Julian Carrillo escribió:
para que suene con bastante profundidad, que sea como de fondo
No es lo mimo la profundidad (distancia al fondo o desde la superficie) que el alejamiento, realmente estamos usando símiles casi poéticos, ajenos a la física del sonido, todo eso de profundidad (y ni digamos oros adjetivos o atributos más indefinidos como calor, color y diversas cualidades corpóreas y extra corpóreas) es muy ambiguo.
Lo que sí es aceptable es referirse al posicionamiento en el espacio: alejado, lejano, incluso en un plano bajo (si nos atrevemos con las tres dimensiones) tiene un correlato real con experiencia bastante universal y es algo que está en uso, que se enseña, a base de usar el ecualizador y la reverberación, principalmente y a alguna que otra cosa, también hay un dominio temporal que va aparejado al procesado dinámico (hasta ligeros cambios en el ajuste de un limitador, y, sobre todo su tipo y comportamiento, va a determinar cambios notables en la percepción global de una obra.
Pero la profundidad...habrá que definir una categoría plausible antes.
Sí que es cierto que las frecuencias graves, que un timbre bajo, puede ser identificado con el abismo, con las profundidades; pero no cualquier banda de frecuencias, quizás acentuar los 300 hz, engorrine y no aporte dramatismo o distancia, gravedad en suma, la cualidad de lo grave.