#1 lo del -18db rms no hace caso ni el ingeniero de mezcla con mas Grammys en su poder.
Hay veces que me llegan para masterizar temas con esos niveles, sobre todo de clásico, música para cine, jazz, etc. Y no hay ningún problema siempre y cuando la mezcla sea de calidad. Durante el proceso de mástering yo puedo levantar la señal y crear un master con el nivel adecuado dependiendo del estilo musical que sea
Saludos
Pablo
Exactamente lo que ha dicho Pablo, el problema sería que la mezcla llegara clipada al mástering, pero mientras esté por debajo y deje un margen de trabajo aceptable, no hay problema,
Bueno, cuidado con los niveles bajos, porque muchas veces al levantar tanto colchon en mastering levantas todo el ruido, porque aveces esta mas cerca el nivel de ruido del nuvel de mezcla que del techo del cliping, y eso es un error.
Muchas gracias a todos por sus respuestas!
La mezcla es para una banda de punk rock y según puedo comprobar, no se percibe ruido de fondo al subir el volumen en los monitores, las pistas están bastante limpias, las capturas estás bien hechas. Incluso los amplis de guitarra carecen de algún tipo de Hum u otro ruido.
¿Esto debería bastar?
En general se han cuidado todos los detalles menos ese. De la masterización se encargará un estudio ubicado fuera del país donde vivo y me gustaría entregar un downmix que no presente ningún problema técnico.
Leí en algún lado que los cálculos digitales son menos precisos cuando se trabaja a niveles bajos.
¿Alguien sabe si esto es verdad?
Muchas gracias de nuevo! Un abrazo!
"Leí en algún lado que los cálculos digitales son menos precisos cuando se trabaja a niveles bajos.
¿Alguien sabe si esto es verdad?"
Si, pero no. El mayor problema sería, en mi opinión, que al subir el volumen se percibiera un aparente ruido de fondo, pero si como dices no es el caso, no va a ser un obstáculo como para obtener un producto de calidad.
1