...y bueno, por no ser tan agrio, ahí van un par de consejos para mezclar y masterizar, o por lo menos, para tener una premezcla/premaster:
- Usa más de un monitor de referencia, preferiblemente de diferentes tamaños y calidades, evita usar auriculares. Haz la prueba del autoradio en un vehículo y escúchalo también en un portátil y un teléfono móvil.
- Trabaja a diferentes volúmenes. El comportamiento de los altavoces no es lineal por mucho que quieran venderlo como tal.
- Intenta que alguien más escuche tu trabajo y te de su opinión al respecto de las partes, timbres, etc. Puede ser que se pierda coherencia por un mal uso de puentes, estrofas, etc.
- Busca las frecuencias resonantes con un ecualizador paramétrico y asegúrate de que las cortas tanto como sea necesario para que no embarren el sonido, compara siempre el resultado con el original para asegurarte de que no te estás comiendo algo, en tal caso, ecualiza localmente y luego grupalmente.
- Si utilizas un compresor multibanda evita que el material se sobrecomprima, a no ser que quieras conseguir ese efecto.
- Decide a priori cómo quieres sonar y márcate una referencia con una pista comercial, divagar por las sonoridades posibles sólo te hará acabar más confundido.
- No sobreproceses. Hay partes que respirarán mejor sin ningún tipo de procesado o con un ligero toque de EQ.
- Aunque existe la tentación de trabajar máster con mezcla, no es recomendable. De hecho, una vez tengas un master hecho, págale a alguien para que lo haga y compara resultados.
Y bien, mi cadena de mastering doméstico en Studio One, por si sirve de referencia, es muy sencilla:
Presonus ProEQ
https://www.presonus.com/products/studio-one/compare-versions
Sonitus Multiband Compressor
(Antes MjMultiband Compressor (32 bit))
https://www.bandlab.com/products/cakewalk
LoudMax
http://loudmax.blogspot.com/
Sobre el tema del estéreo, no lo trato en mezcla sinó por partes. La reverberación tampoco. A veces añado simulaciones de cinta, válvula o algún compresor monobanda para darle coloración al sonido, incluso algún plugin de alteración de tono. No dejan de ser trabajos que a posteriori pasan al estudio y se vuelven a arreglar, montar, editar, etc. para que acabe sonando diferente, procesándolo de una manera más meticulosa. Y cuando tenemos algo que queremos sacar por sellos se lo enviamos a masterizar al sello si tiene el servicio o a Pobla, que es una buena referencia en el estilo que hacemos.