Me uno a la duda y... con una tarjeta 24bit sería posible exportar en 32 bits en coma flotante?
Salud!
Son dos cosas distintas, los 24 bits de resolución de la tarjeta y los 32 bits de procesamiento que usan los secuenciadores y editores. Los primeros dependen de la calidad y configuración de la tarjeta, y los otros representan el grado de precisión que usa el software actual, de hecho algunos ya trabajan en 48 y 64 bits. Pero el audio como tal no pasa de 24 bits, y un archivo grabado a 16 bits no va a subir de calidad solo por convertirlo a 32, pero el procesamiento realizado a 32 bits si ofrece mayor calidad que procesarlo directamente en 16 bits.
Para mantener esos 24 bits de calidad es recomendable siempre trabajar en archivos de 32 bits float.
Entonces en la practica ¿debo reconvertir los audio files de 24 a 32 bits o no o solo basta con poner en configuracion de proyecto los 32 bits en coma flotante nomas sin reconvertir ningun audio? o ¿debiera hacer el proceso de mezcla en 24/44 nomas?
SLDS.
No, no tienes que convertir nada, solo asegurate de grabar a 24 bits. Luego el proyecto lo puedes configurar a 24 o 32.... y al final seguramente tendrás que reducir a 16 para quemar un CD o pasar a mp3.
En mi opinión, basada de momento exclusivamente en el estudio de esas clases magistrales del Tichmayer del DVD , si quieres aprovechar la posibilidad de mezclar a 32bits sí debes convertir los 24 a 32bits. Como dice el Tichmayer, así la posibilidad de sobremodulaciones (que no sé exactamente qué es; algo así como clipping en la salida master) desaparece. Además, y sobre todo, si usas buenos pluging que funcionen a 32 bits entonces esos 24 bits iniciales sí quedan retrabajados y la resultante es a 32 bits reales aunque con la evidente limitación de su origen a 24.
Más o menos así lo entiendo yo. Ahora estoy poniendo todo esto a prueba a ver si se nota de verdad en el resultado final. Quizá todo esto tenga sentido en un estudio profesional y no se note demasiado en nuestros humildes homestudios.
Un saludo.
Pues sí, sigue habiendo dudas.
Volveré a releer a Bob Katz. En su momento no me dijo gran cosa, pero bueno... Sigue habiendo dudas porque Tichmayer (el autor de Internal Mixing y Mastering no sé qué) es profesional de la masterización, trabaja con Cubase, Nuendo y WaveLab (o al menos eso afirma en los DVD, publicidad a parte) e insiste una y otra vez en la conversión de loas achivos a 32 bits. En el caso de la mezcla sobre todo para evitar sobremodulaciones (??) y en el caso del mastering por la calidad de los plugins que puedas utlizar.
sea como sea en nuendo o cubase ya me da igual porque ahora uso Reaper...y en Reaper 100% seguro que no hace falta ningún tipo de conversión...ahora bien si quereis ocupar espacio en disco y eso....pues allá vosotros..
Yo lo que sí hago es exportar el bounce a 88.200 (Y a 24 bit, claro) y trabajar la masterización así, ya que los plugins se comportan mejor de este modo. No sé porqué, pero la diferencia es clara al sacar el último wav a 44.100 y 16 para el cd.
yo el master lo suelo exportar a 44.100 y 32 bit. En Reaper incluso a 64 bit ya que su proceso de plugins y summing va a 64 bit....
si grabas a 88.200 (lo cual me parece perfecto, mejor 88,2 que 96Khz) lo normal es que exportes la mezcla a la misma frecuencia de muestreo....
pero si grabas a 44.100 lo suyo es exportar a 44.100 no a 88.200 y mejor 32 bit o 64 si puedes...por varias razones...porque el motor de audio del secuenciador trabaja a 32 bit, en esos bits se encuentra la suma de las pistas y en ese caso sí que se usan todos los 32 bit en coma flotante...no es lo mismo que tener un archivo a 24 bit y pasarlo a 32 bit que lo único que haces es rellenar con ceros los bits añadidos...en un bounce de una mezcla esos bits de más...han sido rellenados debido a la suma de las pistas y el proceso de los plugins....
por eso mismo al exportar la mezcla para luego masterizar mejor mantener esas precisiones, además, el dither funciona mejor sobre archivos de 32bit que de 24 bit....y con esto no estoy diciendo que sea mejor entonces pasar todos los archivos a 32 bit...eso ya lo hace el propio secuenciador...si no...no te daría la fácil opción de exportar la mezcla a 32 bit....me refiero a que el archivo de la mezcla luego se va a masterizar en otro sitio o en otro proyecto diferente...y lo suyo es tener el bounce a la misma resolución con la que trabaja a tiempo real el secuenciador....quizá sea a esto a lo que se refiere el Tich...pero no a la mezcla..sino a la forma de exportar la mezcla para posteriormente masterizar.
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