Desde que en los estudios de grabación existen los ordenadores y como consecuencia las pantallas de estos ha habido un cambio muy grande en todo sentido, también en el hecho de a donde van las miradas tanto de los técnicos de sonido como de los músicos dentro del estudio en todo momento....
Cuando solo existían multipistas analógicas y mesas analógicas, al momento de grabar siempre las miradas estaban puestas en todo momento en el cantante, o ejecutante del instrumento que se grababa en ese momento, siempre, desde que existen los ordenadores solo se mira la pantalla y el dibujo que va haciendo de las pistas o en su defecto se va mirando la pantalla como fuente principal en todo momento, cuando no habían ordenadores se usaba mucho más el oído y por una simple razón, no había nada interesante que llamara la atención y se tendía a escuchar y prestar atención al sonido, ahora la atención es exclusiva en la pantalla y lo peor de todo, algo que muy poco ayuda son los gráficos tan bonitos que muestran por ejemplo en los ecualizadores con un dibujo la curva que se refuerza o se atenúa y su campana, lo que lleva a trabajar más con la vista que con el oído, también se tienen en cuenta muchas cosas que se dicen de como ecualizar y como no ecualizar en general, que llevan muchas veces a trabajar con miedo y si hubiera que reforzar o atenuar drásticamente y el dibujo es un poco bestia ya no se usa el oído y se tiene a trabajar con la vista, terrible error..... y ni que hablar del peor cancer....., los presets de ecualizaciones, algo totalmente perjudicial y nefasto en todo sentido, ya que se tiende a usar cada vez menos el oído e intentar calzar algún preset que más o menos cuadre en un proyecto, lo que solo hace que no se eduque el oído a utilizar un ecualizador de 0 e intentar ecualizar una pista correctamente, empezar usando un corte de ecualización y con la campana adecuada, luego otro y los que sean necesarios para que cuadre correctamente la pista en el proyecto, la historia ahora es buscar un preset y listo, lo mismo para los compresores, para que apreder a usar un compresor correctamente si están los presets......
Creo que son muy buenos los ecualizadores que no traen ninguna clase de gráfico, con solo un vúmetro es más que suficiente, hay que escuchar y no mirar, en cuanto a los analizadores de espectro y cosas similares, si se tiene un buen sistema de monitoreo no hacen falta, lo que si hace falta es escuchar más y mirar menos, trabajamos con música, con sonidos, a ningún pintor le va a importar que ruido hace el pincel, solo le va a importar que resultado visual va a dar la pintura, aquí lo mismo.
En lo único que podría ser útil un analizador de espectro es si solo se trabaja con monitores de campo cercano, los cuales no bajan más de 70/50hz, con lo que no se sabe que pasa por debajo de esto, lo que podria se necesario usar uno, aunque la solución sería usar un subwoofer y tener un buen acondicionamiento acústico, algo fundamental, esto lo primero....., tener un buen sistema de monitoreo.
Lo único necesario es el oído y un buen sistema de monitoreo, saber interpretar los monitores de los cuales se dispone y entender bien lo que nos dicen, para mirar, es mejor ir al cine y ver en la gran pantalla una película buena, pero para hacer una mezcla, oído, oído y oído, después, más oído.....
Saludos