JordyMax escribió:
Defectos... a ver, matizando lo que anteriormente dije, llamo defectos a cosas que a mi entender, no me gustan o sirven. Es decir, que son mis apreciaciones personales, así que, una vez matizado ésto, con gusto te contesto, davidb.
Me parece la posición acertada para comentar todos esos inconvenientes que para ti puede presentar esa mesa. Igualmente, sin ánimo de ofenderte, te rebatiré desde mi punto de vista algunos aspectos. Desde ahora, de verdad, disculpa si digo algo que pueda parecer poco fundado.
JordyMax escribió:
No es el tipo de mesa que me guste, de hecho, hago referencia a mesas de 19", que son las que tengo y siempre he tenido. ( Chicas, a veces el tamaño importa ). No es " enrackable " de fábrica, lo que me obliga a gastar en suplemento para darle la inclinación adecuada... aunque alguien lo quiera llamar chorrada... es que si la mesa no está un poco inclinada, éste mendas no pone ni el dedo encima. Gustos personales.
A mí, con toda sinceridad, me parece bastante mejor que una marca ofrezca sus mesas de representación en formato compacto, y que ofrezca la POSIBILIDAD de instalarlas en rack mediante unas orejeras. Sinceramente, si alguien se gasta más de 1000 euros en una mesa de mezclas, no creo que su criterio sea adaptarla en un rack, o, si lo es, no creo que sea un ímprovo esfuerzo gastarse 15 euros más en unas orejeras. Ten en cuenta que es una mesa profesional que dignamente puede competir con Rodec, superando, bajo mi punto de vista, la gama BX de esta marca, e igualándose -repito- con las MX. Y no creo que sea para cabinas de baretos, que les sobra hasta con una Pioneer; hablamos de mesas totalmente profesionales. Si quiero calidad de sonido en mi sala, no va a ser un factor determinante NI DE COÑA que la mesa se pueda montar o no en rack. Pero lo mejor es que SÍ se puede, mediante orejeras. Y en otras marcas te comes con patatas esos 3 cms de más de panel frontal, porque por obligación vienen para montar en rack
JordyMax escribió:
Los faders de 60 mm no son mis favoritos. Me quedo con 100 ó 110 mm. Los prefiero con más recorrido. Insisto que es un gusto personal en una mesa de club.
Yo llevo ya unos años largos usando Ecler, y me parece el tamaño idóneo. Es el equilibrio entre faders cortos y manejables y los largos y precisos, combinando a la perfección ambos aspectos. Repito: bajo mi punto de vista. ¿Que quieres pinchar mákina? Ahí tienes unos faders manejables, suaves y de recorrido adecuado para trastear con ellos sin miedo. ¿Que vas a por house? Tienen una precisión excelente. Y lo digo con conocimiento de causa, porque precisamente en las Rodec no me gustaba tantísimo recorrido -gusto personal- porque acabas "cansado", y las Pioneer serie DJM... bueno, mejor no hablar. Parecen interruptores, más que faders.
JordyMax escribió:
Los potenciómetros de los tonos los veo muy " gordos ". Que nadie lo malinterprete... es que parece que están ahí tipo letrero... si quisiera meter mis dedos entre tonos... pues no puedo. Es decir, que si me apetece jugar con ellos, ésta no es mi mesa. Además, me dan la sensación de mucho " plastiqueo ", muy " chinolo ". ( Si es que soy un clasista... )
No es que los potenciómetros "los veas" muy gordos, es que SON muy gordos. Es un principio físico que en un volante o un cuerpo rotatorio, se obtiene mayor precisión angular cuanto mayor sea el "brazo" o radio. Es decir, controlas con más precisión la dirección de un camión que la de un bburago, por el sencillo motivo de que un desplazamiento de 3 cms en el volante del camión puede suponer apenas 10 grados de giro de las ruedas, mientras que en el bburago, esos 3 cms se traducen en un giro completo de las ruedas de lado a lado.
Dejando de lado la pedantería física, esa mesa fue diseñada con potenciómetros de radio grande para obtener mayor precisión a la hora de ecualizar. Y aun así, estoy casi seguro de que se pueden intercambiar por algunos de la extinta serie SMAC, de la que Ecler tiene stock.
Y no sé qué entiendes por plastiqueo, pero yo lo veo más como "suavidad". La textura que tienen permite un agarre perfecto, sin que deslice el knob, sin necesidad de recurrir a estrías en el botón. He tocado mesas con knobs metálicos o con apariencia metálica que parecían de bastante menos calidad y calidez que los de cualquier Nuo. De hecho, los de Rodec parecen de los Clicks de Playmobil, y no por eso son malas mesas. Vamos, que lo veo como un punto a favor de la serie Nuo.
Si me dijeses que te gustaría que tuviese cada banda de ecualización un color, lo entendería hasta cierto punto. Pero encima de que se distinguen CON EL TACTO los pots de ecualización de los de ganancia...
JordyMax escribió:
En cuanto al crossfader ETERNAL, se me plantea una ligera duda... y es que si le afectarán los campos magneticos que puedan crear los cascos o si la pastilla de un micro afectará en él... insisto, este punto es curiosidad pura.
Las líneas de campo magnético de un imán cualquiera son de un alcance relativamente pequeño frente al tamaño del imán, dependiendo del material. Pero lo más importante es que el fader va inmerso en una carcasa metálica -como todos- lo que pasa a ser directamente lo que se llama una JAULA DE FARADAY. Con este mecanismo físico se consigue aislar el espacio interior de campos electromagnéticos externos.
En otras palabras, si encuentras un imán lo suficientemente potente para alterar el comportamiento del eternal, posiblemente saldría antes disparada la mesa hacia el imán, por su chasis metálico.
Y, por otra parte, no le encuentro lógica al hecho de dejar una orejera del auricular o el micro exactamente sobre el xfader para ver cómo le afecta mientras manipulamos éste...
JordyMax escribió:
Los efectos no son nada del otro mundo, excepto el phaser, el cuál si me gustó.
Por supuesto, depende de con qué la compares. Si quieres 50 efectos, ahí tienes la Pioneer 909. Y si quieres más aún, por 360 oros está la Kaoss Pad. Pero la gama de configuraciones que ofrece el módulo de efectos de la Nuo5 no la tiene ni por asomo la DJM500/600. Entre otras cosas, por un sencillo motivo: ¿hay algún control analógico de efectos en las Pioneer? Porque el fader horizontal de la Nuo5 es la gloria. Y aunque fuese mejor el de la Pioneer, la calidad sonora y la fiabilidad de una y otra son incomparables. Vamos, que creo que la Nuo justifica totalmente el precio que tiene. ¿Que a todos nos gustaría tener un M3 por 24000 oros? Cierto. Pero no puede ser así.
Y hablando de efectos, el delay da un juego tremendo, el phaser y el flanger son elegantísimos, y los Filtered Echo y Flanger Echo son sencillamente la releche.
JordyMax escribió:
Los botoncillos de PFL... un poco más grandes, por favor...
Ahí, de nuevo, va por gustos... a mí con que me lo indique con un led dentro del propio pulsador, me basta y sobra para pulsarlo con precisión. Además, el hecho de ser retroiluminado ofrece que no tengas que recurrir a ver la orientación de una palanquilla para saber si estás en PFL o no. Y además me gusta el detalle de tener la iluminación del botón en distinto color que el de envío de efectos. Si os habéis fijado, el color de los efectos es azul. Pero vamos, a mí me parece el tamaño ideal.
JordyMax escribió:
La salida me pareció baja... me dió la impresión de tener que excitar mucho la mesa para que " suene ", aunque, todo hay que decirlo, la probé con una etapa de calidad ni fú ni fá y altavoces que para qué hablar de ellos... muy normalicos tirando a... a yo que sé.
Como bien te han dicho, mediante jumpers o soldaduras internas -no te lo puedo asegurar, no tengo el manual a mano- se puede puentear otra salida de más nivel. Pero vamos, para algo están las etapas. Y desde luego, la tremenda calidad de sonido de esta mesa requiere unos monitores o etapa+bafles acordes a ella. Pero vamos, si dices que te parece que da poca señal, la dará... no tengo con qué compararlo.
JordyMax escribió:
Creo que además, es un poco cara para lo que ofrece. Aunque todo hay que decirlo, la calidad final del producto acompaña el precio.
Volvemos al tema del M3; si estuviesen a precio de Clio, todo el mundo andaríamos con el alemán por ahí. Con toda sinceridad, estuve sopesándolo muy, muy detenidamente, y frente a modelos de similar precio de Rodec, Vestax, Pioneer... la que más me convenció en todos los aspectos fue la Nuo. Puede que al principio fuese un prejuicio por mis antecedentes plenamente satisfactorios con la SMAC, pero ahora mismo, y pocas veces me ha ocurrido esto en mi vida, no miro a la competencia con atisbos de haberme podido confundir en la elección. Y lo digo totalmente en serio. La única opción un poco viable era la BX-9, pero con toda sinceridad, esa Rodec no tiene mucho que ver con el resto de Rodecs. No es mala mesa, pero la Nuo la deja bastante atrás.
JordyMax escribió:
Destacable la posibilidad de trastear en profundidad con los efectos, eso es algo que me gusta y mucho. También en su favor, y siempre a mi gusto ( que insisto en ello ), la tonalidad de la mesa. No es por nada, pero las prefiero en fondo oscuro.
¿Pero no habías dicho que el módulo de efectos no te parecía gran cosa? Mira, simplemente el hecho de incorporar un fader ANALÓGICO para modular los efectos me parece una gran muestra de respeto al DJ por parte de Ecler: permite hacer efectos únicos, por el mero hecho de ser analógico.
Es curioso, pero lo de la tonalidad oscura de la mesa, pese a ser de tus pocos comentarios buenos hacia ella, me parece la mayor perogrullada, con todo el respeto. Es una mesa sobria, de manejo intuitivo y fácil, pese a la gran complejidad que encierra. Yo me fijo en eso, en lo que me ofrece, no en si es bonita o fea, o si va a juego con los platos. De hecho, las Allen & Heath no es que sean un prodigio estético, y las Rodec y FormulaSound, ahí están, con todo lo feas que son las mamonas. Pero me da igual. De hecho, al pinchar o miras al público, o miras a los platos, o cierras los ojos. Pero que sea bonita -que la Nuo lo es- me parece algo ni siquiera secundario.
JordyMax escribió:
Recuerdo que en aquella ocasión encontré algún defecto de fábrica o al menos así me parecío y así lo comuniqué, que si mal no recuerdo, se subsanó... o algo parecido. No le presté tampoco demasiada atención, ya que, ni me la iba a comprar ni era de mi total agrado.
Me encantaría saber cuáles son esos pequeños defectos de fábrica, pues aún tengo la mesa en garantía, la acabo de comprar, y si tengo algo que comentar a mi tienda o a Ecler por mala fabricación, estarán encantados en atenderme, como han hecho por otros motivos en otras ocasiones. Pero si simplemente lo dices como apreciación personal por animadversión hacia la mesa, me parece un comentario poco acertado para un profesional o amateur con cierta experiencia en este mundillo. Aquí creo que todo funciona con "suena así", "funciona así" o "tiene estas cifras", pero no con "meparece". Es mi humilde opinión, pero considero que ese tipo de comentarios, sin ofrecer datos objetivos, no crean más que confusión a un posible comprador. Ojo, y me parecería igual de mal que comentases eso contra Pioneer, Vestax o la propia Behringer. Si a mí me dices que veías desajustado tal botón, o que el fader de tal canal bailaba, es un comentario totalmente acertado, porque esas cosas deben saberse. Pero lanzar la piedra y esconder la mano es algo que odio. Quizá ha sido al leer esa opinión en concreto cuando me he decidido a irte contestando una por una al resto, porque la gente que emite JUICIOS DE VALOR sin aportar DATOS OBJETIVOS es la que hace daño a las marcas, y, por supuesto, a los usuarios de las mismas. En otras palabras: me ha molestado un poco que des a entender que mi mesa está mal construida, cuando es exactamente lo contrario. Así de claro.
JordyMax escribió:
Espero que nadie se sienta ofendido por los comentarios. Insisto que la mesa no es mala mesa, al contrario. Pero la veo cara aún para ser lo que es.
Saludos cordiales
No pasa nada, es simplemente el comentario de dos usuarios anónimos en un foro de internet. No todo el mundo puede mear a favor del viento.
Y que sepas que si he escrito todo esto no es por simpatía hacia Ecler -que la tengo, todo sea dicho, pero porque la han merecido durante más de 6 años por mi parte-, ni porque quiera vender una Nuo -no me desharé de ella hasta dentro de mucho- ni porque tenga especial interés en que se venda tal modelo o tal otro. Simplemente he dicho todo esto porque yo la tengo ahora mismo a dos metros. Y si yo no he usado una Vestax en mi vida, no puedo opinar con objetividad. Y si existiesen prejuicios hacia tal o cual marca, se me vería el plumero.
En resumen, me gusta leer opiniones constructivas, y en base a ellas, hacerme una idea de una mesa de mezclas. Pero el hecho de desmerecer a una gama simplemente por antipatía hacia ella, me parece poco profesional. A mí no me gustan los mezcladores Pioneer, pero intentaré por todos los medios no decir que son malos, sino que otros son mejores.
Es mi humilde opinión, siento haber contestado quizá con algo de agresividad, pero veo esas opiniones poco fundadas, y soy un usuario activo de esta mesa, con lo que me veo obligado a expresar mi opinión.
Ah, y por cierto, aún estaría a tiempo de descambiarla, de modo que no estoy defendiendo fanáticamente mi compra.
Un saludo, Jordy, y disculpa, de verdad, si te ha ofendido algo. Simplemente son mesas, objetos, y opiniones. Seguro que coincidimos en muchos puntos de vista, pero en otros discrepamos. De modo que no te lo tomes como algo personal, porque no lo es.
Un saludo a todos.
PD:
JOOOOOOOOODEEEEEEER, QUÉ LADRILOOOOOOO. Soy mineroooooooooo....
PD2: es que así, poco a poco, voy haciendo la crítica de la mesa, porque no sabía por dónde empezar, je, je...