Rodrigo Gutiérrez Sepúlveda escribió:
Lo que tú me dices me da más tranquilidad, pero de todas formas estoy tratando de llevar las mezclas a los niveles rms y peak que me fueron solicitados. Ayer me aseguré de llevar una mezcla a los niveles que me solicitó el tipo que hará el master y sentí que quedó mejor. Suena con más definición y con una imagen estéreo más amplia. (No sé si será efecto del volumen o es que realmente mejoró).
A ver. Lo que te piden donde vas a llevarlo a masterizar es que el audio que les envíes tenga el suficiente
factor de cresta sin que llegue a recortar la señal.
En realidad da lo mismo que se la entregues con el pico a -6dBFS que a -1dBFS. El caso es que no recorte.
El motivo de trabajar con un RMS de -18dBFS no es otro que el de facilitarte una grabación sin recorte y el de conseguir una adecuada estructura de ganancias en la mezcla. La mayoría de plugins emuladores de hardware están "tarados" a -18dBFS y es como responden de manera adecuada a la entrada de la señal.
Pero tú puedes tener una señal más baja sin problemas, que a la hora insertar ese plugin emulador con tan solo regular su entrada y su salida a los valores adecuados para ese plugin ya tienes conseguida una estructura de ganancias correcta.
Tus mezclas te quedaron entre -24 y -28 rms, y -18 y -16 peak. Eso supone un factor de cresta aproximado de unos 10-12 dB's.
El tipo que te hará el master te dijo que tus mezclas deberían estar por lo menos a -18 rms y -3 peak. Eso supone un factor de cresta de unos 15 dB's.
Si el pico de tu mezcla lo tienes en -16 y lo quieres en -3, con tan solo
subir el master fader 13 dB's ya lo tienes en ese -3 (y su RMS también lo tendrás 13 dB's más alto).
Y si no quieres subir el master fader (por cuestiones religiosas) inserta en el canal master un plugin de ganancia y lo subes esos 13 dB's. Es lo mismo.
Pero bueno. Si estás mezclando ya directamante con esa estructura de ganancias (sobre -18 dBFS de RMS) pues te evitas este último paso que te he indicado.
Un saludo.