Se ocurren algunas, aunque no sé si serán lo que buscas...
1. Con una base de G7 (por ejemplo) prueba a ir intercambiando las diferentes escalas dominantes(mixolidia, mixolidia b9b13, alterada, lidia b7 y simétrica)
2. En una base menor, después de unos cuantos compases tocando pentatónica, cambia a dórico, tendrá un efecto de apertura del sonido (p.ej: solo de Miles en So What)
3. En una base menos prueba a tocar la simétrica disminuida 1/2t 1t del tercer grado. (F7b9/13 sobre Dm) Esta sonoridad la usa mucho Chris Potter
Espero haber sido de ayuda
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si, me ayuda mucho! gracias!
En relación con la modulación modal, en el libro que estoy leyendo de Rick Beato habla de " modular entre diferentes escalas modales" como sustitutos de los dominantes secundarios. Pero en el libro no sale o no consigo entender como determinar que modo usar. Porejemplo habla de modular entre A frijio y E eolico, pero no entiendo de donde se saca ese E eolico.
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#6
Perdon!! que paquete soy jaja. Queria decir modo frijolito.
#5
Esque como habla de que se pueden usar esas escalas como sustitutos de dominantes secundarios, he pensado que tendrían alguna función expecifica en relación con la tonica.
#9
gracias, de bebop mas o menos me se la escala, se añade una sexta bemol creo, aunque puede que tambien alguna nota mas. Las notas añadidas se suelen tocar a la contra del tiempo fuerte, pero tampoco he profundizado mucho mas.
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#11 Escalas bebop hay dos:
- Mayor o menor: se añade una b6
- Dominante: se añade una Maj7
El objetivo de añadir un cromatismo en las escalas bebop es que al tocar una escala a corcheas queden todas las notas del acorde en parte fuerte del compás, para dar énfasis así a las notas de información armónica en el solo.
Como dice el compañero “kikolacalle” no hay que usarla necesariamente entera, se puede (y se debe) “robar” un fragmento para encajarlo en tus solos. Funciona especialmente en su forma descendente, de hecho en los años del bebop se solían usar arpegios ascendentes y escalas descendentes (aunque no de forma exclusiva)
Estuve probando a tocar ese A frigio y E Eolico del ejemplo y suena bastante mal, asi como otros intercambios modales si que me suenan bien pero ese en concreto que ponen en el ejemplo no me convence, igual tengo que hacerme a la sonoridad.