Meter notas fuera de escala a un tema y que suenen bien

  • 1
adri-g
#1 por adri-g el 02/10/2011
me gustaria informarme sobre como meter notas cromaticas dentro de un tema que esta en una escala X, osea si ese tema esta en la escala de do mayor, saber si se puede meterle notas como d# y cosas asi que estan fuera de escala, saber que reglas rigen esto y cuando puede sonar bien y cuando no
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
juanant
#2 por juanant el 03/10/2011
Bueeeeeeeno, sin tener ni idea de música explicarte eso es una odisea. Concreto que tu pregunta es: ¿Que notas fuera de escala puedo meter?. Pues cualquiera, lo importante no es la que metas si no el proceso que sigues para poder llegar a ella. Haces pasajes cromáticos a gran velocidad pues puedes hacerlo, muy propio de obras románticas para piano cuando repiten un pasaje adornarlo con cromatismos o notas de paso fuera de escala. Si quieres dar funciones a esas notas agregadas, pues debes saber que funciones desempeñan primero y para qué. Por ejemplo. Si compones algo en Do mayor, claro que puedes meterle un do#, pero si lo haces (hablando siempre de música tonal), es porque quieres crear una nota sensible para situarte en el re. Si estas en do mayor, te será fácil irte al relativo menor,La (es decir, la escala de do, pero empezando desde el la , de La a La), y meter un sol# sin problemas como sensible, o un Fa# si haces una escala melódica.... Hay tantas formas de hacerlo, la cuestión es saber cuales y cómo, así que si te interesa ésto, estudia armonia.
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 03/10/2011
ok ok si me hablas de armonia te puedo entender no te preocupes, el caso esque sobre esta parte en concreto he visto poco, me podrias decir nombres exactos de que es lo que debo de buscar etc? ya que estuve buscando pero no encontre exactamente esto que pregunto por eso llegue aqui

ya que estamos, entonces si tenemos do mayor y keremos irnos al la menor, tenemos que meter la sensible primero del la (sol#) y resolver enseguida en el la y de ai palante como si ya stuvieramos en la escala de la?
Subir
juanant
#4 por juanant el 03/10/2011
exacto, aunque como la. Pues eso mismo puedes hacerlo para irte a cualquier escala. Lo que deberías buscar son técnicas de modulación si te interesa, más que meter notas fuera de la escala, moverte por otras distintas y que no sea todo tan monótono. Lo más fácil es moverse por relativos ya que al compartir la mismas notas en la escala pues puedes pasarte de uno a otra cunado quieras. Do mayor-La menor, Fa mayor-Re menor, etc etc. La otra modulación sencilla sería al V grado. Pues de Dom Mayor a Sol mayor pasando por un acorde mayor de re (Re-Fa#-La y si encima le metes un Do al acorde le metes la séptima y te precipitas aún mejor al sol). Hacer esto en escalas menores no es tan directo porque como ves en el ejemplo de antes, sólo hemos añadido el Fa#, pero estando en una escala menor, pe. La menor, para irnos a Mi (mayor o menor), necesitamos el acorde de Si (Si-Re#-Fa# y con séptima La), como ves se añaden dos sonidos nuevos y por tanto puede quedar más brusca la transición pero vamos que con una técnica buena puedes pasar de cualquier escala a otra. Búscate el círculo de quintas, ahí se puede ver graficamente la distancia entre las escalas mayores, a más alejado podríamos decir que más difícil es modular pero al final todo es relativo. Espero haberte ayudado
Subir
Firehand
#5 por Firehand el 03/10/2011
Se les llama cromatismos,en el libro de Manual de Improvisacion en Jazz de Marc Sabatella habla sobre ello. De hecho tengo la costumbre de improvisar solos en guitarra usando un poco la escala blues o la pentatonica menor cuando esta en una escala mayor, da ese sabor pegajoso y dulce del blues.
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 03/10/2011
En las escalas mencionada si se puede meter notas cromaticas. Se puede hacerlo en cada escala entre notas de un tono aparte.

A pentatonica menor : A C D E G entre C-D o D-E

A C C# D E G . esta escala tiene sabor de modo mixolidio alterado
A C D D# E G . Blues Scale

C pentatonica mayor: C D E G A

C D D# E G A (utilizado en smooth jazz por George Benson y otros)

Tambien la escala mayor C D E F G A B

C D E F G A Bb B
C D E F G G# A B


muchos acedemicos las llamen esas dos escalas "Bebop Scale" pero la verdad es que solo son escalas con notas cromaticas de pasada
Subir
juanant
#7 por juanant el 03/10/2011
Jajajaja, estamso tirando por dos ramas. La modulación clásica o las escalas del Blues y el Jazz. La cuestión sería: Para que clase de tema te gustaría añadir notas cromáticas? porque si es para algo muy clásico igual una Bebop no le pega; y al contrario, si es algo jazzístico hacer muchos amaneramientos para modular quedará bastante pastiche. XD
Subir
adri-g
#8 por adri-g el 04/10/2011
por ejemplo, si estoy haciendo un tema reggae y de repente me apetece meterle un rollo flamenco, saber como meter esa escala flamenca sin que quede raro
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 04/10/2011
Firehand escribió:
Se les llama cromatismos,en el libro de Manual de Improvisacion en Jazz de Marc Sabatella


Ok , encontre y lei esta tema de Marc Sabatella. Se trata du utilizar notas fuera del acorde (como un Ab contra Cma7) Tambien se relaciona a tocar "out". Por ejemplo tocar un Db pentatonica mayor contra la armonia de Cma7 or G7.

Este cromaticismo es lineal.
Subir
juanant
#10 por juanant el 04/10/2011
Pues si quiers dar un toque flamenco lo que tienes que hacer es una escala frigia. Si estas en Do mayor, pues es empezar a usar las notas de la escala de do pero empezando en el mi.. También puedes irte a la menor y hcer muchos giros entorno a la sensible y añadirle el Fa# para hacer alguna escala melodica. Eso te dará un toque "moruno-flamenco"
Subir
arkallatas
#11 por arkallatas el 05/10/2011
En mi opinión la cosa es simple , por ejemplo i tocas en 4x4 en los tiempos fuertes mete cosas consonantes con la tonalidad y en lo demas lo que te salga de los eggs , lo que importa es como se resuelven los pasajes , en los tiempos debiles cuanto mas tenses mas "divertido"....
Subir
Mrkeyboard
#12 por Mrkeyboard el 05/10/2011
Siempre puedes hacerlo, todo es válido, ahora sobre que suenen bien necesitarías ciertos conocimientos básicos de armonía y de lo que llaman armonía modal. La armonía modal es importante porque te permite conocer y entender que hay muchas más escalas que las mayores y menores y que pueden tener notas tan poco comunes como un intervalo de segunda menor entre la primera y segunda nota de la escala, que en tu ejemplo, harían que un do y un do sostenido fueran naturales de esa escala. Otro aspecto que podrías considerar son las armonías expandidas de las tríadas tradicionales, propio del jazz, por ejemplo, al acorde do mi sol le sigue si vas en terceras: si, re, fa, la aunque en este caso no llegas al do sostenido, pero te sirven para enriquecer las armonías y las melodías. Sin embargo en jazz, una escala típica, que es la escala alterada, te daría ese intervalo que buscas.
Subir
Firehand
#13 por Firehand el 06/10/2011
En el libro que cite anteriormente (Manual de Improvisacion en Jazz de Marc Sabatella) lleva un tema interesante a este post. Una de sus lecciones habla sobre la Improvisacion No Tonal, en ello explica que " el verdadero objetivo de la musica no tonal, es liberar al interprete de las relaciones especifica acorde/escala y concentrarse exclusivamente en los sonidos" (pag.80)
Subir
breathcontroller
#14 por breathcontroller el 09/10/2011
Segun yo, hay 2 aproximaciones base, la de usar notas fuera de la escala en la melodía/improvisacion, como tensiones de los acordes base, y la de componer usando acordes que no pertenecen necesariamente a la tonalidad misma... porque igual contarían como notas fuera de la escala no?

Por ejemplo, si tiramos el ejemplo de tocar, no se, B menor pentatonica sobre G7 como V de C (queda lindo eso, y tiene algunas notas que son out como dicen arriba), es una forma de meter notas fuera de la escala, la mayoria de la gente lo haria dejando en los tiempos debiles las notas out (con alguna que otra sorpresa) y resolviendo a notas de la tonalidad o del acorde siguiente. Hay quien para cada acorde piensa una escala/modo/arpegio; en vez de un "estoy tocando una progresión ii-V-I-VI en Ebm", ven los acordes por si mismos y eligen dentro de los recursos que dispongan, no en base a Ebm, si no al acorde en si. Esa es una forma efectiva de librarse del cliché de las "notas de la escala".

Ahora, se consideraria también como "fuera de la escala" segun su forma de preguntarlo, el intercambio modal?
Creo que es una aproximación bien interesante para afirmar el oído, por ejemplo, jugar con un IV mayor en tonalidades menores, usando el modo dorio [de la tonalidad, no del IV.. o pa los que les gusta asi, el mixolidio del IV, creo que ese IV sigue actuando como IV y por tanto me gusta verlo desde la tonica, cosas mias] sobre ese acorde.
O en general al componer, cambiarse entre mayor/menor, con IV menores en tonalidades mayores, cambiar los VI igual suena bien facil, probar acordes la verdad... como Im-VIbm, a mi gusto suena bien rico eso, y te queda una nota (la 3ra del VI, que debiese ser mayor naturalmente), que igual es fuera de la escala y no es una tensión, si no parte constituyente del acorde, no es color, define la especie del acorde en si.

Creo que todos tomaron el tema respecto al uso de tensiones, lo que igual es bueno pero no creo que sea la unica aproximación a usar notas fuera de la tonalidad en que se trabaja.

PS. sobre lo de flamenquear una sección, sipues, como te dicen te va a servir mucho el modo frigio, e incluso mas creo yo el frigio dominante (como el frigio pero con la 3ra mayor, se construye con la misma alteracion de la escala menor harmonica). Para hacer que tu progresión suene a frigio, te puede servir el famosillo acorde napolitano, aunque ahi me confundo si funciona como napolitano o como una progresion modal?? no tengo la menor idea de progresiones modales, pero bueeh en el fondo no es mas que un acorde mayor (o maj7 si lo prefieres) a medio tono de la tonica de tu tonalidad.
O sea si estás en Mi mayor, usas Fa mayor (o Fmaj7 si prefieres). Por lo general napolitano se le llama mas en tradición docta creo, y se usa como reemplazo del subdominante (IV) PERO (casi?) siempre en su primera inversión, o sea con la 3ra en el bajo. Esto te lleva a tener la fundamental del IV en el bajo, y aparte de eso varias notas comunes (hablando en Em: Fmaj7 (el napolitano) tiene 3 notas comunes con Am (IV) -> A, C, E, y una nota que no pertenece a la tonalidad: la tónica del napolitano, o sea el Fa)

PS2. (playstation2? haha) No se si modular se debe ver como meter notas fuera de la escala, creo que son 2 procedimientos bien distintos no?, al modular cambiamos el centro tonal, y el puente o la modulación en si ya tendrá notas fuera de escala como dicen pero con un fin claro, no siendo importante las notas en si si no el resultado de estas. Creeeo.

Eso, creo que me extendi un tanto y muy probablemente me explique mal o hablé de mas sin saber. Es tarde y tengo sueñooo, saludos!
Subir
adri-g
#15 por adri-g el 09/10/2011
el caso esque yo estoy haciendo un tema en el a menor(todo notas blanca de piano) como harias para hacer una seccion de flamenco sin que quede fuera de sitio?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo