Por el título del hilo muchos creeréis que voy a preguntaros una gilipollez, pero la verdad es que vengo bastante mosca con el tema de hace bastante tiempo... He buscado soluciones, tips, consejos de cara a saber qué hacer para pulir y lograr la mayor sonoridad posible y aunque me he apañado, creo que se puede mejorar.
Vamos por partes...
Para empezar, mi consulta tiene que ver con música sin voces... Hago ritmos, y lo que pretendo es dejarlos mezcladitos y masterizados de cara a pasárselo al vocalista.
Vamos por puntos... Estando en la mezcla, ¿qué nivel aconsejáis en el canal master?. Mi profesor del módulo (soy técnico desde hace un año y pico) nos aconsejaba dejar la mezcla final en torno a -3dBs. Pero claro, aquí surge la primera duda... Quiere la mezcla final a -3dBs pero hay picos.... y no picos normales, picos que sobrepasan el márgen en 2 dBs o incluso más (un bombo, una caja... el momento en el que más instrumentos suenan...).
Entonces.... otro conocido solucionaba esto con un compresor en el master haciendo que la señal no pase de 0.... Pero claro, hay que tener en cuenta que luego de cara a masterizar, vamos a tener que volver a comprimir.... para después maximizar y limitar. ¿No pasa nada? Es decir, es mejor dejarlo en torno a -3dBs y solucionando los picos de esta manera? O sería mejor dejar la mezcla a -5 y el pico máximo a -0.1 (por poner un ejemplo)...
Parece una tontería, pero yo me vuelvo muy loco de cara a mezclar baterías con bajos y resto de instrumentos! Hoy por ejemplo, he querido corregir esos picos con el compresor, y aunque lo he solucionado, esta mezcla me sonaba un pelín más bajita que otra que me he cargado para compararlas....
Entre leidas de artículos, tutoriales, lo aprendido en el módulo y demases he "creido" que el standart sería:
- Mezclar todas las pistas, ya sea individualmente o con el uso de grupos, dejando el nivel final en torno a -3dBs con el máximo pico en -0.1 (usando compresor si hace falta).
- Comprimir de nuevo el audio de cara al master, expandir el stereo, limitar...
Se que realmente no estoy preguntando nada en concreto, y espero haberme explicado bien... A ver si podéis echarme un cable con esto, para poder sistematizar un poco más mis mezclas... Y aunque cada mezcla es un mundo, pienso que de cara a nivelar las pistas todo debería ser más sencillo, no con las pegas que me da a mí (que si me da picos, los comprimo para que no sature, pero aún así me suena un pelín distorsionado, etc, etc, etc).
Caso aparte es que me vuelvo loco con los parámetros de los compresores... Nunca tengo muy en cuenta la diferencia que puede haber de usar por ejemplo 0.5 ms de ataque en el compresor a 0.35... o 680ms en el release en comparación con 460...
A ver si podéis dejarme algún hilo que me siente un poco más los conocimientos para poder plasmar mejor lo que quiero en mis mezclas! Un saludo a todos y muchas gracias ya solo por haberlo leido (menudo follon he escrito).