![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Que métrica y acentuación en tema.
![Gonzalo](https://users.soniccdn.com/images/130/495592_4uk76.jpg)
OFERTASVer todas
-
-37%Behringer SU9920
-
-22%Universal Audio Volt 2 Studio Pack
-
-26%Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
![ps](https://users.soniccdn.com/images/130/68763_sglpi.jpg)
![ps](https://users.soniccdn.com/images/130/68763_sglpi.jpg)
Yo lo que veo en este estilo, esque igual que el 6/8 afro cubano, juegan mucho a meter el compas de 6 sobre 4. Es decir, 6 contra 4.
Se puede ver en el tema que pones en el minuto 1'18 que la conga va a 6 pero hay una maraca marcando a 4, creo que es eso lo que le da el caracter a este ritmo. Pero vaya, que no soy ningun entendido del Joropo...
Se puede ver en el tema que pones en el minuto 1'18 que la conga va a 6 pero hay una maraca marcando a 4, creo que es eso lo que le da el caracter a este ritmo. Pero vaya, que no soy ningun entendido del Joropo...
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![vagar](https://users.soniccdn.com/images/130/94598_t2bwz.jpg)
![vagar](https://users.soniccdn.com/images/130/94598_t2bwz.jpg)
![Oscar Espinosa](https://users.soniccdn.com/images/130/460026_i3e9m.jpg)
Amalgamas y/o polirritmias de 6/8 y 3/4. Muy comunes y usadas en diferentes aires latinoamericanos: Bambuco, Joropo, Malambo, vals venezolano, entre otros. En algunos casos se alternan compases de 6/8 y 3/4 (Más común en el malambo), y en otros casos se dan los 2 compases al mismo tiempo: Una sección o secciones van a 6/8 y otra a 3/4, algo muy usual en el joropo y otros aires llaneros o andinos.
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![ok](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
De seis, tres, o cuatro, no es que tenga mucho, no al menos al comienzo.
Asi escribiria yo los primeros compases:
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2+3+2+3+2+3+2+2+3+2 |
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2+3+2+2+2+4 | 3+2+3+2+3+2+3+2 |
Si lo tocas al piano sonaria ligetiano.![:-) :-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
A partir de 1:26 la cosa cambia. Podria escribirse en 6, o 3, o 2. Hay tantas maneras de escribirlo.
Aca se acostumbra a escribir 6/8 con 3/4 a todo lo se pretenda joropo.
Por cierto... de joropo, poco tiene esa pieza.
Asi escribiria yo los primeros compases:
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2+3+2+3+2+3+2+2+3+2 |
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2+3+2+2+2+4 | 3+2+3+2+3+2+3+2 |
Si lo tocas al piano sonaria ligetiano.
![:-) :-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
A partir de 1:26 la cosa cambia. Podria escribirse en 6, o 3, o 2. Hay tantas maneras de escribirlo.
Aca se acostumbra a escribir 6/8 con 3/4 a todo lo se pretenda joropo.
Por cierto... de joropo, poco tiene esa pieza.
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![ok](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
Reescribiendo la cosa y corrigiendo un rubato que me parece que tome literal, quedaria asi:
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 |
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+2+3 | 3+2+3+2 | 3+2+3+2 |
No seria necesario escribir las amalgamas en la indicacion del compas. La agrupación de las corcheas bastaria.
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 |
3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+3+2 | 3+2+2+2+3 | 3+2+3+2 | 3+2+3+2 |
No seria necesario escribir las amalgamas en la indicacion del compas. La agrupación de las corcheas bastaria.
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![Oscar Espinosa](https://users.soniccdn.com/images/130/460026_i3e9m.jpg)
Betances escribió:Está claro que no es un joropo tradicional, pero sí que se puede percibir y sentir de cierta manera el aire de joropo. Son como los "bambucos" de Blas Atehortua, que están inspirados en el estilo, pero no pretenden recrearlo totalmente o de la manera tradicional, algo similar a lo que hizo Bartok con el folclore de su región.Por cierto... de joropo, poco tiene esa pieza.
Un saludo.
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Hilos similares
-
por Daniel Rojas el 08/05/20201599
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo