Yo uso un ecualizador y un compresor en este orden en las pistas de bombo, caja y timbalas, y esto lo mando a un subgrupo con un plugin de dinámica, un L2 o un vintage warmer o algo similar, los platos y charles normalmente solo ecualización pero en algun caso podría usar un compresor pero casi imperceptible y estos a otro subgrupo bien con un L3 o vintage warmer o bien nada u otra cosa, depende del tema y el resultado que se este buscando.
En baterías acusticas me gusta usar el proceso de stripsilence/detectsilece para limpiar las pistas de bombo, caja y timbalas, no uso puertas.
Uso un reverb solo para la batería normalmente un plate corto con un decay mucho más corto que el tiempo del plate y un predelay mediano que puede variar entre 30/50milisegundos o más, tamaño relativamente grande aunque todos los parámetros varían como es lógico en cada proyecto. El damping medio bajo en agudos para que no cree confusión y suelo quitarle agudos del ecualizador propio del reverb, suele ser un rverb o un ir de convolución de waves.
Nunca uso ningún tipo de preset en nada, esto es lo peor que puede haber en un trabajo serio, el preset no sabe lo que hay en la pista ni como va a responder en la mezcla.
Hay que partir de 0 en todo y en base a como responda la pista en la mezcla adecuar le ecualización y la dinámica en cada pista o subgrupo, con cualquier otro plugin de lo que sea igual.
Saludos
Pues yo no llego a dejarla aplastada, sino con más vida. Intento no comprimir en exceso el bombo, porque me gusta que suene más bajo cuando lo tocan más bajo. Y sobre la caja uso un Compellor 320A de Aphex, que tiene un limitador ultra rápido, para evitar los picos esos que llegan a salirse y a saturar.
Utilizo una compresión de 2:1 para los OH. Así alargo los platos y a la vez suavizo un poquitín los timbales. Uso un ART PRO VLA con válvulas Philips NOS. Da ese rollo fairchild (bueno, sin insultar).
El hihat no lo comprimo.
Claro que estoy usando 5 pistas: Bombo, caja, hihat, y los dos OH.
Con la mesa nueva y el estudio casi acabado estoy grabando un tema, pero creo que me quedaré con la configuración de 5 pistas para la batería. Con 4 me bastaba, pero eso de tener el hihat en una, me da mucha facilidad en las mezclas.
Comprimiendo así ,tengo una batería agarrada, pero dinámica. Y los bombos y cajas siempre en su sitio.
Vai77:
No usas micro debajo de la caja y en las timbalas?
Saludos
Alguien me puede explicar que eso del "DAMPING" en la reverb?
Alguien me puede explicar que eso del "DAMPING" en la reverb?
Y el stripsilence/detectsilence que es?
Marcas los trozos con el ratón y hace el fade out o in a todos la la vez juntos.
Saludos
Hola lo que llamais "stripsilence/detectsilence" en nuendo y cubase puede ser hitpoints no?alguna vez lo he utilizado pero por costumbre siempre recorto a mano.
En lo referente a la compression paralela k4c, es parecido a lo que haces, porejemplo cuando creas un bus con el compresor donde vas a enviar los elementos de la bateria, en vez de asignar en la salida de cada pista el bus con el compressor, lo que puedes hacer es enviar la pista con el compressor "por envio" a cada pista de la bateria, de esta manera puedes elegir la cantidad de compresor que le dejas pasar, y asi conseguir la mezcla entre las pista con compresor y sin el.
En cubase es justamente detectsilence, en logic y protools stipsilence, en nuendo no tengo idea porque no lo he usado nunca.
Saludos
cubase y nuendo usan la misma nomenclatura, es detectsilence.
Pero tenia entendido que comprensión paralela no era compresión de un bus de toda la mezcla, por inserción, sino a ese bus hacerle un envio auxiliar y procesar por inserción ese envio auxliliar, de manera que tienes por un lado la bateria sin comprimir y por otro la comprimida...
La verdad es que con la paranoya que me tengo que hacer en protools m-p con la compensación de latencia se me quitan muuuuucho las ganas de seguir en protools m-p si kiero avanzar con la mezcla.
Igual lo que hago es no mezclar ni gota en protools, solo grabar y editar y exportar en crudo a logic, para mezclar ahi (me encanta la grabación y edición en protools)... Dios, que follón de retardos tendría aki!!!
Saludos
PD: imaginad todas estás paranoyas de procesado de dinámica paralelo con cables y patches en lugar de con una DAW!!!! :-S
hola juanins, yo lo que te comento es enviar el bus con el compresor "enviar" a las pistas que quieras ,en este caso la bateria entera,pista por pista, asi lo hago yo por lo menos.