñes algún día a hacer "la mezcla definitiva" y "el tema perfecto", que yo no me compro revistuchas de esas.
Muchas gracias por los piropos.
A veces me dan ganas de hacer un blog titulado:
"Toda una vida fracasando en el home studio"
También ocurre una cosa: cuando no escuchas tu música bien grabada tiendes a creer que es la polla. Quiero decir que puedes culpar a mil movidas de los defectos de la canción, como ser el mal sonido, o el inexistente sonido (si solo la escuchas en tu cabeza). Pero si grabas algo bien, puede que lo escuches y veas que no era tan brillante como creías... en ese sentido, tener la posibilidad de trabajar con buenos cacharros es bueno porque ayuda a que no te mientas a ti mismo, pensando que tienes un talento que no tienes...
Salu2.
Yo veo una cosa clara: el sgt Peppers, el Abbey road, los 4 primeros de Led Zeppelin, toda la discografía de Hendrix, Robert Johnson, Otis Redding...suena como el culo, estaba grabado con 4 pistas, a pelo, en directo en la mayoría de ocasiones, sin plugins, sin protuls, sin superprevios.
Ninguno de nosotros llega a eso ni llegará.
Cuando algo es bueno nunca suena mal. Podria sonar mejor, pero no podria ser mejor.
Yo cambio los cacharros por el feeling, la inspiración, el talento.
¿Que no debe estar necesariamente reñido?
No lo está. Pero cuanto más tiempo dedico a lo técnico, menos inspirado sueno.
Lo que un buen músico no puede hacer con un 4 pistas roñoso, no lo hará nunca con el mejor equipo.