Bueno eso dependerá de la música que estés mezclando y de los instrumentos que haya... y aún asi tampoco hay una manera "correcta".
Vamos a asumir que se trata de algo dentro del "pop-rock" por ejemplo, el proceso suele ser (muy resumidamente) más o menos asi:
1)Batería: Primero el bombo y la caja. Buscar una buena relación de niveles entre ambos y modelar el sonido de cada uno mediante EQ y dinámica. Luego toms, lo mismo, igualar niveles y buscar un sonido inicial que te guste. Luego metes los overheads y hihat. Es importante que la imagen estereo de los toms coincida con la que te brindan los overheads, o puedes tener problemas de fase y perder contundencia. Si has grabado micros de sala también los vas metiendo hasta encontrar un balance que te guste. Con la batería puedes tirarte horas. Un poco de reverb corta va bien en la caja por lo general.
2)Bajo: Es muy importante que la Bateria y el bajo suenen como una unidad. Son la base de la canción. Al ecualizar el bajo tratar de que no choque con el bombo de la batería, buscar un sitio para cada uno. Tanto en el bajo como en el bombo es importante saber que para darles más presencia en la mezcla no hay que aumentarles los graves, sino a veces lo contrario. El bajo, el bombo y la caja siempre en el centro de la mezcla. Evita efectos estéreo en el bajo. Busca en los medios el ataque del bajo y del bombo en que frecuencia se encuentra y juega con eso para darles más presencia. Usa compresión para contrarrestar volumenes inconsistentes.
3)"El colchón". Llamémosle así a las guitarras, pianos, teclados, cuerdas, o lo que sea que haya en el arreglo que defina la armonía. Puede que tengas solo una guitarra o puede que tengas 10 de ellas diferentes, más teclados, cuerdas, etc. Esta es la parte que a mi mas me gusta de la mezcla quizás. Normalmente las guitarras rítmicas se graban 2 veces, o hay 2 diferentes. Pues una para cada lado, paneadas un poco. Evita los panoramas muy extremos. Si solo tienes una guitarra y la quieres hacer más grande echa mano de un chorus, o cualquier efecto que abra la imagen estéreo. Si tienes muchas guitarras y teclas, pues habra que buscarle a cada cosa su sitio. Para eso usarás panoramas, EQ, reverb, y lo que se te ocurra. Normalmente las reverb cortas hacen que el sonido suene más metido en la mezcla, y los que dejas secos suenan delante. La EQ tambien puede ayudar, al aumentar graves y agudos da una sensación de proximidad y al quitarlos parece que el sonido estuviera más lejos. Los pads de teclado procura que sean en estéreo y si no lo son pues te lo montas para que lo sean mediante efectos como chorus, o automatizaciones del panorama. Una vez esté todo "el colchón" mezclado, la canción ya debería sonar bien.
4)La voz. Al llegar a este punto te diré algo que no te dije, y es que siempre vayas escuchando todo lo que está en la mezcla, aunque sea por momentos. Porque puede ser que llegues al momento de meter la voz y veas que ahora no hay forma de encajarla en la mezcla que estuviste haciendo durante horas, porque es muy suave y tu estuviste montando una base muy potente o viceversa, que has hecho algo muy transparente y lo que la voz requería era una base más guarra.
La voz es lo más importante. Tiene que sonar por encima de lo demás, se tiene que entender claramente lo que dice. La voz normalmente se comprime bastante y se le pone una reverb más larga. También va muy bien un delay sincronizado al tempo, probando distintas duraciones. Es importante que los efectos que se le apliquen ayuden a la voz a transmitir lo que está diciendo. Es cuestión de buen criterio. Hay efectos que pueden sonar bien en una balada romántica, pero que en un tema rapido bailable "hit de verano" quedarían como el culo. No hay una formula establecida. Cada canción debe tener su atmósfera propia. En cuanto a la eq, se suelen realzar algo los agudos, mirando de no pasarse.... y luego dependiendo de la voz y de como haya sido grabada se puede necesitar refuerzo en graves o alguna otra corrección.
5)Coros. Tienen que estar muy bien empastados. Comprime sin miedo cada voz. Si hay varias voces, panoramizar a gusto. Metelas a todas estas voces en un bus y vuelve a comprimir, no te cortes.
6)Percusiones menores y efectos: shakers, tambourines, etc etc.
Todo esto en cuanto a "pop-rock", y es solo un resumen de unos pasos más o menos normales. Otros estilos se encaran de otras maneras
Espero que te sirva... Saludos
Yo quisiera agregar que la bateria puede ir un poquito a la izquierda (tal cual una batería normal) y el hihat un poco más a la izquierda también...
La voz también comprimela si estás haciendo pop y recorta graves (bien graves) a los instrumentos que no lo necesitan... (guitarras acústicas que chancan, las voces de los coros, algún teclado) para que no joda al bombo y el bajo...
Bonita explicación drummerbcn
Pues si, hay muchas cosas que agregar a lo que he explicado... a ver si os vais animando entre todos a agregar más detalles.
En cuanto al panorama de la batería, hay dos formas de panoramizar, o bien desde el punto de vista del batería o bien desde el punto de vista de la audiencia. Esta última opción es la más utilizada hoy en día. O sea el hihat hacia la derecha, y los toms, el primero ligeramente hacia la derecha, el segundo ligeramente hacia la izquierda y el tercero más a la izquierda aún.
Lo de la compresión en la voz ya lo había dicho pero está bien remarcarlo porque es algo muy importante.
Y lo del recorte de graves en los instrumentos "del colchón" es una muy buena observación.
Un saludo
gracias x las respuestas a este tema espero que entre todos lo podamos profundizar mas y asi ir entre todos aprendiendo.
drummer y daniel excelente su intervencion